SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.20 issue4Efecto del tamaño de las agujas en la inmunogenicidad y reactogenicidad de dos vacunas aplicadas a lactantesReflexiones sobre el desarrollo de capacidades para la promoción de salud en Perú author indexsubject indexarticles search
Home Page  

Revista Panamericana de Salud Pública

Print version ISSN 1020-4989

Rev Panam Salud Publica vol.20 n.4 Washington Oct. 2006

http://dx.doi.org/10.1590/S1020-49892006000900008 

INSTANTÁNEAS

 

Confirman la gran diversidad de Leishmania en el estado de Acre, Brasil

 

 

En Brasil, los parásitos del género Leishmania presentan una gran diversidad genética y se han descrito al menos siete especies: Leishmania (Viannia) braziliensis, Leishmania (Viannia) guyanensis, Leishmania (Viannia) shawi, Leishmania (Viannia) lainsoni, Leishmania (Viannia) naiffi, Leishmania (Viannia) lindenbergi y Leishmania (Leishmania) amazonensis. Todas ellas causan leishmaniasis en el hombre. Entre 1980 y 2003, las autoridades brasileñas documentaron más de medio millón de casos de leishmaniasis tegumentaria americana (LTA) en el país, con una incidencia anual que varió entre 3,83 y 22,94 casos por 100 000 habitantes. Es importante identificar la especie de Leishmania causante de LTA no solo para propósitos taxonómicos y epidemiológicos, sino porque la eficacia de la respuesta a la vacuna pentavalente depende de la especie del parásito circulante.

El objetivo de este estudio fue describir las características clínicas, diagnósticas y epidemiológicas de la LTA en Acre, un estado de la Amazonia occidental brasileña, de acuerdo con la especie de Leishmania causante de la enfermedad.

El estudio se llevó a cabo entre marzo y septiembre de 2002 en el municipio de Rio Branco, donde se ha presentado 25% de los casos de LTA notificados por las autoridades sanitarias en los últimos 3 años. La muestra de conveniencia estuvo compuesta por 50 personas mayores de 6 años que presentaron lesiones cutáneas características de la leishmaniasis con más de dos semanas de evolución y sin afectación de las mucosas. Se emplearon técnicas convencionales y de biología molecular para confirmar el diagnóstico parasitológico e identificar la especie causante de la enfermedad.

Las características clínicas de la leishmaniasis cutánea observadas en este estudio fueron similares a las de otras regiones de Brasil, donde las especies pertenecientes al subgénero Leishmania (Viannia) son las responsables de la mayoría de los casos de LTA. El predominio de L. (V.) braziliensis y L. (V.) guyanensis en este estudio refleja la epidemiología de LTA en Brasil, ya que estas dos especies son las más frecuentemente descritas en las diferentes regiones endémicas del país. No se encontraron signos clínicos asociados con alguna especie en particular, lo que confirma el hecho de que es prácticamente imposible identificar la especie del parásito a partir de los signos y síntomas clínicos del paciente.

El creciente número de casos de LTA en el estado de Acre puede explicarse por el mejoramiento del sistema de vigilancia, las migraciones laborales de personas susceptibles hacia zonas de mayor transmisión, la afectación del equilibrio en los reservorios naturales debido a la deforestación y la explotación de los productos forestales, como frutas, caucho y madera.

Estos resultados muestran la gran diversidad del género Leishmania en el estado de Acre, donde circulan al menos tres especies y varios híbridos putativos. La diversidad de genotipos fue aun mayor, pues se describieron por primera vez nueve zimodemos, siete de ellos pertenecientes al complejo de L. (V.) braziliensis, lo que indica que hay una considerable diversidad aun dentro de una misma especie de este parásito.

Según estos resultados, se puede esperar que los ciclos de transmisión de este parásito sean también muy heterogéneos y que en ese ciclo participen varios vectores flebótomos y diversos organismos como reservorios. Por estas razones, las medidas de control basadas en el comportamiento del vector son sumamente complejas y evitar la transmisión puede ser muy difícil en regiones en las que hay políticas que respaldan la permanencia de personas susceptibles en zonas selváticas para realizar diversas actividades. (Tojal da Silva AC, Cupolillo E, Volpini AC, Almeida R, Sierra Romero GA. Species diversity causing human cutaneous leishmaniasis in Rio Branco, state of Acre, Brazil. Trop Med Int Health. 2006;11:1388–98.)