SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.15 issue3Tuberculosis among city jail inmates in Campinas, São Paulo, BrazilVinculan la seropositividad al virus del herpes humano 8 con el cáncer de próstata author indexsubject indexarticles search
Home Page  

Revista Panamericana de Salud Pública

Print version ISSN 1020-4989

Rev Panam Salud Publica vol.15 n.3 Washington Mar. 2004

http://dx.doi.org/10.1590/S1020-49892004000300009 

INSTANTÁNEAS

 

Tratamiento antiviral eficaz en pacientes con hepatitis B resistente a la lamivudina

 

 

La lamivudina se emplea para el tratamiento de pacientes con hepatitis B crónica. Sin embargo, a menudo no se logra la eficacia esperada debido a la resistencia que puede presentar el virus de la hepatitis B (VHB) a este medicamento. La tasa de resistencia de dicho virus a la lamivudina después de cinco años de tratamiento puede ascender a 69%. En estos casos se ha utilizado con resultados satisfactorios el tratamiento con adefovir dipivoxil, ya sea solo o en combinación con la lamivudina. El adefovir posee una fuerte actividad antiviral contra cepas silvestres del VHB, tanto in vitro como in vivo.

Se realizó un estudio para evaluar la inocuidad y eficacia del adefovir dipivoxil —solo y en combinación con lamivudina— en pacientes con hepatitis B crónica compensada resistente al tratamiento con lamivudina que estaban recibiendo. En él participaron 59 pacientes con positividad al antígeno e de la hepatitis B (HBeAg) y pruebas genotípicas de que el VHB era resistente a la lamivudina; valores de alaninoaminotransferasa sérica (ALT) > 1,2 veces el límite superior normal; y ADN de VHB en concentraciones mayores de 6 log10 copias/mL a pesar del tratamiento con lamivudina. Los pacientes fueron agrupados aleatoriamente en tres grupos que recibieron diariamente: 1) 10 mg de adefovir dipivoxil, 2) 100 mg de lamivudina, o 3) adefovir dipivoxil además del tratamiento con lamivudina que se estaba aplicando. Se calculó la variación promedio de las concentraciones séricas de ADN del VHB (DAVG) en relación con las concentraciones iniciales, haciendo ponderaciones en función del tiempo hasta llegar a 16 semanas.

Se observó una rápida reducción de las concentraciones séricas del ADN del VHB en aproximadamente cuatro semanas en todos los pacientes que recibieron adefovir dipivoxil; el valor de DAVG a las 16 semanas fue de –0,07 log10 copias/ mL en el grupo tratado con lamivudina en comparación con –2,45 log10 copias/mL y –2,46 log10 copias/mL en los grupos que recibieron adefovir dipivoxil más lamivudina y monoterapia con adefovir dipivoxil, respectivamente. Las concentraciones de ALT se normalizaron en 10 (53%) de los 19 pacientes que recibieron adefovir dipivoxil más lamivudina y en alrededor de 9 (47%) de los 18 pacientes que recibieron monoterapia con adefovir dipivoxil, en comparación con un solo paciente (5%) de los 19 que recibieron el tratamiento con lamivudina exclusivamente. A las 48 semanas de tratamiento, tres pacientes que recibieron adefovir dipivoxil o adefovir dipivoxil más lamivudina tuvieron resultados negativos en la prueba detectora de HBeAg y uno tuvo un resultado negativo en la prueba detectora de antígeno de superficie del virus de la hepatitis B. Ninguno de los pacientes tratados con lamivudina solamente tuvo resultados negativos en ninguna de estas pruebas.

Estos datos, limitados a pacientes con enfermedad hepática compensada, indican que el uso del adefovir dipivoxil, solo o añadido al tratamiento ya iniciado con lamivudina, constituye un régimen antiviral eficaz en pacientes con VHB resistente a esta última. (Peters MG, Hann HH, Martin P, Heathcote EJ, Buggisch P, Rubin R, et al. Adefovir dipivoxil alone or in combination with lamivudine in patients with lamivudine-resistant chronic hepatitis B. Gastroenterology. 2004;126:91–101).