SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.19 issue1Otra visión de los resultados de la reforma de salud en ColombiaErrata author indexsubject indexarticles search
Home Page  

Revista Panamericana de Salud Pública

Print version ISSN 1020-4989

Rev Panam Salud Publica vol.19 n.1 Washington Jan. 2006

http://dx.doi.org/10.1590/S1020-49892006000100016 

CARTAS LETTERS

 

 

Editor:

Primero que nada queremos agradecer la oportunidad de aclarar las críticas que el Dr. Luis G. Morales ha enviado a esa redacción en relación con nuestro artículo "Las reformas neoliberales de salud en América Latina: una visión crítica a través de dos estudios de caso", publicado recientemente en esta revista (Rev Panam Salud Publica. 2005; 17(3):210–220).

Como primer punto, quisiéramos aclarar que el estudio de caso sobre Colombia es una revisión de la literatura y su carácter científico está dado por el rigor de las metodologías seguidas por los artículos fuente utilizados. Como el lector puede comprobar, los artículos citados han sido publicados en revistas científicas arbitradas de reconocido prestigio internacional que siguen un proceso riguroso de selección mediante revisión por pares, como Health Policy and Planning, Cadernos de Saúde Pública, Health Policy, American Journal of Public Health, e International Journal of Quality of Health Care. También se basa en documentos oficiales del gobierno colombiano y artículos e informes elaborados por consultores del Banco Mundial, expertos de la Organización Panamericana de la Salud y especialistas colombianos. Por lo tanto, los resultados expuestos de la reforma colombiana no se fundamentan en "una única observación de los hechos: la encuesta de calidad de vida realizada en 1997", sino en las 25 referencias que sustentan el análisis del caso colombiano. Dichas referencias pudieron haber sido muchas más, pero las normas de la Revista Panamericana de Salud Pública, como las de muchas otras revistas científicas arbitradas, establecen límites a la extensión del texto y al número de referencias que se pueden emplear.

En cuanto a "la fuente, el contenido y la representatividad de algunas frases", el lector podrá constatar que, dentro de los límites que impone la Revista al número de referencias, las frases citadas están respaldadas por fuentes, el contenido es obvio y la representatividad depende de cada artículo citado. Como se sabe, las entrevistas en profundidad no pretenden ser representativas, como lo explican los textos de introducción a la metodología de la investigación científica (1). En el caso concreto de la frase "una enfermera colombiana explicó que no tenía tiempo para los pacientes. . .", esta se tomó de un estudio realizado en cuatro países latinoamericanos por un equipo altamente calificado (2) y refleja de una forma concisa los resultados encontrados mediante una metodología que combina métodos cuantitativos y cualitativos, explicada detalladamente en el texto de ese artículo. Otras menciones sobre la calidad de la atención provienen de la investigación realizada por una prestigiosa economista inglesa y profesora de la Escuela de Higiene y Medicina Tropical de Londres, Reino Unido (3).

La actualidad de los resultados que se presentan no está dada por los resultados de una encuesta de calidad de vida realizada en 1997 (4), sino por las referencias empleadas: 22 (88%) de las 25 referencias relacionadas con el caso colombiano son posteriores a 1998 y 19 (76%) son de los últimos 5 años.

La siguiente cita de un libro publicado en 2004 por la fundación colombiana Misión Salud, presidida por el cardenal Pedro Rubiano Sáenz, puede dar a los lectores una idea de los resultados de la reforma colombiana: "De acuerdo con un estudio de la Defensoría del Pueblo de Colombia, de más de medio millón de tutelas interpuestas ante la Corte Constitucional entre 1999 y 2003 por colombianos que consideraban vulnerados sus derechos fundamentales, la cuarta parte (145 360) fue inter-puesta por ciudadanos a quienes las instituciones prestadoras de servicios de salud del régimen contributivo (EPS) y del régimen subsidiado (ARS) les negaron servicios de salud básicos o vitales. De estas, 87 300 tutelas fueron a favor de los demandantes por tratarse de medicamentos u otros servicios contemplados en el Plan Obligatorio de Salud (POS). El resto, al igual que los miles de pacientes que no recurrieron a este instrumento legal, muy seguramente se quedaron sin tratamiento. Desde otro ángulo, una investigación del Fondo de Población de las Naciones Unidas revela que en Colombia las dos terceras partes de las personas mayores de 60 años no tienen ningún tipo de cobertura y dependen de la atención de familiares de escasos recursos" (5).

Esta es la realidad de la privatización y de la reforma realizada en Colombia después de que el gobierno prácticamente triplicó los recursos asignados al sector sanitario. En 2004, el gobierno municipal de Santa Fe de Bogotá declaró que 30% de la población de ese municipio no tenía acceso a servicios de salud (6).

Numerosos autores coinciden en que la salud pública se ha deteriorado con la implementación de la Ley 100. En este sentido, las referencias empleadas para respaldar tal afirmación proceden de fuentes autorizadas, como el Senado de la Nación (7), Tono et al. (8) y Ayala Cerna y Kroeger (9). Por otra parte, la situación de violencia política en Colombia no es un fenómeno nuevo, pues las guerrillas colombianas son las más antiguas en América Latina. Como anécdota personal, los dos autores fueron interceptados en ocasiones distintas (1970 y 1992) por el ejército colombiano y la guerrilla mientras viajaban en ambulancias del Ministerio de Salud cuando trabajaban para el Banco Mundial y para la Organización Mundial de la Salud.

No queda clara la referencia que se hace al proceso de descentralización en Colombia, que ambos autores tuvieron la posibilidad de seguir de cerca. La primera autora ha estudiado la implementación de la Ley 10 (10, 11) y participó en reuniones con el ministro de salud y su equipo, consultores y funcionarios del Banco Mundial en las que se discutió el modelo de reforma; además, fue supervisora del proyecto del Banco Mundial sobre la municipalización de la salud en Colombia. El coautor fue asesor del ministro de salud de 1966 a 1970, por lo que pudo seguir el proceso de centralización hospitalaria en la década de 1960.

Por último, el Dr. Morales llama la atención acerca de que el empleo de referencias ad hominem le resta objetividad al artículo. Sin embargo, en los párrafos que cita en su carta no hemos encontrado nada que se pueda considerar ad hominem.

Al revisar detalladamente el trabajo publicado a la luz de los comentarios del Dr. Morales, los autores no pueden menos que reiterar sus conclusiones acerca del fracaso de la reforma de salud en Colombia.

Atentamente,

 

Nuria Homedes, MD, PhD
Profesora Asociada, Universidad de Texas–Houston, Escuela de Salud Pública nhomedes@utep.edu

Antonio Ugalde, PhD
Profesor Emeritus, Universidad de Texas–Austin, Departamento de Sociología augalde@mail.la.utexas.edu

 

Referencias

1. Magalhães Bosi ML, Mercado FJ, comp. Pesquisa qualitativa de serviços de saúde. Petrópolis (Brazil): Editora Vozes; 2004.

2. Guevara EB, Mendias EL. A comparative analysis of the changes in nursing practices related to health sector reform in five countries of the Americas. Rev Panam Salud Publica. 2002; 12:347–53.

3. McPake B, Yepes FJ, Lake R, Sánchez LH. Is the Colombian health system reform improving the performance of public hospitals in Bogotá? Health Policy Plan. 2003;18(2):182–94.

4. Grupo de Economía de la Salud. Cobertura del seguro de salud en Colombia. Observatorio de la Seguridad Social. 2001;1(1): 1–11.

5. Holguín Zamorano G. La bolsa y la vida. Santa Fe de Bogotá: Misión Salud; 2004.

6. Colombia, Alcaldía Mayor de Bogotá. Salud a su hogar. Un modelo de atención primaria en salud para garantizar el derecho a la salud en Bogotá. Santa Fe de Bogotá: Secretaría Distrital de Salud de Bogotá; 2004.

7. Colombia, Senado de Colombia. Ponencia Proyecto de Ley 052/04. Santa Fe de Bogotá: 2 de noviembre 2004.

8. Tono T, Velásquez L, Castañeda L. El impacto de la reforma sobre la salud pública. El caso de la salud sexual y reproductiva. Santa Fe de Bogotá: Fundación Corona, Engender Health Foundation Ford; 2002.

9. Ayala Cerna C, Kroeger A. La reforma del sector salud en Colombia y sus efectos en los programas de control de tuberculosis e inmunización. Cad Saude Publica. 2002;18(6):1771–81.

10. La Forgia GM, Homedes N. Decentralization of health services in Colombia. A review of progress and problems. A report to the World Bank. Washington, D.C.: World Bank; 1992.

11. Banco Mundial. Colombia—towards increased efficiency and equity in the health sector. Can decentralization help? Washington, D.C.: World Bank; 2004. (Report No. 11933-CO).