SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.16 issue4Moving on from NAFTA to the FTAA?: the impact of trade agreements on social and health conditions in the AmericasLa atención prenatal y el bajo peso al nacer author indexsubject indexarticles search
Home Page  

Revista Panamericana de Salud Pública

Print version ISSN 1020-4989

Rev Panam Salud Publica vol.16 n.4 Washington Oct. 2004

http://dx.doi.org/10.1590/S1020-49892004001000008 

INSTANTÁNEAS

 

Consumo de alcohol en la edad mediana y deterioro de la capacidad cognoscitiva en edad avanzada

 

 

La posible relación del consumo de alcohol con el deterioro cognoscitivo y la demencia ha sido por mucho tiempo tema de interés e investigación, pero difícil de dilucidar. Algunos estudios parecen rechazar la asociación del alcohol con trastornos como la enfermedad de Alzheimer, mientras que otros indican un vínculo entre el consumo abundante de alcohol y un aumento del riesgo de demencia. Se ha propuesto que existe una relación en forma de J o de U entre el consumo de alcohol y las alteraciones cognoscitivas o la demencia; es decir, que beber de forma leve a moderada puede ejercer un efecto protector comparado con la abstención estricta o la bebida desenfrenada. Es posible que el alelo e4 de la apolipoproteína modifique los efectos del alcohol sobre el riesgo de padecer alguna disfunción cognoscitiva o demencia. Ese alelo es el único factor de riesgo genético de la demencia cuyo alcance se ha determinado en la población general.

Los autores de un estudio sobre este tema llevado a cabo en Finlandia aducen que muchas de las investigaciones anteriores adolecen de fallas que les restan valor a los resultados. A pesar de que el deterioro cognoscitivo leve es susceptible de identificación clínica y conlleva un alto riesgo de progresar a la demencia, en algunos estudios el deterioro se midió en función del desempeño de los participantes en pruebas neuropsicológicas. Los resultados no se validaron con parámetros clínicos ni diagnósticos. Además, la mayor parte fueron estudios transversales o de cohortes de edad avanzada con un tiempo de seguimiento limitado, lo que puede producir sesgos debidos a demencia subclínica y otros factores. Los investigadores finlandeses opinan que para aclarar la función del alcohol en la evolución de la demencia es necesario llevar a cabo estudios prospectivos con datos del consumo anterior de alcohol y un seguimiento a largo plazo. Considerando también que los factores de riesgo en la edad mediana contribuyen a la aparición de procesos patológicos que afectan a la capacidad cognoscitiva, se propusieron averiguar si el consumo de alcohol durante esa etapa de la vida puede influir en el riesgo posterior de demencia. Decidieron asimismo investigar si el alelo e4 de la apolipoproteína influye de algún modo en la relación de ambos factores.

En 1998 se seleccionó una muestra aleatoria final de 1 018 personas de la población que habían participado en un estudio sobre factores de riesgo cardiovascular, envejecimiento y demencia durante el decenio de los setenta. En las 632 mujeres y 386 hombres incluidos, la media de edad en el antiguo estudio había sido 48,3 y en el nuevo, 71,4 años. El estudio de base contenía las historias clínicas y análisis de los genotipos E de la apolipoproteína de los participantes, así como cuestionarios en los que habían consignado sus hábitos de bebida (30% no bebedores, 40% bebedores esporádicos y 30% bebedores asiduos). La función cognoscitiva se midió por medio de un protocolo basado en los criterios establecidos en el Centro de Investigación sobre la Enfermedad de Alzheimer de la Clínica Mayo. Los diagnósticos de demencia y enfermedad de Alzheimer se fundamentaron, respectivamente, en el Manual diagnóstico y estadístico de trastornos mentales (4ª. ed.) y los lineamientos del Instituto Nacional de Trastornos Neurológicos y de la Comunicación y Apoplejía, y la Asociación de la Enfermedad de Alzheimer y Trastornos Relacionados.

En 61 (5,8%) de los participantes se detectó deterioro cognoscitivo leve y en 48 (4,6%), demencia. Entre estos últimos, 37 (77%) padecían enfermedad de Alzheimer. Los que tuvieron resultados negativos en todas las pruebas pasaron a formar el grupo de referencia o testigo. Los datos obtenidos se examinaron mediante rigurosos sistemas de análisis estadístico teniendo en cuenta factores como edad, sexo, escolaridad, tiempo de seguimiento, hábito de fumar, concentración de colesterol y otras variables individuales. He aquí algunos de los resultados: El consumo de alcohol durante la edad mediana se asoció al riesgo (en forma de U) de padecer deterioro cognoscitivo leve en la edad avanzada. Ese riesgo, tanto en los no bebedores como en los bebedores frecuentes, fue más alto que en los bebedores esporádicos. Por el contrario, no se encontró ninguna relación en forma de U con la demencia. Sin embargo, el riesgo de demencia en la edad avanzada aumentaba con el mayor consumo de alcohol en la edad mediana en los portadores del alelo e4 de la apolipoproteína. De lo anterior se desprende que el deterioro leve de la función cognoscitiva está influida por factores ambientales como el consumo frecuente de alcohol. Por otra parte, el progreso a la demencia parece requerir una combinación de factores ambientales negativos con otros factores de susceptibilidad genética como la presencia del alelo e4.

En algunos estudios se propone que el alcohol puede tener algún efecto protector contra el deterioro cognoscitivo. Sobre la base del estudio descrito, la conclusión es que el consumo moderado de alcohol es solamente un indicador de un estilo de vida favorable, que es de por sí protector. En cuanto al efecto del alelo e4, es posible que los portadores tengan medios de reparación neural menos eficientes que los no portadores y son, por lo tanto, susceptibles frente a los daños que suele producir el alcohol. (Anttila T, et al. Alcohol drinking in middle age and subsequent risk of mild cognitive impairment and dementia in old age: a prospective population based study. BMJ. 2004 Sept 4(7465); 329:539 E pub 2004 Aug 10, PMID:15304383.)