SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.15 issue2Las vacunas que contienen sales de aluminio son inocuasRisk perception and strategies for mass communication on dengue in the Americas author indexsubject indexarticles search
Home Page  

Revista Panamericana de Salud Pública

Print version ISSN 1020-4989

Rev Panam Salud Publica vol.15 n.2 Washington Feb. 2004

http://dx.doi.org/10.1590/S1020-49892004000200013 

INSTANTÁNEAS

 

Una prueba sencilla determina el riesgo cardíaco en diabéticos

 

 

Diversas investigaciones han demostrado que la capacidad de dilatación coronaria que depende del endotelio vascular permite predecir de manera independiente el riesgo de incidentes cardiovasculares en pacientes con varios factores de riesgo de enfermedad coronaria.

Para evaluar la capacidad de dilatación de los vasos coronarios del epicardio se ha utilizado la prueba de crioestimulación vasotensora, que consiste en sumergir las manos del paciente en agua helada durante dos minutos. Este procedimiento debe provocar que las arterias coronarias se dilaten. Sin embargo, se ha observado que en pacientes diabéticos la reacción es la inversa y las arterias coronarias se contraen.

Recentiemente se efectuó una investigación para determinar el efecto en pacientes con diabetes tipo 2 de la prueba de crioestimulación vasotensora.

Se examinaron 128 personas: 72 pacientes con diabetes tipo 2 (edad promedio de 50,3 ± 8,5 años) sin otro factor de riesgo coronario de importancia y 56 personas sin afecciones conocidas que sirvieron de testigos (edad promedio de 51,7 ± 6,4 años). La respuesta de los participantes a la prueba de crioestimulación vasotensora se evaluó mediante angiografía coronaria cuantitativa. Se realizó un seguimiento de 45 ± 19 meses para determinar la frecuencia de incidentes cardiovasculares durante ese período.

El cambio promedio del diámetro de las arterias coronarias en el grupo testigo fue de 17,2 ± 10,4%; en 9,1% de los testigos hubo dilatación y en 8,9% no se constataron cambios, pero en ningún caso se observó la constricción de las coronarias. En los pacientes diabéticos, el cambio promedio del diámetro coronario fue de -4,4 ± 12,1%, cifra significativamente menor que la del grupo testigo (P < 0,001); en 73,6% de los pacientes se observó la constricción de las arterias coronarias, en 26,4% no se observaron cambios y en ningún caso se detectó la dilatación de las coronarias.

Durante el seguimiento ocurrió un solo incidente cardiovascular en el grupo testigo, en comparación con 26 en 18 de los 72 pacientes diabéticos (P < 0,001). Se constataron 23 incidentes cardiovasculares en 16 de los 53 pacientes diabéticos que reaccionaron a la prueba de crioestimulación vasotensora con la constricción de las coronarias, y la diferencia entre este grupo y el grupo testigo fue significativa (P < 0,001). Se observaron, además, tres incidentes cardiovasculares en 2 de los 19 pacientes diabéticos en quienes no se observaron cambios en el diámetro de las arterias coronarias durante la prueba (diferencia no significativa en relación con el grupo testigo).

Los resultados obtenidos demuestran que la constricción de las arterias coronarias, evaluada mediante estudios angiográficos, como respuesta a la prueba de crioestimulación vasotensora tiene valor pronóstico a largo plazo con respecto a los incidentes cardiovasculares en pacientes con diabetes tipo 2 sin otros factores de riesgo coronario de importancia. (Nitenberg A, Valensi P, Sachs R, Cosson E, Attali JR, Antony I. Prognostic value of epicardial coronary artery constriction to the cold pressor test in type 2 diabetic patients with angiographically normal coronary arteries and no other major coronary risk factors. Diabetes Care 2004;27:208-215.)