SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.15 issue6El cáncer en niños en Centroamérica y el CaribeHealth, equity, and the Millennium Development Goals author indexsubject indexarticles search
Home Page  

Revista Panamericana de Salud Pública

Print version ISSN 1020-4989

Rev Panam Salud Publica vol.15 n.6 Washington Jun. 2004

http://dx.doi.org/10.1590/S1020-49892004000600011 

INSTANTÁNEAS

 

La relación del ambiente con la leptospirosis en Iquitos, Perú

 

 

La leptospirosis es una zoonosis que se presenta de forma endémica o epidémica, tanto en áreas urbanas como rurales, en todas partes del mundo. La transmisión de Leptospira y la expresión clínica de la enfermedad varían en función del entorno ambiental y socioeconómico. La leptospirosis epidémica se acompaña de hemorragia pulmonar, insuficiencia renal e ictericia y es más frecuente en las áreas urbanas, donde el nivel de protección inmunitaria de los habitantes es más heterogéneo. Por el contrario, en las áreas rurales de los países en desarrollo se observa una mayor asociación entre la seropositividad a esta infección y la enfermedad subclínica.

El entorno ambiental de Iquitos, Perú, en la cuenca del Amazonas, presenta condiciones ideales para la transmisión de Leptospira, no solo debido al calor y a la humedad tropical predominantes, sino también a la elevada densidad poblacional y a la abundancia de mamíferos que pueden servir de vectores. Se ha observado que aproximadamente 30% de las personas de esta región que han padecido de fiebre aguda sin causa conocida presentan resultados serológicos que apuntan a la presencia de leptospirosis aguda.

El objetivo de este trabajo fue determinar la posible relación del ambiente con la exposición a Leptospira. Para ello se realizó un estudio seroepidemiológico transversal de base poblacional en tres contextos epidemiológicos diferentes del Perú: uno de alta prevalencia (Belén, un barrio marginal urbano de Iquitos), uno de prevalencia intermedia (Villa Buen Pastor, Moralillo y San Carlos, aldeas rurales de los suburbios de Iquitos) y un tercero de baja prevalencia (Las Pampas de San Juan de Miraflores, un suburbio pobre desértico de las afueras de Lima). También se investigó la presencia de Leptospira en ratas capturadas en el perímetro cercano a las viviendas, ya que son una fuente importante de transmisión de la infección.

Para documentar la exposición a la infección por Leptospira se empleó un ensayo combinado tipo ELISA que detecta inmunoglobulinas totales (IgM + IgG) en el suero. La detección de Leptospira en las ratas se realizó mediante la reacción en cadena de la polimerasa (RCP) con ADN extraído de los riñones de los roedores.

En Belén participaron en el estudio 650 personas de 18 a 65 años de edad que vivían en 386 viviendas (18% de la población y 60% de las viviendas) entre febrero y octubre de 2001. La mediana del número de personas por vivienda fue de 5,8 (de 1 a 21). En las comunidades rurales participaron 316 personas de 65 años de edad o menos (26% de la población local) entre febrero y agosto de 2000 y la mediana del número de personas por vivienda fue de 6,4 (de 1 a 24). En Las Pampas de San Juan de Miraflores se estudió a 150 personas (0,4% de la población local) en abril de 1997; la mediana del número de personas por vivienda fue de 5,4 (de 1 a 14). Todos los participantes se seleccionaron al azar y parecían estar saludables.

La seroprevalencia en Belén fue de 28% (182/ 650); no se observaron diferencias en las tasas de seropositividad entre los sexos o los grupos de edad, pero se encontró una tendencia ascendente del porcentaje de seropositividad a medida que aumentaba la edad (P> 0,018).

En las comunidades rurales de Iquitos, el porcentaje de seropositividad fue menor que en Belén (16,5% frente a 28,0%, respectivamente; P < 0,001) y no se encontraron diferencias según el sexo (17,1% frente a 15,8%; P> 0,758). A pesar de que en los niños de 6 a 11 años de edad la prevalencia de anticuerpos contra Leptospira fue mayor que en los de 12 a 17 años, la seroprevalencia aumentó con la edad: de 4,0% en los niños menores de 5 años a 21,2% en las personas de 18 a 65 años (P> 0,012).

En los suburbios desérticos pobres (Las Pampas de San Juan de Miraflores) se encontró una seropositividad de 0,7% (1/150), la más baja de los tres contextos ambientales estudiados. En cuanto a la seroconversión, en Belén se detectaron 20 casos de infección (12,4%; 11 mujeres y 9 hombres). La mediana del tiempo transcurrido entre la toma de las dos muestras fue de 157 días, que es el tiempo aproximado entre las temporadas de lluvia. La incidencia anual de seroconversión fue de 288 por 1 000 personas. De las 34 personas que mostraron seropositividad durante el primer análisis serológico, 18 (53%) dieron resultados negativos en el segundo, lo que puede indicar que los anticuerpos detectados —tanto del tipo IgM como del tipo IgG— tienen una vida muy corta.

Mediante el análisis unifactorial se encontró que los antecedentes de fiebre en los 6 meses anteriores al estudio serológico se asociaban con la seroconversión (razón de posibilidades [RP] = 3,29; intervalo de confianza de 95% [IC95%]: 1,19 a 9,12; P> 0,022), asociación que se mantuvo significativa aun después de controlar los resultados según edad y sexo (RP = 3,32; IC95%: 1,18 a 9,29; P> 0,023). No se observaron casos graves de leptospirosis.

Se encontraron ratas infectadas con Leptospira en todas las localidades estudiadas. De 234 ratas atrapadas en Belén, 151 (64,0%) eran de la especie Rattus rattus y 83 (36%) eran R. norvegicus. De ellas, 25 (10,6%) dieron resultados positivas a Leptospira en la RCP. La especie R. norvegicus presentó una mayor frecuencia de infección que R. rattus (21,7% frente a 4,6%, respectivamente; P < 0,001). La positividad en la RCP aumentó con la edad de la rata: 5,9% en las crías, 8,8% en las ratas juveniles y 12,0% en las ratas adultas, aunque esta tendencia no resultó estadísticamente significativa (P> 0,328). De las 41 ratas capturadas en San Juan de Miraflores (todas R. norvegicus), 2 (4,9%) dieron resultados positivos en la RCP.

Este estudio presenta dos hallazgos importantes. En primer lugar, la exposición a Leptospira en lugares con condiciones ecológicas diferentes depende más del contexto ambiental que de la prevalencia de la infección en los roedores que circundan las viviendas. En segundo lugar, en Belén —área marginal urbana propensa a inundaciones, donde la exposición a la infección por Leptospira era alta—, la seroconversión estuvo asociada con la enfermedad sintomática (fiebre), pero no se notificaron casos graves.

Se encontraron dos factores de riesgo para la seropositividad a Leptospira: el nivel educacional y el vivir cerca de un río, particularmente en San José, un barrio de Belén. La prevalencia de anticuerpos contra Leptospira disminuyó en relación directa con el nivel educacional, posiblemente debido a una mejor higiene personal. Vivir en San José fue un factor de riesgo significativo en este estudio, tanto mediante el análisis unifactorial como con el multifactorial. Las ratas también presentaron una mayor tasa de infección en San José que en cualquier otra parte de Belén, lo cual indica que las tasas de transmisión de la leptospirosis pueden ser mucho mayores en localidades pequeñas específicas.

La alta frecuencia de exposición a Leptospira en Iquitos y su probable ubicuidad en este medio indican que la puesta en marcha de medidas de control para prevenir la leptospirosis en este entorno puede resultar difícil. La ausencia o gran escasez de casos graves de leptospirosis en esta región podría indicar que en esta población se han desarrollado mecanismos inmunitarios de protección. Se necesitan estudios prospectivos mayores de base poblacional para probar esta hipótesis. (Johnson MAS, Smith H, Joseph P, Gilman RH, Bautista CT, Campos KJ, et al. Environmental exposure and leptospirosis, Peru. Emerg Infect Dis [serial on the Internet]. 2004;10(6). Hallado en: http://www.cdc. gov/ncidod/EID/vol10no6/03-0660.htm. Acceso el 5 de junio de 2004.)