SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.18 issue3Global child survival initiatives and their relevance to the Latin American and Caribbean RegionEfectos de la metformina en la composición corporal de personas con factores de riesgo de diabetes tipo 2 author indexsubject indexarticles search
Home Page  

Revista Panamericana de Salud Pública

Print version ISSN 1020-4989

Rev Panam Salud Publica vol.18 n.3 Washington Sep. 2005

http://dx.doi.org/10.1590/S1020-49892005000800008 

INSTANTÁNEAS

 

Deterioro neurocognoscitivo por exposición al plomo en hijos de alfareros andinos

 

 

Todavía no se ha determinado con certeza la concentración de plomo en el organismo que deteriora la capacidad cognoscitiva. Según algunos estudios con pruebas de inteligencia basadas en la comprensión del habla, ese deterioro puede asociarse con concentraciones pediátricas de plomo en la sangre menores de 10 µg/dL. Sin embargo, es posible que en esas pruebas se produzcan sesgos culturales al evaluar el funcionamiento mental. Por esta razón se realizó un nuevo estudio de los efectos de la concentración de plomo en el cociente intelectual (CI) de niños andinos que habían sufrido una exposición ambiental crónica a ese metal, pero esta vez la prueba del funcionamiento cognoscitivo no dependía del lenguaje. Se usó la prueba de matrices progresivas de Raven en color (Raven´s Colored Progressive Matrices o RCPM), la cual no es verbal.

Participaron 188 niños de 5,33 a 11,67 años, todos con exposición crónica al plomo, pues eran hijos de ecuatorianos andinos que trabajaban en la industria de la alfarería vidriada. Los resultados indicaron que la concentración sanguínea media de plomo de los niños era 29,3 µg/dL (recorrido de 3,5 a 94,3). Cuarenta y siete niños tenían concentraciones de plomo menores de 10 µg/dL (clasificación 1 de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de los Estados Unidos de América o CDC) y entre estos, 30 tuvieron puntuaciones estándar anómalas en la prueba RCPM; es decir, inferiores al percentil 25. De los 141 niños con concentraciones de plomo mayores de 10 µg/dL, 97 tuvieron puntuaciones anómalas en la prueba RCPM. El análisis de regresión mostró una asociación inversa significativa (r = 0,331, P < 0,0001) entre la concentración de plomo y la puntuación estándar. Cuando se estimaron los CI de los niños mediante la conversión de los puntajes de la RCPM, se estableció una disminución de 2 puntos, aproximadamente, en el CI por cada incremento de 10 µg/dL en la concentración de plomo, desde 10 hasta > 70 µg/dL.

Sobre la base de los resultados, los investigadores concluyeron que el rendimiento de los participantes andinos estaba inversamente asociado con la exposición crónica al plomo en los niños con concentraciones de ese elemento por debajo y por encima del nivel de riesgo de 10 µg/dL establecido por los CDC. El descenso en las puntuaciones obtenidas en la prueba apunta a la presencia de una relación entre dosis y respuesta. (Counter SA et al. Neurocognitive impairment in lead-exposed children of Andean lead-glazing workers. J Occup Environ Med. 2005;47:306–12.)