SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.15 issue1Requisitos uniformes para preparar los manuscritos que se presentan a las revistas biomédicas: redacción y edición de las publicaciones biomédicasEfectos de la malaria placentaria sobre la transmisión del VIH de madre a hijo en Rikai, Uganda author indexsubject indexarticles search
Home Page  

Revista Panamericana de Salud Pública

Print version ISSN 1020-4989

Rev Panam Salud Publica vol.15 n.1 Washington Jan. 2004

http://dx.doi.org/10.1590/S1020-49892004000100008 

INSTANTÁNEAS

 

El síndrome metabólico y la sensibilidad a la insulina en adolescentes obesos hispanos

 

 

El síndrome metabólico genera un riesgo adicional de diabetes tipo 2 y de enfermedad cardiovascular en adultos, según los resultados del Tercer Informe del Panel de Expertos sobre la Detección, la Evaluación y el Tratamiento de la Hipercolesterolemia en Adultos (Third Report of the Expert Panel on Detection, Evaluation, and Treatment of High Blood Cholesterol in Adults, Adult Treatment Panel III). Recientemente se informó de que la prevalencia del síndrome metabólico ajustada según la edad en los adultos que participaron en la Tercera Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (NHANES III 1988­ 1994), llevada a cabo en los Estados Unidos de América, era de 23,7% y especialmente alta en las personas de origen hispano (31,9%), lo cual parece asociarse con la alta prevalencia de obesidad en ese grupo de población. La elevada prevalencia de obesidad entre escolares hispanos residentes en los Estados Unidos se conjuga con el aumento en la incidencia de diabetes tipo 2 y de intolerancia a la glucosa. Esto podría deberse a una mayor resistencia a la insulina que, a su vez, podría estar asociada con alteraciones metabólicas.

Los objetivos de este estudio fueron: determinar la prevalencia del síndrome metabólico y sus componentes individuales entre adolescentes hispanos obesos; establecer el papel que desempeña la sensibilidad a la insulina en el síndrome metabólico (independientemente de la composición corporal); y explorar la asociación entre la sensibilidad a la insulina y los componentes individuales del síndrome metabólico en este grupo de población.

Los autores estudiaron a 126 adolescentes de 8 a 13 años de edad de origen hispano (73 del sexo masculino y 53 del sexo femenino) con un índice de masa corporal (IMC) > percentil 85 y que no eran diabéticos, pero que tenían antecedentes familiares de diabetes tipo 2.

A los adolescentes que participaron en la investigación se les realizó la prueba oral de tolerancia a la glucosa y la prueba de sobrecarga intravenosa de glucosa modificada por la insulina con muestreos frecuentes(insulin-modified frequently sampled iv glucose tolerance test). Además, se les tomaron las medidas antropométricas (talla, peso y circunferencia de la cintura) y la tensión arterial. La composición corporal se determinó mediante absorciometría de rayos X de energía doble. El diagnóstico de síndrome metabólico se realizó cuando un adolescente presentaba al menos tres de las alteraciones siguientes: obesidad abdominal (circunferencia de la cintura > percentil 90 para su edad, sexo y grupo étnico); triglicéridos > percentil 90 para su edad y sexo; colesterol por lipoproteínas de alta densidad (HDL) < percentil 10 para su edad y sexo; hipertensión arterial (tensión arterial sistólica o diastólica > percentil 90, ajustada según su talla, edad y sexo); e intolerancia a la glucosa.

La prevalencia de los componentes individuales del síndrome metabólico se calculó como el porcentaje de adolescentes con obesidad abdominal, bajo colesterol HDL, hipertrigliceridemia, hipertensión arterial e intolerancia a la glucosa. Los participantes en el estudio fueron clasificados en cuatro grupos según el número de componentes del síndrome metabólico que presentaran (ninguno, uno, dos, o tres componentes o más).

Aproximadamente 90% de los participantes en el estudio presentaban al menos un componente del síndrome metabólico: 22% tenían uno, 38% presentaban dos y 30% tenían tres componentes o más. Alrededor de 10% de los adolescentes estudiados presentaban cuatro o cinco componentes del síndrome metabólico. En relación con el sexo, solo se encontró una diferencia significativa en la prevalencia de hipertrigliceridemia (9% en las adolescentes frente a 15% en los varones; P < 0,001). En comparación con los adolescentes que solo presentaban riesgo de obesidad (IMC > percentil 85 y < percentil 95), entre los obesos (IMC > percentil 95) se encontraron más casos de obesidad abdominal (0% frente a 76%, respectivamente), de colesterol HDL bajo (48% frente a 71%, respectivamente) y de tensión arterial sistólica elevada (0% frente a 27%, respectivamente) (P < 0,05). Por último, 6% del total de adolescentes estudiados presentaban valores elevados de colesterol total plasmático y 10% tenían valores elevados de colesterol por lipoproteínas de baja densidad (LDL).

Según mediciones directas, la sensibilidad a la insulina en esta cohorte estuvo asociada directamente con las concentraciones de colesterol HDL e inversamente con las concentraciones de triglicéridos y con la tensión arterial, pero no con la glucosa al cabo de 2 horas, y estas relaciones eran independientes de la grasa corporal. La sensibilidad a la insulina disminuyó a medida que disminuía el número de componentes del síndrome metabólico. Estos resultados apuntan a que la resistencia a la insulina es un componente central del síndrome metabólico en los adolescentes hispanos obesos que tienen antecedentes familiares de diabetes tipo 2 y que esta resistencia a la insulina está asociada con un perfil metabólico desfavorable. Estos resultados confirman los hallazgos de otros estudios realizados en adolescentes estadounidenses, según los cuales una alta proporción de adolescentes obesos puede tener un mayor riesgo de padecer diabetes tipo 2 y de enfermedad cardiovascular.

Estos resultados indican que puede ser de suma importancia mejorar la resistencia a la insulina para prevenir tanto la diabetes tipo 2 como la enfermedad cardiovascular prematura en este grupo de riesgo compuesto por adolescentes estadounidenses de origen hispano. (Cruz Ml, Weigensberg MJ, Huang TTK, Ball G, Shaibi GQ, Goran MI. The metabolic syndrome in overweight Hispanic youth and the role of insulin sensitivity. J Clin Endocrinol Metab 89:108­113, 2004.)