SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.15 issue4Cambios genéticos del vector de la tripanosomiasis pueden tener implicaciones epidemiológicasPredicción del impacto de los tratamientos antirretrovirales author indexsubject indexarticles search
Home Page  

Revista Panamericana de Salud Pública

Print version ISSN 1020-4989

Rev Panam Salud Publica vol.15 n.4 Washington Apr. 2004

http://dx.doi.org/10.1590/S1020-49892004000400011 

INSTANTÁNEAS

 

Recuerda REAL: un currículo para prevenir el consumo de drogas en estudiantes

 

 

Durante la última década se ha observado un incremento de la proporción de adolescentes estadounidenses que refieren haber consumido alguna sustancia adictiva, tales como bebidas alcohólicas, tabaco o drogas (ATD). Las características étnicas, raciales y culturales influyen en la prevalencia del uso y abuso de estas sustancias y en la eficacia de las medidas de prevención. Diversas investigaciones han demostrado la importancia de tomar en cuenta los elementos culturales para lograr una mayor eficacia de los programas de prevención, incluso cuando las tasas de consumo de ATD no difieren entre los diferentes grupos étnicos o raciales. En los adolescentes en particular, se deben tener en cuenta las características culturales de su grupo social, los aspectos ligados al aprendizaje y la integración de la cultura juvenil en los currículos de prevención. Los jóvenes pertenecientes a minorías étnicas responden más favorablemente a los programas cuyos instructores o participantes son miembros de su mismo grupo.

El presente trabajo resume los resultados de la evaluación del currículo Recuerda REAL (Rechaza, Explica, Apártate y Levántate). Este currículo es una intervención de base cultural dirigida a prevenir el consumo de ATD en estudiantes urbanos de la enseñanza media. Fue diseñado, puesto en marcha y evaluado por el proyecto Estrategias para la Resistencia a las Drogas (ERD) con la participación de un equipo multidisciplinario de investigadores y educadores de la Universidad Estatal de Arizona y de la Universidad Estatal de Pensilvania, ambas en Estados Unidos de América.

Entre los objetivos del currículo Recuerda REAL se encuentran: a) aumentar la identificación de los participantes con los modelos de rechazo a la drogadicción; b) promover normas y actitudes más conservadoras en relación con el consumo de ATD; c) reforzar en los participantes la capacidad de tomar decisiones, organizar su vida y comunicarse, de manera que puedan resistirse al consumo de drogas; d) reducir el consumo de drogas.

Se establecieron dos hipótesis de trabajo basadas en la premisa de que la identificación de las intervenciones con los elementos culturales del grupo al que van dirigidas favorece la eficacia de esas acciones. Estas hipótesis de trabajo fueron: 1) que las intervenciones escolares de base cultural influían favorablemente en la actitud de rechazo a ATD, y 2) que la compatibilidad cultural entre el contenido del programa y el origen étnico de los estudiantes aumentaba la eficacia de los programas de prevención.

El currículo consistió en 10 lecciones que promovían conductas de rechazo a ATD reforzadas mediante actividades de estímulo y una campaña mediática. El currículo contaba con actividades dirigidas a atraer a los estudiantes al aprendizaje y permitirles practicar las estrategias de resistencia REAL, y programas en video producidos por jóvenes, basados en historias verdaderas de estudiantes que mostraban cómo se pueden utilizar estas estrategias REAL para resistirse al consumo de drogas en situaciones de la vida cotidiana.

Se impartieron tres versiones del currículo: uno para estudiantes estadounidenses de origen mexicano, otro combinado para estadounidenses de origen africano y europeo, y otro multicultural. Se escogieron 35 escuelas de enseñanza media a las que se les asignó de manera aleatoria una de las tres versiones o ninguna intervención. En total, 6 035 estudiantes respondieron los cuestionarios inicial y de seguimiento en el lapso de dos años. Se evaluó la eficacia general de ambas hipótesis de trabajo.

Más de 91% de los estudiantes matriculados en las escuelas participantes informaron de haber visto al menos uno de los videos del currículo entre el séptimo y octavo grados, mientras que más de 30% informaron de haber visto cinco de ellos. En general, los estudiantes que participaron en la intervención tuvieron mejor conducta y mejores indicadores psicosociales que los estudiantes del grupo de control en relación con el consumo de ATD.

El consumo de alcohol, cigarrillos y marihuana aumentó más de cinco veces entre los participantes del estudio; sin embargo, el aumento fue significativamente menor en el grupo sometido a la intervención. Según lo informado por los estudiantes de ambos grupos, durante el estudio no se encontraron diferencias significativas en la actitud de sus padres y amigos en relación con las normas que prohíben el consumo de ATD.

El mayor impacto de la intervención se observó en lo referente al consumo de bebidas alcohólicas. El currículo ayudó en cierto grado a los estudiantes a mantener las actitudes y normas contrarias al consumo de ATD que ya tenían, y aunque en muy pequeño grado, evitó que aumentara el consumo de ATD y que los estudiantes adoptaran actitudes y normas de conducta más favorables en torno a él. El currículo Recuerda REAL fue particularmente eficaz en el grupo de estadounidenses de origen mexicano, para quienes se han llevado a cabo hasta el momento muy pocas acciones de prevención diseñadas específicamente de acuerdo con sus características culturales.

El currículo Recuerda REAL ofrece un enfoque alternativo para la puesta en marcha de intervenciones basadas en elementos culturales y permitió reducir el consumo de drogas entre los estudiantes de séptimo y octavo grados. En particular, este currículo fue eficaz entre los estudiantes de escuelas ubicadas en distritos cuya población estaba compuesta mayoritariamente por estadounidenses de origen mexicano. No se demostró que la compatibilidad cultural entre el contenido del programa y el origen de los estudiantes mejorara la eficacia de los programas de prevención. (Hecht ML, Marsiglia FF, Elek E, Wagstaff DA, Kulis S, Dustman P, et al. Culturally grounded substance use prevention: an evaluation of the Keepin' it R.E.A.L. curriculum. Prev Sci. 2003; 4(4):233­48.)