SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.19 issue3Abandono espontáneo del hábito de fumar durante el embarazo en mujeres estadounidenses de bajos ingresosLa temporada de picadura de Anopheles darlingi y su relación con el control del paludismo en Bolivia author indexsubject indexarticles search
Home Page  

Revista Panamericana de Salud Pública

Print version ISSN 1020-4989

Rev Panam Salud Publica vol.19 n.3 Washington Mar. 2006

http://dx.doi.org/10.1590/S1020-49892006000300013 

INSTANTÁNEAS

 

Riesgo de transmisión de la tripanosomiasis americana por triatominos en México

 

 

La tripanosomiasis americana, una de las principales enfermedades transmitidas por insectos en América Latina, es endémica en varios estados de México. En ese país la seroprevalencia es de 1,5% en donantes de sangre y asciende a 20% en la población de algunas regiones. Además, en los últimos años se han diagnosticado varios casos de la enfermedad.

En México se conocen 31 especies de triatominos que pueden ser vectores del agente causal de la enfermedad y 18 de ellos están infectados de forma natural con el parásito Trypanosoma cruzi. La mayoría de las especies encontradas en las viviendas y en sus alrededores son de origen selvático.

Para caracterizar el nivel de infestación doméstica y peridoméstica con triatominos se estudiaron tres comunidades rurales de México: Felipe Carrillo Puerto (Estado de Nayarit), Cuxpala (Zacatecas) y Tepehuaje de Morelos (Jalisco) entre abril de 1998 y noviembre de 1999. Estas comunidades están ubicadas en regiones semiáridas, tienen condiciones atmosféricas similares y nunca han formado parte de programas de control antivectorial. La gran mayoría de las viviendas están construidas con materiales modernos.

Se encontraron índices muy elevados de infestación (entre 26,1% y 58,3%) y de colonización (de 58,3% a 85,7%) alrededor de las viviendas. Solamente se constató la infestación dentro de las viviendas en la comunidad de Cuxpala con Triatoma longipennis. Un estudio preliminar reflejó la tendencia al aumento de la población de triatominos y de los índices de infestación durante la temporada seca. La tasa de infección de los triatominos fue de 41,2% a 60,2% y todos los flagelados encontrados se identificaron como Trypanosoma cruzi.

Algunas especies del complejo de T. phyllosoma se encontraron con frecuencia en Tepehuaje de Morelos y Felipe Carrillo Puerto; fueron especialmente abundantes las especies T. longipennis, T. pallidipennis y T. picturata. En este último sitio se obtuvieron ejemplares de T. longipennis y T. picturata; no se observaron formas híbridas a pesar de las condiciones favorables para la hibridación natural.

En Tepehuaje de Morelos, T. longipennis fue la especie más frecuente; estaba ampliamente establecida en las áreas peridomésticas, donde formaba colonias, como lo demostraron el elevado índice de infestación y la alta proporción de ninfas en las muestras recolectadas. En Cuxpala, T. longipennis fue el único vector detectado, aunque en comparación con Tepehuaje de Morelos, el índice de infestación fue menor, se observaron menos colonias y la infestación se extendió tanto por los alrededores de las viviendas como en su interior. Los índices de colonización y de ninfas en esa ciudad fueron más bajos que en las otras localidades estudiadas.

En Felipe Carrillo Puerto, las características epidemiológicas fueron muy similares a las encontradas en Tepehuaje de Morelos, con un índice de infestación más bajo; la especie principal en la zona fue T. picturata.

El nivel actual de infestación con triatominos y la elevada tasa de infección de estos con Trypanosoma cruzi constituyen factores de riesgo de transmisión de la tripanosomiasis americana. Las mayores tasas de infestación observadas durante la temporada seca pueden estar asociadas con un incremento de la actividad de los insectos y con un aumento de su capacidad para invadir nuevos sitios cuando la temperatura es mayor. Se deben emprender estudios de seroprevalencia que permitan evaluar la situación epidemiológica en esta zona. (Magallón-Gastélum E et al. Epidemiological risk for Trypanosoma cruzi transmission by species of Phyllosoma complex in the occidental part of Mexico. Acta Trop. 2006;97:331–8.)