SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.20 issue1Características genéticas de las poblaciones de Aedes aegypti en Río de JaneiroEl efecto del HAART en la incidencia de infecciones oportunistas en niños con sida author indexsubject indexarticles search
Home Page  

Revista Panamericana de Salud Pública

Print version ISSN 1020-4989

Rev Panam Salud Publica vol.20 n.1 Washington Jul. 2006

http://dx.doi.org/10.1590/S1020-49892006000700008 

INSTANTÁNEAS

 

El enfoque de reducción del daño en la lucha contra el alcoholismo en Brasil

 

 

El consumo de bebidas alcohólicas es un problema importante de salud pública en Brasil. Según el Centro Brasileño de Información sobre Drogas Psicotrópicas, aproximadamente 68,7% de la población general del país ha probado una bebida alcohólica en algún momento de su vida y 11,2% es adicta al alcohol. El costo social del daño ocasionado por el consumo de alcohol es elevado. Durante el año 1999, 47% de las víctimas de accidentes de tránsito en el estado de São Paulo dieron resultados positivos a la prueba de ingestión de alcohol. Sin embargo, a pesar del nivel de consumo relativamente alto y del elevado costo social, la población brasileña no percibe el alcohol como una adicción que se debe combatir, lo que entorpece la adopción de políticas eficaces.

En este artículo se brinda una visión general de los problemas asociados con el consumo excesivo de alcohol en el país y se exponen algunas iniciativas empleadas para combatirlo.

Adaptar el enfoque de reducción del daño a los patrones de consumo de bebidas alcohólicas en Brasil e incluso adoptarlo como parte de la política brasileña para el control del consumo de drogas ha sido una ardua tarea, ya que los brasileños no perciben el alcohol como una droga. Beber no siempre causa problemas. El alcohol ocupa un lugar importante en la cultura brasileña y puede desempeñar un papel beneficioso en muchos sentidos, ya que se asocia con actividades de placer y esparcimiento. Es en este contexto que el enfoque de reducción del daño ha venido a ocupar un lugar en la realidad brasileña.

Entre las medidas prácticas adoptadas en Brasil para reducir el daño ocasionado por el consumo de alcohol se destacan la campaña "Beber y conducir", que hace hincapié en la incompatibilidad de estas prácticas; la reducción del horario de expendio de bebidas alcohólicas hasta las 11:00 p.m.; la participación de la industria licorera en las acciones para disminuir el alcoholismo; las campañas realizadas en los centros de trabajo, las universidades y las escuelas secundarias para reducir el consumo de bebidas alcohólicas; la inclusión del alcohol en las discusiones con los trabajadores acerca del consumo de drogas; y las campañas para reducir el alcoholismo entre las poblaciones indígenas.

Brasil ha alcanzado importantes logros en la reducción del consumo excesivo de bebidas alcohólicas. Sin embargo, algunos problemas aún necesitan solución. Es preciso ofrecer un mejor tratamiento a los que necesitan ayuda, establecer una cooperación fructífera y coordinada entre los sectores privado y público de la sociedad y poner en práctica la mayor parte de las propuestas contenidas en la Política Brasileña contra las Drogas y el Alcohol. Otro reto importante es inculcarle a la población el concepto de "consumo responsable", ya que los peligros del abuso del alcohol son cada vez más evidentes. Es esencial poder mejorar la colaboración del gobierno con los diferentes componentes de la sociedad comprometidos con esta causa para poder llevar estos mensajes a la población.

La incorporación de los principios de la reducción de riesgos en la política nacional de lucha contra las drogas y el alcoholismo demuestra la disposición de las autoridades brasileñas a adoptar una conducta más humana y tolerante. La diversidad de las iniciativas —ya sean programas gubernamentales o iniciativas de las universidades u organizaciones no gubernamentales— demuestran que en Brasil se aspira a combatir por todos los medios el problema del alcoholismo.

A pesar de que el enfoque de reducción del daño ocasionado por el alcoholismo es relativamente nuevo en Brasil, se ha hecho un gran esfuerzo para incorporarlo en la política nacional contra el consumo de drogas. Inevitablemente, este proceso de integración será sometido a una evaluación permanente que permitirá determinar la contribución real de este enfoque en la reducción del daño asociado con el consumo excesivo de alcohol. (Gorgulho M, Da Ros V. Alcohol and harm reduction in Brazil. Int J Drug Policy. 2006;17:350–7.)