SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.15 issue1A review of the prevalence of dental fluorosis in MexicoPrevalence of hepatitis B viral markers in children 3 to 9 years old in a town in the Brazilian Amazon author indexsubject indexarticles search
Home Page  

Revista Panamericana de Salud Pública

Print version ISSN 1020-4989

Rev Panam Salud Publica vol.15 n.1 Washington Jan. 2004

http://dx.doi.org/10.1590/S1020-49892004000100004 

ARTÍCULOS / ARTICLES

 

Participación comunitaria en el control de Aedes aegypti: opiniones de la población en un municipio de La Habana, Cuba

 

Community participation in the control of Aedes aegypti: opinions of the population in one section of Havana, Cuba

 

 

Lizet SánchezI,1; Dennis PérezII; Guillermo CruzIII; Luis Carlos SilvaIV; Marleen BoelaertV; Patrick Van der StuyftV

IDepartamento de Bioestadística y Computación, Instituto de Medicina Tropical "Pedro Kourí", Ciudad de La Habana, Cuba
IISubdirección de Epidemiología, Instituto de Medicina Tropical "Pedro Kourí", Ciudad de La Habana, Cuba
IIIUnidad Municipal de Higiene y Epidemiología de Playa, Ciudad de La Habana, Cuba
IVVicerrectoría de Investigaciones, Instituto Superior de Ciencias Médicas de La Habana, Ciudad de La Habana, Cuba
VUnidad de Epidemiología, Instituto de Medicina Tropical, Amberes, Bélgica

 

 


RESUMEN

OBJETIVO: Analizar las opiniones sobre la participación comunitaria entre los residentes de un municipio de Ciudad de La Habana, Cuba, con el fin de identificar los criterios clave para elaborar una estrategia participativa de control de Aedes aegypti.
MÉTODOS: El estudio se realizó de septiembre a octubre de 1999 en el municipio Playa de Ciudad de La Habana, Cuba. En una primera fase se realizaron entrevistas abiertas a informantes clave de la comunidad (brigadistas sanitarios y activistas de higienización con más de cinco años de residencia en la zona) seleccionados aleatoriamente de las nueve áreas de salud del municipio. Mediante la técnica de análisis de contenido cualitativo se identificaron términos, expresiones comunes y conceptos clave relacionados con la participación comunitaria en el área y se elaboró un cuestionario con escala de Líkert que fue aplicado en una segunda fase a una muestra poblacional del municipio. Se calcularon los índices de posición y los intervalos de confianza para cada enunciado, según la opinión de los encuestados, y se identificaron los criterios más relevantes entre la población, tanto por su connotación positiva como negativa.
RESULTADOS: De las entrevistas a informantes clave surgieron como variables más importantes a explorar: 1) la participación comunitaria en la higienización ambiental, 2) el papel e imagen de los líderes y las organizaciones comunitarias, y 3) la participación comunitaria, en sentido general, en la solución de cualquier problema de la comunidad. Los resultados de la encuesta a la población reflejaron que los miembros de la comunidad reconocieron la utilidad de la participación comunitaria en la solución de problemas locales y, en particular, en el control de A. aegypti.Entre las opiniones en favor de la participación comunitaria se identificaron la valoración del trabajo en grupos, el conocimiento por parte de las autoridades locales de los problemas comunitarios y el reconocimiento de la obligación de los ciudadanos de tomar parte en el desarrollo de su comunidad. Resultaron más desfavorables las opiniones acerca de la imagen de los líderes y del tipo de beneficio que podría traer consigo la participación comunitaria.
CONCLUSIONES: Las opiniones de la población acerca de la participación comunitaria obtenidas en este estudio sirvieron de base para el diseño de nuevas estrategias para el control de A. aegypti. La metodología utilizada puede servir para planificar procesos participativos locales, tanto en Cuba como en otros países, y puede aplicarse a otros problemas cuya solución requiera de la participación comunitaria.

<