SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.19 issue2Perspectivas para la prevención y control de la enfermedad cardiovascular en CubaInforme sobre la resistencia de Salmonella spp. en las Américas author indexsubject indexarticles search
Home Page  

Revista Panamericana de Salud Pública

Print version ISSN 1020-4989

Rev Panam Salud Publica vol.19 n.2 Washington Feb. 2006

http://dx.doi.org/10.1590/S1020-49892006000200011 

INSTANTÁNEAS

 

Evaluación de un programa de prevención de cáncer cervical en áreas rurales remotas de Nicaragua

 

 

Nicaragua tiene una de las mayores tasas de cáncer cervical de América Latina y el mundo. En 2003, la Clínica de Mujeres/Cooperativa María Luisa Ortiz, el programa Ginecobono y el Ministerio de Salud nicaragüense (MINSA) unieron sus esfuerzos para extender un nuevo programa de prevención de cáncer cervical a la remota y marginada Región Autónoma del Atlántico Norte de Nicaragua. Esto permitió crear una eficiente red rural remota, un sistema nacional de planificación estratégica y una unidad de citología centralizada en la ciudad capital de Managua para el control de la calidad y el tratamiento coordinado de las pacientes.

Para la evaluación de estos programas se tomaron los datos archivados de las pruebas citológicas de Papanicolaou, los expedientes de seguimiento, las historias clínicas y los informes de patología. Las pacientes se estratificaron en dos grupos según su edad (menores de 25 anos y de 25 años o más). Los indicadores para caracterizar los componentes clave del seguimiento se adaptaron a partir de las sugerencias de un grupo de trabajo de la Organización Panamericana de la Salud. Las mujeres menores de 25 años se sometieron al pesquisaje y al tratamiento en la red de servicios de citología, patología y clínica de Matagalpa.

Se realizó la prueba de Papanicolaou a un total de 2 132 mujeres. De ellas, 1 448 (68%) tenían 25 años o más y 684 (32%) eran menores de 25 años. En total, 3,7% de las mujeres de 25 años o más y 0,4% de las menores de 25 años presentaron alteraciones citológicas mayores. La proporción de mujeres con alteraciones mayores que recibieron seguimiento diagnóstico y necesitaron tratamiento fue de 94% en las mayores de 25 años y de 100% en las menores de 25 años. En 68% de las mujeres cuyas pruebas de Papanicolaou mostraron células escamosas de alto grado de atipia se confirmó histológicamente la enfermedad. El número de casos con enfermedad preinvasora fue 1,9 mayor que el de enfermedad invasora. La tasa de detección de cáncer invasor fue de 0,62%.

Los resultados obtenidos por este programa demuestran que se puede llegar a las mujeres de bajos recursos que viven en lugares remotos, realizar el pesquisaje citológico con pruebas de calidad y lograr altas tasas de seguimiento diagnóstico y de tratamiento. Para ello es necesario realizar esfuerzos coordinados que permitan eliminar las barreras existentes y garantizar la calidad del pesquisaje. (Howe SL et al. Cervical cancer prevention in remote rural Nicaragua: A program evaluation. Gynecol Oncol. 2005;99:S232–5.)