SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.15 issue2Se estudia la relación entre la obesidad en la adolescencia y la mortalidad en la adultezLas vacunas que contienen sales de aluminio son inocuas author indexsubject indexarticles search
Home Page  

Revista Panamericana de Salud Pública

Print version ISSN 1020-4989

Rev Panam Salud Publica vol.15 n.2 Washington Feb. 2004

http://dx.doi.org/10.1590/S1020-49892004000200011 

INSTANTÁNEAS

 

Se asocian la dureza del agua y la cantidad de fluoruro con una menor incidencia de infartos

 

 

Numerosas investigaciones han establecido un vínculo entre la dureza del agua y la concentración de iones de fluoruro en ella con el riesgo de enfermedad coronaria. Sin embargo, hasta el momento no se ha demostrado que esa asociación sea estadísticamente significativa. En Finlandia, donde las aguas subterráneas tienden a ser suaves y los suelos y rocas se caracterizan por carecer de muchos oligoelementos esenciales, se ha observado que la distribución geográfica de un primer infarto agudo del miocardio (IAM) es heterogénea, y esta distribución espacial desigual es independiente de la incidencia de IAM.

Se realizó un estudio con el fin de evaluar la asociación entre la variación espacial de la incidencia de IAM y la composición geoquímica de las aguas subterráneas, en particular la dureza del agua (en ºdH) y las concentraciones de calcio, magnesio, hierro e iones fluoruro y nitrato (en mg/L), así como de cobre, cinc y aluminio (en µg/L).

Para ello se realizó un estudio de pequeñas áreas mediante modelación bayesiana con datos geográficos agregados en cuadrículas de referencia de 10 km ´ 10 km. En total se estudío a 18 946 hombres de 35 a 74 años de edad que habían sufrido un primer IAM, letal o no letal, en 1983, 1988 ó 1993. Los datos de la población se obtuvieron de Statistics Finland, la información acerca de los casos de IAM se obtuvo del Registro Nacional de Muertes y del Registro de Altas Hospitalarias, mientras que los datos geoquímicos se obtuvieron de la base hidrogeoquímica de la Encuesta Geológica de Finlandia.

Los resultados, ajustados por la edad, mostraron que la incidencia anual de IAM fue de 562,1 por 100 000 hombres en las zonas donde la dureza del agua era menor de 1,7 ºdH, frente a 469,5 por 100 000 hombres en las áreas donde la dureza del agua estaba entre 1,71 y 5,2 ºdH, y a 437,6 por 100 000 hombres en las áreas donde la dureza estaba por encima de 5,2 ºdH.

Cada aumento de 1 ºdH en la dureza del agua se asoció con una disminución de 1% del riesgo de IAM. Los elementos geoquímicos del agua subterránea no mostraron una asociación estadísticamente significativa con la incidencia de IAM o con la variación espacial de dicha incidencia, a pesar de los hallazgos que indican que el fluoruro tiene una acción protectora y que el hierro y el cobre favorecen la aparición de IAM.

Los resultados de este estudio, que utiliza un método de análisis más específico, confirman las conclusiones de investigaciones anteriores acerca de la relación inversa entre la dureza del agua y la enfermedad coronaria. Se debe estudiar más detalladamente el papel que desempeñan los factores geoquímicos ambientales en las variaciones geográficas de la incidencia de IAM. Para ello se recomienda incorporar los datos del consumo total de nutrientes, ya sea con los alimentos o con el agua. El análisis geoquímico espacial permite seleccionar las áreas apropiadas para este tipo de investigaciones. (Kousa A, Moltchanova E, Viik-Kajander M, Rytkonen M, Tuomilehto J, Tarvainen T, et al. Geochemistry of ground water and the incidence of acute myocardial infarction in Finland. J Epidemiol Community Health. 2004 Feb; 58(2): 136-139.)