SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.15 issue6Crime in Trinidad and Tobago: the effect of alcohol use and unemploymentAsociación entre el consumo de fluoruro durante el primer año de vida y la fluorosis de los dientes primarios author indexsubject indexarticles search
Home Page  

Revista Panamericana de Salud Pública

Print version ISSN 1020-4989

Rev Panam Salud Publica vol.15 n.6 Washington Jun. 2004

http://dx.doi.org/10.1590/S1020-49892004000600008 

INSTANTÁNEAS

 

Diferenciación genética de poblaciones de Aedes aegypti en Brasil y su relación con la susceptibilidad a los virus del dengue y de la fiebre amarilla

 

 

A pesar de que el último caso de transmisión de fiebre amarilla urbana en Brasil ocurrió en 1942 y de que el virus del dengue no había circulado en ese país desde la década de 1930, a partir de 1980 se han encontrado focos esporádicos del mosquito Aedes aegypti y casos de dengue en diferentes regiones del país.

La circulación simultánea de los virus del dengue 1 (DEN-1), 2 (DEN-2) y 3 (DEN-3) incrementa la posibilidad de que aparezcan casos graves de dengue en Brasil, como ha ocurrido en otros países. Además, existe el riesgo de que el DEN-4 reaparezca en ese país, ya que se ha detectado en varios países vecinos.

Por otra parte, se ha observado que el mosquito A. aegypti de diferentes zonas geográficas presenta una gran variabilidad en cuanto a su susceptibilidad oral a los virus del dengue y al virus de la fiebre amarilla (VFA) y que esa variabilidad parece estar controlada genéticamente, aunque no ha sido estudiada suficientemente en la Región de las Américas.

En este trabajo se analizó la susceptibilidad oral al DEN-2 y al VFA del mosquito A. aegypti y su relación con la variabilidad genética de ese vector en Brasil. Se tomaron 23 muestras en 13 estados brasileños, representativos de todas las regiones geográficas de Brasil, con diferentes relieves, precipitaciones anuales, espectros de temperatura, biotopos, densidades poblacionales y antecedentes de casos de dengue. Se recolectaron muestras de huevos del mosquito entre marzo y mayo de 2001. Las larvas se criaron hasta el estadio adulto (generación F0) y se alimentaron en ratones hasta obtener una nueva camada (generación F1). Los adultos F0 se utilizaron para el análisis genético, mientras que las hembras F1 se infectaron experimentalmente con DEN-2 y VFA. Se compararon las proporciones de mosquitos hembras infectadas con estos virus mediante tablas de contingencia con dos dimensiones (filas y columnas) y la prueba exacta de Fisher.

Los porcentajes de mosquitos infectados por DEN-2 variaron entre 21,6 (en la región del nordeste seco de Brasil) y 99,0 (en Buena Vista, en la zona fronteriza con Venezuela). Se encontraron diferencias significativas entre las cinco muestras tomadas en la región del Amazonas en lo que respecta a los porcentajes de infección. Sin embargo, no se encontraron diferencias significativas entre las dos muestras procedentes de la zona oriental del Amazonas y las dos muestras de la zona amazónica occidental. Las seis muestras provenientes de la región del nordeste brasileño difirieron entre sí en cuanto al porcentaje de infección y la heterogeneidad, incluso cuando las muestras se agruparon según las características climáticas de las dos zonas del nordeste (zona húmeda y zona seca). Cuando se analizaron por separado las dos muestras tomadas en el sur, no se encontraron diferencias significativas. Sin embargo, se encontraron diferencias en los porcentajes de infección entre todos los grupos formados con arreglo a la densidad de la población. Las muestras procedentes de los distritos urbanos y los suburbios semirrurales de Río de Janeiro presentaron diferencias significativas, no así las muestras de los barrios marginales.

Los porcentajes de infección de los mosquitos con VFA en las 23 muestras de A. aegypti variaron entre 0 (en la región del nordeste seco) y 48,6 (en el estado de Pará, al norte de Brasil). Cuando se tomó en cuenta el tipo de biotopo, se encontraron diferencias altamente significativas entre los porcentajes de infección en la mayoría de los casos, excepto entre las dos muestras tomadas en la zona occidental del Amazonas. Al tomar en cuenta la densidad poblacional, los porcentajes de infección mostraron diferencias significativas entre las regiones, excepto entre las dos muestras tomadas en los barrios marginales del estado de Río de Janeiro.

El grado de diferenciación genéticas entre muestras de distintas regioneso de zonas con distintos tipos de biotopos difiró en grado significativo (P < 0,05) según el estimador de Weir y Cockerham (FST). Cuando se agruparon las muestras según la densidad de la población, solo las muestras recolectadas en zonas muy densamente pobladas no mostraron diferencias significativas entre sí (FST> +0,002; P> 0,12). Al analizar las muestras procedentes del estado de Río de Janeiro, no se encontraron diferencias entre las muestras de los barrios marginales (FST> ­0,00002; P> 0,54) y entre las muestras de los distritos urbanos (FST> ­0,007; P> 0,66). La correlación entre el grado de diferenciación genética, calculado mediante la ecuación FST/(1­FST), y el logaritmo de la distancia geográfica entre todos los pares de muestras solo fue significativa cuando se tomaron en cuenta las nueve muestras recolectadas en la región sudoriental de Brasil (P> 0,01). La pendiente de la ecuación fue positiva (b> +0,038), lo que indica que la diferenciación genética aumentó a medida que se incrementó la distancia geográfica entre el origen de las muestras (entre 5 y 664 km).

Estos resultados demuestran que, en todos los grupos (independientemente del tipo de biotopo o de la densidad poblacional) se observó una alta heterogeneidad en los porcentajes de infección de los mosquitos por el virus del dengue y el VFA, excepto entre las muestras procedentes de la zona amazónica occidental y de los barrios marginales densamente poblados de Río de Janeiro. También se encontró un porcentaje de infección por el DEN-2 muy heterogéneo en las muestras tomadas en las regiones nororiental y sudoriental.

El mosquito A. aegypti brasileño mostró gran heterogeneidad genética, excepto en algunas zonas muy pobladas, como los barrios marginales y los distritos urbanos de Río de Janeiro. Las grandes diferencias genéticas encontradas entre las distintas poblaciones de mosquitos revela que hay poco flujo de genes entre las poblaciones de mosquitos que pueblan la región del sudeste brasileño. Además, el aislamiento fue mayor a medida que aumentaba la distancia entre las comunidades, lo que indica que este vector se dispersa poco mediante los medios de transporte y que la diseminación del dengue parece estar más relacionada con el desplazamiento de personas infectadas.

En este trabajo se demostró que: 1) las tasas de infección de A. aegypti, tanto por DEN-2 como por VFA, en Brasil son heterogéneas, 2) la población de A. aegypti muy susceptible al DEN-2 se encuentra diseminada por muchas regiones del país, y 3) la mayor parte de las muestras de mosquitos más susceptibles al VFA proceden de zonas con fiebre amarilla selvática endémica y en transición en el estado de Pará. Teniendo en cuenta estos resultados, se puede afirmar que existe un alto riesgo de que en Brasil ocurran epidemias de dengue y de que la fiebre amarilla vuelva a afectar a las zonas urbanas. (Lourenço-de-Oliveira R, Vazeille M, de Filippis AMB, Failloux AB. Aedes aegypti in Brazil: genetically differentiated populations with high susceptibility to dengue and yellow fever viruses. Trans Royal Soc Trop Med Hyg. 2004;98(1):43­54.)