SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.19 issue3Patrones de consumo de tabaco en estudiantes de 13 a 15 añosPercepciones acerca del uso de fármacos abortivos en mujeres de Colombia, Ecuador, México y Perú author indexsubject indexarticles search
Home Page  

Revista Panamericana de Salud Pública

Print version ISSN 1020-4989

Rev Panam Salud Publica vol.19 n.3 Washington Mar. 2006

http://dx.doi.org/10.1590/S1020-49892006000300010 

INSTANTÁNEAS

 

Papel de las comadronas en las comunidades cakchiqueles de Guatemala

 

 

En el departamento de Sololá, en Guatemala, cuya población es predominantemente indígena, las mujeres prefieren dar a luz en su casa bajo el cuidado de comadronas antes que hacerlo en el puesto médico local. En esta zona, la mayor parte de las muertes relacionadas con el embarazo ocurren en los hogares y cuando una mujer acude al hospital, su estado suele ser muy grave por haber esperado demasiado tiempo antes de buscar ayuda especializada.

En este trabajo se analizan, mediante un enfoque etnográfico cualitativo, las razones por las cuales las mujeres cakchikeles no acuden directamente al hospital tan pronto surgen complicaciones durante su embarazo. Para ello se realizó un estudio de campo de 2 años (de septiembre de 2000 a agosto de 2001 y de septiembre de 2002 a agosto de 2003) en tres poblados de Sololá.

En esta población, el parto se basa en la relación entre la embarazada, su familia y la comadrona. Las comadronas legas y los miembros de la familia no están capacitados para indicar la remisión de una paciente a un servicio determinado. Sin embargo, las dificultades son mucho más complejas y van más allá de la imposibilidad de "adquirir la información y los conocimientos necesarios". El problema no se circunscribe a diferencias de conducta, sino a que en ese grupo étnico el parto es un suceso social a la vez que biológico. El conocimiento está anclado a un sistema social mucho más amplio.

En tales condiciones, las decisiones que se toman cuando hay una emergencia durante el parto no dependen de creencias estáticas o de determinada información, sino de negociaciones entre los participantes. Estas negociaciones no se limitan a la evaluación de la información biológica disponible, sino que están dirigidas a lograr el mayor beneficio para cada uno de los actores involucrados, es decir, para la futura madre, sus familiares y la comadrona. Por consiguiente es un error pensar que las creencias culturales son una fuerza estática que actúa para lograr determinados resultados.

Desde el punto de vista económico se comprende que el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) de Guatemala haya adoptado un sistema de remisión o derivación que trata de dirigir los escasos recursos —por ejemplo, los mejores profesionales y el equipo más avanzado— a las personas que más los necesitan. Según un estudio inicial, esta política ha logrado buenos resultados en zonas pobres de la Ciudad de Guatemala, donde las comadronas tradicionales trabajan en centros locales de maternidad bajo la supervisión de un médico y del personal de enfermería.

No obstante, un sistema basado en la derivación para responder a las emergencias obstétricas puede no tener éxito si no hay un médico que supervise el parto. A pesar de que el MSPAS ha tratado de aliviar este problema mediante el entrenamiento de comadronas cakchiqueles que atienden los partos en los hogares, no se puede esperar que estas abandonen sus costumbres y prácticas solo para cumplir con las directivas del MSPAS. Esas directivas deben adaptarse al sistema de conocimientos ya existente.

Aunque las directivas promueven las derivaciones preventivas y hacen un llamado a las mujeres a que acudan a los hospitales antes de que surjan complicaciones, no tienen en cuenta el deseo de las embarazadas de tener un parto vaginal normal en su hogar, rodeada de sus familiares. Por eso, la mayoría de las mujeres cakchiqueles preferirán esperar a que surja un problema para acudir al hospital, antes de sacrificar innecesariamente la rica experiencia de un parto en las condiciones que ellas desean. (Berry NS. Kaqchikel midwives, home births, and emergency obstetric referrals in Guatemala: contextualizing the choice to stay at home. Soc Sci Med. 2006;62(8):1958–69.)