SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.19 issue4Uso de la reacción en cadena de la polimerasa para identificar aislamientos de Streptococcus pneumoniae resistentes a la penicilinaRelación entre la situación socioeconómica y la obesidad en países de diferente nivel de desarrollo author indexsubject indexarticles search
Home Page  

Revista Panamericana de Salud Pública

Print version ISSN 1020-4989

Rev Panam Salud Publica vol.19 n.4 Washington Apr. 2006

http://dx.doi.org/10.1590/S1020-49892006000400010 

INSTANTÁNEAS

 

Infección natural del mosquito Lutzomyia neivai con Leishmania spp en Argentina

 

 

La leishmaniasis es una enfermedad causada por parásitos del género Leishmania y transmitida en América por la picadura de mosquitos del género Lutzomyia (Diptera: Psychodidae: Phlebotominae). En el norte de Argentina se han detectado casos y epidemias de leishmaniasis cutánea americana (LCA) desde 1916. Entre 1991 y 1997 se han documentado 203 casos nuevos de esta enfermedad en la provincia argentina de Tucumán.

La especie Lutzomyia neivai se considera el principal vector de la LCA en Argentina; sin embargo, aún no se sabe si este mosquito se infecta de manera natural con el parásito. Conocer la tasa de infección natural de este vector e identificar las especies circulantes del parásito constituyen elementos de gran importancia para diseñar las medidas de vigilancia vectorial y epidemiológica.

El objetivo de este trabajo fue detectar la infección natural del mosquito vector con especies de leishmania en un área con LCA endémica del norte de Argentina y determinar el subgénero del parásito mediante técnicas de biología molecular. Además, se buscó confirmar que la especie Lu. neivai puede transmitir la enfermedad en esta área, como se desprende de su distribución y abundancia estacional coincidente con el patrón epidemiológico de la LCA en esta zona.

Se recolectaron mosquitos en seis localidades de las provincias argentinas de Tucumán (cinco localidades) y Salta (una localidad), ambas en la zona noroccidental del país, entre noviembre de 1999 y enero de 2003. Después de la identificación morfológica, el ADN de 410 hembras de Lu. neivai (310 de Tucumán y 100 de Salta) se extrajo y se amplificó mediante la reacción en cadena de la polimerasa (RCP) con cebadores específicos de Leishmania spp, y se determinaron los subgéneros L. (Viannia) y L. (Leishmania) mediante técnicas de hibridación de ADN con sondas obtenidas de cepas de L. (V.) braziliensis y L. (L.) amazonensis.

De los 2 749 insectos recolectados en Tucumán, 96,5% pertenecían a la especie Lu. neivai, 3,2% a Lu. migonei y 0,3% a Lu. shannoni. En Salta, la especie predominante fue también Lu. neivai (94%).

Según los resultados del análisis molecular de las muestras, se encontró ADN de L. (Viannia) en 9,1% de las muestras de mosquitos Lu. neivai estudiados. La proporción de mosquitos infectados fue de 0,9% y dichos mosquitos se capturaron en zonas de bosques primarios y secundarios, así como en áreas peridomésticas de la región de mayor incidencia de LCA en el país. En estudios previos no se encontraron parásitos en ninguno de los 3 341 mosquitos hembras de la especie Lu. neivai, como tampoco en los 94 de la especie Lu. migonei examinados microscópicamente por otros autores, a pesar de que se recolectaron en un área con leishmaniasis hiperendémica.

Este es el primer informe publicado sobre la infección natural de mosquitos en Argentina. La aplicación de la técnica de RCP-hibridación de ácidos nucleicos permitió determinar que el parásito que circula en el noroeste argentino y que posiblemente es el agente causal de la leishmaniasis en esa región pertenece al subgénero Leishmania (Viannia). Estos resultados contribuyeron también a establecer la participación de Lu. neivai y Lu. migonei en la transmisión de esta infección. (Córdoba-Lanús E, et al. Natural infection of Lutzomyia neivai with Leishmania spp. in northwestern Argentina. Acta Trop. 2006;98(1):1–5.)