SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.14 issue5Se comparan los resultados de la mastectomía y de la cirugía conservadora en pacientes con cáncer de mamaEl uso de diuréticos en pacientes hipertensos podría contrarrestar la carestía de los antihipertensivos author indexsubject indexarticles search
Home Page  

Revista Panamericana de Salud Pública

Print version ISSN 1020-4989

Rev Panam Salud Publica vol.14 n.5 Washington Nov. 2003

http://dx.doi.org/10.1590/S1020-49892003001000013 

INSTANTÁNEAS

 

Posibilidad de detectar virus del papiloma humano mediante prueba urinaria

 

 

Hoy en día se sabe que la mayor parte de los cánceres invasores del cuello uterino están vinculados con la presencia crónica en el cérvix de virus del papiloma humano (VPH), particularmente ciertas variedades con propiedades oncogénicas, tales como los tipos 16 y 18. En países en desarrollo, sin embargo, sigue siendo un reto conseguir que las mujeres, sobre todos en las zonas rurales, se sometan con regularidad a examen pélvico para la obtención de un frotis cervical, mediante el cual se obtiene el material necesario para la detección de virus y del cáncer cervicouterino. La falta de acceso a servicios de salud, la escasez de recursos humanos y de laboratorio, el temor de las mujeres al examen ginecológico y la ignorancia acerca de la utilidad de la prueba son algunos de los factores que explican la poca frecuencia con que se efectúan frotis cervicales en algunas partes del mundo en desarrollo. Sería ideal encontrar otro medio de detección vírica más fácil de aplicar, menos incómodo y que no exija personal adiestrado ni instrumentos especiales para la obtención de la muestra. Gracias a un estudio realizado recientemente en Zimbabwe por investigadores de la Universidad de Harare, es posible que una prueba de este tipo pronto se convierta en una realidad.

Los investigadores partieron de la premisa de que el epitelio de la vejiga urinaria también es susceptible a la infección por VPH debido a su contiguidad con la vagina y el cérvix. No es primera vez que se detectan VPH en muestras de orina, aunque por lo general esto se ha hecho en estudios basados en muestras de mujeres sin anormalidades cervicales conocidas. Solo en casos muy contados se ha estudiado la presencia de VPH en la orina de mujeres con cáncer cervicouterino, y aun en estos casos, el uso de distintas técnicas moleculares para identificar los VPH limita las conclusiones derivables en torno a la correlación entre la presencia de virus en el frotis cervical y en la orina.

Los investigadores en Zimbabwe obtuvieron muestras de orina y frotis cervicales de 43 mujeres con cáncer cervicouterino invasor para efectuar un análisis de muestras apareadas. Utilizaron la reacción en cadena de la polimerasa, con cebadores anidados de VPH degenerados, para detectar e identificar los diferentes tipos de VPH.

Se detectaron VPH en 72% de las muestras de orina y en 98% de las muestras obtenidas por frotis cervical. En 59% de estas últimas se identificó el VPH tipo 16, seguido de los tipos 33 (31%), 18 (14%) y 31 (2%). En lo que respecta al tipo específico de VPH, se detectó concordancia entre los resultados del frotis y del examen de orina en 79% de los casos. Esto significa que en la mayor parte de los casos un mismo tipo de VPH está presente en el epitelio del cérvix y de la vejiga. Si bien es cierto que el frotis posee mucha mayor sensibilidad que la prueba de orina para la detección de VPH, se cree que la sensibilidad de esta última podría ser mayor si la prueba se repite varias veces. En general, su uso permite por lo menos identificar al grupo de mujeres que, por estar crónicamente infectadas por VPH, corren un mayor riesgo de tener o de contraer un cáncer cervicouterino.

Los resultados del estudio aquí descrito son son alentdores, puesto que apuntan a la posibilidad de usar una muestra de orina, que la propia mujer puede obtener con facilidad, para detectar la presencia de VPH en el aparato genitourinario. No obstante, es necesario realizar más estudios antes de que se pueda recomendar el uso generalizado de muestras de orina para este propósito. (Stanczuk GA, et al. Detection of human papillomavirus in urine and cervical swabs from patients with invasive cervical cancer. J Med Virol 2003;71: 110­114.)