SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.16 issue1Efecto de la dieta y otros factores ambientales sobre el riesgo de morir de cáncer de próstataCaracterísticas de la infección invasora por Haemophilus influenzae tipo b en Paraguay author indexsubject indexarticles search
Home Page  

Revista Panamericana de Salud Pública

Print version ISSN 1020-4989

Rev Panam Salud Publica vol.16 n.1 Washington Jul. 2004

http://dx.doi.org/10.1590/S1020-49892004000700009 

INSTANTÁNEAS

 

Asociación entre el tabaquismo y el glaucoma primario de ángulo abierto

 

 

A pesar de que el glaucoma primario de ángulo abierto (GPAA) es una de las principales causas de ceguera y de mala visión, aún no se conocen los mecanismos causales de esta enfermedad. Estudios realizados demuestran que la edad avanzada, los antecedentes familiares de glaucoma y el pertenecer a la raza negra son factores de riesgo de GPAA; sin embargo, aún se debate si el tabaquismo también lo es.

En este estudio se examinó la asociación entre el hábito de fumar cigarrillos y la GPAA mediante un metaanálisis de los estudios publicados en revistas científicas con arbitraje por pares. Se identificaron todos los estudios sobre el tema publicados entre el 1 de enero de 1966 y el 31 de diciembre de 2002. La pesquisa se hizo en MEDLINE, empleando como término de búsqueda la combinación de glaucoma con cigarette, smoking y tobacco en el título, las palabras clave y el texto. Los resultados se evaluaron para excluir los artículos ajenos al tema y para evitar posibles sesgos.

Se tomaron en cuenta los estudios de casos y testigos, de cohortes y transversales que evaluaran la asociación entre el GPAA y el consumo de cigarrillos. Se excluyeron los artículos que: 1) no estuvieran escritos en inglés; 2) no hubieran considerado el hábito de fumar como factor de riesgo de GPAA; 3) no tuvieran suficientes datos para determinar algún estimador del riesgo relativo o los intervalos de confianza; o 4) no especificaran que la enfermedad estudiada era GPAA.

Prácticamente todos los estudios clasificaron a las personas estudiadas en "fumadores actuales", "ex fumadores" y "no fumadores" (personas que nunca fumaron). De cada artículo se tomaron los datos del estudio (fecha de realización, primer autor, año de publicación y país de la población estudiada), el diseño del estudio y el número de personas estudiadas, así como las razones de posibilidades (odds ratios, RP) y sus respectivos intervalos de confianza de 95% (IC95%).

Se ajustaron dos modelos metaanalíticos para comparar las posibilidades de contraer GPAA de los "fumadores actuales" frente a los "no fumadores", y las de los "ex fumadores" frente a los "no fumadores".

En total se identificaron 108 artículos en MEDLINE, pero solo 10 de ellos estudiaban la asociación entre el consumo de cigarrillos y la GPAA, y únicamente siete cumplían todos los criterios de inclusión.

La prueba de la Q de Cochran aplicada a los dos modelos metaanalíticos no dio resultados estadísticamente significativos, lo cual indica que los resultados de los estudios eran homogéneos. Sin embargo, el reducido número de investigaciones tomadas en cuenta y los pequeños tamaños muestrales limitaron el alcance de este análisis de heterogeneidad.

El resumen de los efectos fijos del primer modelo metaanalítico reveló una posibilidad 37% mayor de contraer GPAA entre los "fumadores actuales" (RP = 1,37; IC95%: 1,00 a 1,87; P = 0,050) que entre personas que nunca fumaron. En cambio, el resumen de los efectos fijos del segundo modelo indicó que los "ex fumadores" no corrían un riesgo mayor de contraer GPAA que los "no fumadores" (RP = 1,03; IC95%: 0,77 a 1,38; P = 0,85).

Este es el primer metaanálisis en el que se evalúa si el consumo de cigarrillos constituye un factor de riesgo de GPAA. Según estos resultados, los fumadores de cigarrillos están en mayor riesgo de padecer esta enfermedad que las personas que nunca han fumado. A diferencia de otros factores de riesgo conocidos, el hábito de fumar es un factor modificable, por lo que en las campañas contra el tabaquismo debe hacerse hincapié en el posible riesgo de contraer GPAA. (Bonovas S, Filioussi K, Tsantes A, Peponis V. Epidemiological association between cigarette smoking and primary open-angle glaucoma: a meta-analysis. Public Health. 2004;118: 256–261.)