SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.16 issue4Régimen para reducir la tensión arterialFrom cooperation to competition: different roads to health sector decentralization in Brazil author indexsubject indexarticles search
Home Page  

Revista Panamericana de Salud Pública

Print version ISSN 1020-4989

Rev Panam Salud Publica vol.16 n.4 Washington Oct. 2004

http://dx.doi.org/10.1590/S1020-49892004001000011 

INSTANTÁNEAS

 

Efecto del consumo de alcohol y de tabaco sobre la calidad del semen en humanos

 

 

Algunos investigadores han notificado que el consumo de tabaco tiene efectos adversos sobre la concentración, aspecto morfológico y motilidad de los espermatozoides en el semen del ser humano; otros, en cambio, no han detectado efecto alguno. Lo mismo se aplica a los estudios efectuados para determinar si hay o no una relación entre la calidad del semen y el consumo de alcohol. En algunos casos se trata de estudios in vitro o con animales, y en otros, de estudios realizados con muestras pequeñas o en pacientes con problemas de fertilidad. Recientemente un grupo de investigadores en Argentina ha explorado estas relaciones con una muestra de 3 976 hombres que fueron divididos en las siguientes categorías: los que no fuman; los que fuman 20 cigarrillos al día o menos; los que fuman más de 20 cigarrillos al día; los que no ingieren bebidas alcohólicas; los que beben 500 mL de vino (alrededor de 52 g de etanol) o el equivalente al día; los que beben más de 500 mL de vino o el equivalente al día; los que fuman y también ingieren bebidas alcohólicas.

Los datos acerca del consumo de alcohol y tabaco, que se recogieron desde enero de 1990 hasta junio de 1999, se obtuvieron por medio de un cuestionario. Este último también contenía preguntas acerca del consumo de medicamentos y de la presencia de problemas genitourinarios que pudiesen afectar a la calidad del semen. Se excluyó del estudio a pacientes con varicocele, criptorquidia, parotiditis, azoospermia o exposición crónica a contaminantes ambientales (temperaturas elevadas o sustancias tóxicas). Las muestras de semen se recogieron después de dos días de abstinencia sexual en frascos estériles o en condones especiales y se transportaron al laboratorio no más de una hora después de obtenidas.

No se encontró ninguna asociación entre el consumo de tabaco o alcohol, independientemente de la cantidad, y los parámetros estudiados, lo cual permitió agrupar a todos los pacientes en fumadores y consumidores de bebidas alcohólicas para determinar el efecto de ambos hábitos. Cuando se efectuó este análisis, en los pacientes que eran fumadores y que también ingerían bebidas alcohólicas se detectó una reducción estadísticamente significativa del volumen de semen y de la concentración de espermatozoides, el porcentaje de espermatozoides móviles, así como un aumento significativo de gametos inmóviles viables, por comparación con hombres que ni fumaban ni bebían o que solo fumaban. No se encontraron cambios morfológicos en los espermatozoides de estos hombres.

Se concluye que si bien el consumo de alcohol y el tabaquismo no parecen ejercer ningún efecto independiente sobre la calidad del semen en seres humanos, la combinación de ambos hábitos tiene un efecto sinérgico, probablemente de carácter aditivo. Este aspecto debe abordarse en el asesoramiento de parejas que desean procrear. (Martini AC et al. Effects of alcohol and cigarette consumption on human seminal quality. Fertil Steril. 2004;82(2): 374–7.)