SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.20 issue1El efecto del HAART en la incidencia de infecciones oportunistas en niños con sidaLa aplicabilidad de los principios de la promoción de la salud ante la amenaza de una pandemia author indexsubject indexarticles search
Home Page  

Revista Panamericana de Salud Pública

Print version ISSN 1020-4989

Rev Panam Salud Publica vol.20 n.1 Washington Jul. 2006

http://dx.doi.org/10.1590/S1020-49892006000700010 

INSTANTÁNEAS

 

La extensión de los servicios de cuidados postaborto en Guatemala

 

 

Los abortos clandestinos realizados en condiciones de riesgo continúan siendo un importante problema de salud pública en muchos países en desarrollo. Las altas tasas de mortalidad materna se deben en gran medida a la mortalidad causada por complicaciones de un aborto realizado en condiciones peligrosas. En Guatemala, los abortos representan 10% o más de las muertes maternas y por su frecuencia constituyen la cuarta causa de este tipo de muerte.

Actualmente, las leyes guatemaltecas permiten el aborto electivo solo para salvar la vida de la madre. Por consiguiente, los abortos con frecuencia se realizan en secreto y en condiciones de alto riesgo. Esto puede llevar a graves problemas de salud, incluso a la muerte. El Programa Nacional de Salud Reproductiva, la Unidad de Provisión de Servicios de Tercer Nivel y el Centro de Investigación Epidemiológica en Salud Sexual y Reproductiva, todos de Guatemala, han colaborado para ubicar estratégicamente los servicios de atención postaborto (APA) como parte de un esfuerzo general del Ministerio de Salud Pública para reducir la mortalidad materna.

En este artículo se describe un programa dirigido a ampliar los servicios de APA en 22 de los 33 hospitales distritales del sector público en Guatemala, entre julio de 2003 y diciembre de 2004. Para ello se contrataron facilitadores con habilidades "de líder y experiencia en actividades de entrenamiento. Los centros participantes se dividieron en cinco grupos de 4 a 5 hospitales cada uno.

Las principales intervenciones realizadas fueron: fortalecer el conocimiento y la capacidad técnica del personal, ampliar los servicios disponibles de APA, mejorar la infraestructura relacionada con la APA, distribuir material informativo e instituir un sistema de vigilancia de abortos. Este trabajo se complementó con visitas mensuales de una semana de duración a cada hospital. Además, se desarrolló un consenso institucional para apoyar la APA a nivel del gobierno central, de los hospitales distritales y del personal hospitalario.

Durante este período, 13 928 mujeres con diagnóstico de aborto incompleto ingresaron en alguno de los 22 hospitales participantes en el estudio. En total, 715 de esos casos presentaron infección. Se registraron 9 muertes y 768 mujeres presentaron complicaciones graves. El uso de la aspiración manual endouterina para el tratamiento del aborto incompleto aumentó en el primer trimestre del estudio de 38% a 68% de los casos (P < 0,001). También aumentaron las solicitudes de consejería sobre planificación familiar (de 31% a 78% de las mujeres atendidas; P < 0,001) y la proporción de mujeres que escogieron un método anticonceptivo (de 20% a 49%; P < 0,001).

En Guatemala, el aborto siempre ha sido un gran estigma y en la mentalidad de la población, la aspiración manual ha provocado el incremento en el número de abortos inducidos. El enfoque empleado en este trabajo de promover la APA como una estrategia de salud pública dirigida a reducir la mortalidad materna fue un elemento crítico para la obtención de buenos resultados.

En un período relativamente corto de tiempo se logró mejorar significativamente la oferta de APA en los programas nacionales. Estos resultados indican que el uso de la técnica de aspiración manual endouterina aumentó de 38% a 69% y la proporción de mujeres que acudieron al hospital por abortos incompletos y regresaron a sus hogares con algún método anticonceptivo aumento a más del doble.

En Guatemala falta mucho para lograr institucionalizar completamente la APA y disminuir el número de muertes maternas y de complicaciones, pero los resultados alcanzados hasta la fecha pueden ser útiles también en otros lugares. Se espera que la extensión de los programas de APA y la mejor comprensión del efecto de las complicaciones del aborto en la salud de las mujeres ayudarán a fortalecer el compromiso con estos programas y su sostenibilidad en el futuro. (Kestler E, et al. Scaling up post-abortion care in Guatemala: initial successes at national level. Reprod Health Matters. 2006;14:138–47.)