SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.19 issue3Percepciones acerca del uso de fármacos abortivos en mujeres de Colombia, Ecuador, México y PerúRiesgo de transmisión de la tripanosomiasis americana por triatominos en México author indexsubject indexarticles search
Home Page  

Revista Panamericana de Salud Pública

Print version ISSN 1020-4989

Rev Panam Salud Publica vol.19 n.3 Washington Mar. 2006

http://dx.doi.org/10.1590/S1020-49892006000300012 

INSTANTÁNEAS

 

Abandono espontáneo del hábito de fumar durante el embarazo en mujeres estadounidenses de bajos ingresos

 

 

Diversas investigaciones han asociado el hábito de fumar cigarrillos durante el embarazo con el peso bajo al nacer, el nacimiento prematuro, el aumento del riesgo de complicaciones durante el parto y el aborto espontáneo. Por ello es importante conocer los factores que favorecen que una mujer abandone de manera espontánea ese hábito y saber si ese abandono será prolongado.

En este estudio preliminar se comparan algunas características de las mujeres de bajos ingresos que abandonaron espontáneamente el hábito de fumar cigarrillos con las de mujeres que mantuvieron ese hábito. Participaron en él 141 mujeres embarazadas que fumaban cigarrillos o que habían abandonado ese hábito sin ayuda profesional al saber de su embarazo. Las participantes eran mayores de 18 años y tenían menos de 30 semanas de gestación. Las mujeres que abandonaron el hábito de fumar espontáneamente se dividieron aleatoriamente en dos grupos: uno recibió tratamiento especializado para evitar que se volviera a fumar y otro, el grupo testigo, recibió el tratamiento habitual.

En total, 33 mujeres (23%) abandonaron espontáneamente el hábito de fumar cigarrillos. Los resultados demostraron que estas mujeres tenían más confianza en sí mismas, eran más jóvenes y fumaban menos que las que no dejaron de fumar. Cada una de estas variables tuvo una contribución independiente de 25% al abandono espontáneo del hábito de fumar.

Al final del período de gestación, 76% de las participantes habían dejado de fumar y 36% del total seguía sin fumar 6 meses después del parto. La psicoterapia no aportó ninguna protección adicional contra la recaída en el subgrupo que dejó de fumar espontáneamente.

Los datos derivados de esta investigación, junto con otros obtenidos en investigaciones anteriores, indican que si bien es baja la tasa de recaída inmediatamente después del parto en las mujeres que abandonaron espontáneamente el hábito de fumar cigarrillos, la mayoría de estas habían retomado ese hábito 6 meses después. Se deben reforzar las acciones dirigidas a evitar la recaída en el período posterior al parto.

Estos resultados se basan en entrevistas con mujeres que aceptaron participar voluntariamente en el estudio, del que formaba parte una intervención para dejar de fumar, por lo que no son representativos de todas las mujeres embarazadas que fuman. No obstante, dada la importancia que tiene para la salud pública el abandono de este hábito nocivo, especialmente en mujeres embarazadas, estos resultados pueden ayudar a los proveedores de salud a estructurar campañas antitabáquicas más eficaces dirigidas a este grupo de la población. (Morasco BJ et al. Spontaneous smoking cessation during pregnancy among ethnic minority women: a preliminary investigation. Addict Behav. 2006;31(2):203–10.)