SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.19 issue1Tasas de discapacidad en adultos mayores de América Latina y el CaribeTransmisión interpersonal del virus de los Andes author indexsubject indexarticles search
Home Page  

Revista Panamericana de Salud Pública

Print version ISSN 1020-4989

Rev Panam Salud Publica vol.19 n.1 Washington Jan. 2006

http://dx.doi.org/10.1590/S1020-49892006000100011 

INSTANTÁNEAS

 

Revisión sistemática de estudios sobre la epilepsia en América Latina

 

 

La epilepsia es la enfermedad neurológica grave más frecuente en el mundo, especialmente en los países en desarrollo, donde se detecta el 85% de los casos. Los datos de la incidencia de la epilepsia en América Latina muestran una gran heterogeneidad. En este trabajo se ofrecen los resultados de una revisión sistemática de los estudios retrospectivos y prospectivos basados en la comunidad que evaluaron la prevalencia y la incidencia de la epilepsia en adultos y niños de América Latina. Se analizaron los trabajos que emplearon cuestionarios validados previamente, encuestas y entrevistas y que se indizaron en las bases de datos bibliográficas MED-LINE, IMBIOMED y LILACS hasta julio de 2004.

Se encontraron 32 estudios de prevalencia y 3 de incidencia que cumplieron con los criterios de inclusión. La mediana de la prevalencia de toda la vida para todos los países fue de 17,8 por 1 000 habitantes (mínimo: 6; máximo: 44,3), mientras que la mediana de la prevalencia de la epilepsia activa fue de 12,4 por 1 000 habitantes (mínimo: 5,1; máximo: 57,0). No se encontraron diferencias significativas entre las prevalencias en hombres y mujeres.

Las tasas de incidencia por 100 000 habitantes por año variaron entre 77,7 en Martinica y 190 en algunas partes de Ecuador. Esta gran heterogeneidad puede deberse a factores metodológicos, la calidad del diagnóstico, las particularidades de la población estudiada (edad, características socioeconómicas, lugar de residencia, etc.), los diferentes factores de riesgo e incluso a diferencias genéticas. Las variaciones en la prevalencia de esta enfermedad dentro de un mismo país son el reflejo de las diferencias entre las condiciones de vida de las diversas ciudades o regiones.

Los estudios epidemiológicos demostraron mayores tasas de prevalencia e incidencia de epilepsia en la población en general de América Latina que en los países del hemisferio norte. Es necesario identificar con mayor precisión las causas de esa heterogeneidad entre los países —y entre ciudades o regiones dentro de un mismo país—, mejorar los métodos de investigación y ampliar el conjunto de poblaciones estudiadas. Se deben escoger cuidadosamente las áreas de estudio y realizar estudios longitudinales que permitan tener una idea más clara no solamente de la incidencia, sino también de la morbilidad y mortalidad asociadas con la epilepsia. (Burneo JG, et al. Understanding the burden of epilepsy in Latin America: a systematic review of its prevalence and incidence. Epilepsy Res. 2005;66:63–74).