SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.18 issue3Deterioro neurocognoscitivo por exposición al plomo en hijos de alfareros andinosAculturación y salud de los latinos en los Estados Unidos de América author indexsubject indexarticles search
Home Page  

Revista Panamericana de Salud Pública

Print version ISSN 1020-4989

Rev Panam Salud Publica vol.18 n.3 Washington Sep. 2005

http://dx.doi.org/10.1590/S1020-49892005000800009 

INSTANTÁNEAS

 

Efectos de la metformina en la composición corporal de personas con factores de riesgo de diabetes tipo 2

 

 

La metformina es un antiglucemiante de administración oral proveniente de las biguanidas, el cual disminuye la producción hepática de glucosa y activa su utilización muscular y su oxidación, así como la de los ácidos grasos en los tejidos periféricos. Entre los efectos farmacológicos más importantes de la metformina cabe mencionar que aumenta la captación de la glucosa en presencia de hiperglucemia o hiperinsulinemia, mejora el funcionamiento de las células ß, propicia la pérdida de peso y modifica la composición corporal en personas con diabetes tipo 2. Estos cambios se asocian con la reducción de triglicéridos, ácidos grasos y lípidos en todo el cuerpo.

La composición corporal puede medirse con la técnica de impedencia bioeléctrica de resistencia y reactancia a una corriente alterna, que no es invasora sino apropiada para pacientes de cualquier edad, tiene una variación de 1 a 2% y se correlaciona bien con los métodos de energía atómica. En años recientes se han elaborado índices para determinar la resistencia y la sensibilidad a la insulina según las concentraciones sanguíneas de glucosa e insulina en ayunas. Por otra parte, se recomienda el modelo de homeostasia (homeostatic model assessment—insulin resistance u HOMA-IR) para evaluar la resistencia a la insulina en estudios clínicos y, para evaluar la sensibilidad, el índice cuantitativo (quantitative insulin sensitivity check index o QUICK). Ambas técnicas han sido validadas frente a la pinza euglucé-mica hiperinsulínica que ha sido el criterio de referencia. En el estudio que presentamos se investigó el efecto de la metformina en la composición corporal así como en la resistencia y sensibilidad a la insulina en pacientes sanos con factores de riesgo de diabetes tipo 2. El estudio se llevó a cabo en el Hospital General Regional del Instituto Mexicano de Seguridad Social con la participación inicial de 23 pacientes de ambos sexos. Los factores de riesgo fueron la edad (35 a 40 años), los antecedentes familiares de diabetes tipo 2, no hacer ejercicio y tener un sobrepeso de 10% o más. Los participantes se asignaron aleatoriamente a recibir 850 mg de metformina o de placebo dos veces al día. Ambos grupos consumían una dieta isocalórica. Cada dos semanas, un experto en nutrición verificaba el cumplimiento del régimen. Antes y después del tratamiento se midieron la composición corporal, la concentración de glucosa sérica en ayunas y la de insulina. Se registraron la estatura, el peso y las circunferencias de cintura y caderas de los pacientes y se calcularon el índice de masa corporal y la relación entre la cintura y las caderas. La resistencia y la sensibilidad a la insulina se midieron con los modelos HOMA-IR y QUICK, respectivamente. Los datos se presentaron como medias y desviaciones estándar y el análisis estadístico para comparar los datos iniciales y finales se basó en la prueba del orden con signo de Wilcoxon, con un intervalo de confianza de 95%, significación de 0,05 y poder de 80% (paquete estadístico SPSS 9).

Completaron el estudio 12 pacientes del grupo que recibió metformina (8 mujeres y 4 hombres) y 9 del que recibió placebo (4 mujeres y 5 hombres). No hubo cambios estadísticamente significativos entre los grupos en cuanto a ejercicio, peso, relación entre cintura y caderas o lípidos en la sangre. En el grupo que recibió placebo aumentó la concentración final de glucosa sérica que, en un paciente, permitió el diagnóstico de diabetes (137 mg/dL). Hubo diferencias de base en el contenido corporal de grasa, tejido magro y agua de los dos grupos, que pueden atribuirse al predominio de mujeres. Sin embargo, el tratamiento disminuyó la grasa y aumentó el tejido magro y el contenido de agua, bajando la electroimpedencia generada por los tejidos adiposos. La reducción del porcentaje de grasa corporal no modificó el peso corporal total y se vio compensada por el efecto antigluconeógeno de la metformina y la incorporación muscular de glucógeno. El descenso de la glucosa en ayunas no se acompañó de cambios en los triglicéridos o el colesterol en la sangre. La metformina redujo la resistencia a la insulina por un factor de 7, sin significación estadística ni cambios en la sensibilidad. En conclusión, la metformina modificó la composición corporal disminuyendo la grasa y aumentando el tejido magro y su contenido de agua. Mejoró la resistencia a la glucosa y la redujo en sangre, pero no modificó el peso corporal total, los lípidos en la sangre ni la sensibilidad a la insulina. (Rodríguez-Moctezuma JR et al. Effects of metformin on the body composition in subjects with risk factors for type 2 diabetes. Diabetes Obes Metab. 2005;7:189–92.)