SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.20 issue4Reflexiones sobre el desarrollo de capacidades para la promoción de salud en PerúLos determinantes sociales de la salud, la posición socioeconómica y la inequidad en salud author indexsubject indexarticles search
Home Page  

Revista Panamericana de Salud Pública

Print version ISSN 1020-4989

Rev Panam Salud Publica vol.20 n.4 Washington Oct. 2006

http://dx.doi.org/10.1590/S1020-49892006000900010 

INSTANTÁNEAS

 

Seroprevalencia y factores de riesgo de la infección por el VIH en trabajadoras sexuales de América del Sur

 

 

La prevalencia de la infección por el virus de la inmunodeficiencia humana tipo 1 (VIH-1) varía considerablemente entre las poblaciones de trabajadoras sexuales de diferentes partes del mundo. Las mayores prevalencias se han encontrado en los países de África subsahariana (de 0,2% a 60,5%), seguidos de los del sur y el sudeste de Asia (hasta 26%). En América Latina y el Caribe, según los datos disponibles, las tasas son menores (hasta 14,0%) y la transmisión de la infección por VIH se concentra en otros grupos de alto riesgo, como los hombres que tienen sexo con hombres y los adictos a drogas inyectadas. Sin embargo, esta información es fragmentada e insuficiente.

En este artículo se resumen los datos de varios estudios transversales que en conjunto abarcaron 13 600 trabajadoras sexuales de 32 ciudades de América del Sur representativas de la región andina (Bolivia: Santa Cruz; Colombia: Bogotá; Ecuador: Quito y Guayaquil; Perú: Lima, Iquitos, Pucallpa, Trujillo, Arequipa, Tacna y Sullana; y Venezuela: Isla Margarita) y del Cono Sur (Argentina: Buenos Aires y otras siete ciudades; Chile: Santiago; Paraguay: Asunción y otras cuatro ciudades; y Uruguay: Montevideo y cinco ciudades fronterizas con Brasil). El estudio se llevó a cabo entre 1999 y 2002 mediante cuestionarios anónimos aplicados en burdeles, salones de masaje, hoteles y calles. Se tomaron muestras de sangre para la detección serológica de la infección por VIH mediante pruebas inmunoenzimáticas del tipo ELISA y su confirmación se realizó mediante pruebas de western blot. Todas las participantes tenían 18 años de edad o más y aceptaron tomar parte en el estudio. Se calculó la razón de posibilidades ajustada por la edad (RPA).

La prevalencia general fue de 1,2% y varió de 0,0% (en Venezuela y Chile) a 4,5% (en Argentina), con valores intermedios en los restantes países (Bolivia: 0,4%, Colombia: 0,8%, Uruguay: 0,8%, Perú: 1,0%, Ecuador: 1,8% y Paraguay: 2,6%). En conjunto, la prevalencia de VIH fue menor en los países de la región andina que en los del Cono Sur. Los factores de predicción de esta infección en la región andina fueron los antecedentes de infección de transmisión sexual (RPA = 3,8–8,3) y la vinculación al comercio sexual por más de 10 años (RPA = 2,2–24,8). El contacto sexual con más de tres clientes (RPA = 5,0), las relaciones sexuales con extranjeros (RPA = 6,9%), el uso de drogas ilegales (RPA = 3,2) y el consumo de marihuana (RPA = 8,2) estuvieron asociados con la infección por VIH en los países del Cono Sur.

Estos resultados confirman que la prevalencia de la infección por el VIH es baja en las trabajadoras sexuales de América del Sur, especialmente en los países de la región andina. Se observó un aumento en la prevalencia en Argentina, Paraguay y Uruguay. En Argentina, 65% de las mujeres infectadas se encontraron en la zona metropolitana de Buenos Aires.

Este estudio constituye la mayor base de datos sobre la prevalencia de VIH en trabajadoras sexuales en América Latina y complementa uno similar realizado en hombres que tienen sexo con hombres. Estos resultados demuestran el papel cada vez mayor que desempeña el consumo de drogas ilegales en la transmisión de esta infección en la población sexualmente activa. Se deben diseñar intervenciones locales efectivas enfocadas hacia la salud pública y la educación, que alcancen a este vulnerable segmento de la población. Esas intervenciones se deben dirigir no solo al control de la transmisión del VIH, sino también al de otras enfermedades de transmisión sexual y deben ajustarse a las particularidades de cada región y país, en especial a los patrones sexuales y conductuales predominantes y a los factores de riesgo específicos de cada localidad. (Bautista CT, Sánchez JL, Montano SM, Laguna-Torres A, Suárez L, et al. Seroprevalence of and risk factors for HIV-1 infection among female commercial sex workers in South America. Sex Transm Infect. 2006;82:311–6.)