SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.19 issue3Riesgo de transmisión de la tripanosomiasis americana por triatominos en MéxicoDengue and dengue hemorrhagic fever: research priorities author indexsubject indexarticles search
Home Page  

Revista Panamericana de Salud Pública

Print version ISSN 1020-4989

Rev Panam Salud Publica vol.19 n.3 Washington Mar. 2006

http://dx.doi.org/10.1590/S1020-49892006000300014 

INSTANTÁNEAS

 

La temporada de picadura de Anopheles darlingi y su relación con el control del paludismo en Bolivia

 

 

El paludismo en Bolivia tuvo un resurgimiento en los años noventa, particularmente en la parte amazónica del norte del país que colinda con el Brasil, donde su frecuencia aumentó cuatro veces entre 1991 y 1998. El aumento se debió en gran parte a que en ese territorio la deforestación llevó a un mayor contacto entre el mosquito vector y nuevos pobladores que carecían de inmunidad. La mayor parte de los casos de paludismo en la Amazonía boliviana se deben a la infección por Plasmodium vivax, aunque P. falciparum abunda también. Son varios los vectores que se encuentran en el territorio, siendo el principal de ellos Anopheles darlingi Root. Se trata de un vector muy eficaz debido a su intensa antropofilia y relativa longevidad. Los hábitos de picadura de este mosquito se conocen poco y fueron el objeto de un estudio realizado durante la temporada seca en julio de 2003 en El Prado, distrito del pueblo de Riberalta en la provincia de Beni, en la Amazonía boliviana.

Dos entomólogos voluntarios dotados de antorchas se sentaron al aire libre en una zona a 10 metros de distancia de la vivienda más cercana donde se habían producido picaduras de mosquito, según informes. Atraparon a todos los mosquitos que se les posaron en el cuerpo entre las 18.00 y las 6.00 h (desde media hora antes del anochecer hasta media hora después del amanecer), tomando nota del momento exacto en que cada mosquito se posó. Los mosquitos fueron atrapados, transportados a un laboratorio en recipientes especiales y sometidos a análisis para la identificación de la especie.

Se atraparon vectores anofelinos de las siguientes especies: A. darlingi (272), A. albitarsis s.l. (16) y A. braziliensis. Cuarenta y ocho por ciento de las picaduras se produjeron entre las 19.00 y las 21.00 h y 83% de todas las picaduras habían ocurrido antes de las 22.00 h, que es cuando la mayoría de las personas se van a dormir.

Los hábitos de picadura de los anofelinos se ven afectados por la temperatura y la densidad poblacional. El estudio se realizó al aire libre en la temporada seca, y es posible que en el interior de las viviendas y en otra época del año los resultados hubiesen sido un poco diferentes. Para protegerse de los mosquitos, 94% de la población de Riberalta duerme en camas cubiertas con mosquiteros impregnados de insecticida. Los resultados del presente estudio implican, sin embargo, que en la Amazonía boliviana, a diferencia de Guatemala y de muchas regiones de África, los mosquitos suelen picar demasiado temprano para que la colocación de mosquiteros en las camas surta un efecto protector. Por tal motivo se recomienda el uso de insectífugos (sustancias ahuyentadoras de insectos), que en Bolivia está dando buenos resultados y parece haber llevado a una disminución de la incidencia de paludismo al combinarse con el uso de los mosquiteros. El insectífugo usado en Bolivia es un producto natural a base de eucalipto y limón. (Harris AF et al. Biting time of Anopheles darlingi in the Bolivian Amazon and implications for control of malaria. Trans Roy Soc Trop Med Hyg. 2006;100(1):45–7.)