SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.20 issue5Aplicación de la técnica de respuestas aleatorias para analizar la prevalencia de abortos provocados en MéxicoVigilancia de la infección de Trypanosoma cruzi en perros y gatos en una zona rural del noroeste de Argentina author indexsubject indexarticles search
Home Page  

Revista Panamericana de Salud Pública

Print version ISSN 1020-4989

Rev Panam Salud Publica vol.20 n.5 Washington Nov. 2006

http://dx.doi.org/10.1590/S1020-49892006001000010 

INSTANTÁNEAS

 

Metaanálisis del desempeño de las pruebas de aglutinación directa y de la tira reactiva rK39 en el diagnóstico de la leishmaniasis visceral

 

 

La leishmaniasis visceral es una enfermedad causada por parásitos del género Leishmania, que afecta anualmente a cerca de 500 000 personas, principalmente en áreas rurales pobres del este de África, Asia meridional y América Latina. El diagnóstico certero y oportuno de esta enfermedad es de suma importancia, ya que puede ser mortal si no se trata a tiempo. El examen microscópico de muestras aspiradas del bazo es sensible y específico, pero requiere experiencia.

En los últimos años, dos pruebas serológicas han demostrado su utilidad en el diagnóstico de campo de la leishmaniasis visceral. La primera, la prueba de aglutinación directa, es semicuantitativa y legible a simple vista; está validada en diversas zonas endémicas y se utiliza ampliamente para el diagnóstico de la leishmaniasis visceral en varios países. La segunda y más reciente, una prueba inmunoenzimática basada en un antígeno recombinante compuesto por una secuencia repetitiva de 39 aminoácidos de Leishmania chagasi (rK39), tiene un formato más sencillo de tira reactiva y ofrece resultados cualitativos (positivo o negativo) en solo 20 minutos.

Para evaluar objetiva e independientemente el desempeño diagnóstico de ambas pruebas se realizó un metaanálisis con los estudios originales que evaluaban su capacidad diagnóstica en muestras de suero o sangre. Se tomaron en cuenta todos los artículos publicados entre enero de 1986 y diciembre de 2004, según la base de datos bibliográfica Medline. Dos revisores independientes valoraron los trabajos y sus resultados en cuanto al desempeño diagnóstico de las pruebas. Los desacuerdos se sometieron a un tercer revisor que solucionó los criterios discrepantes.

El metaanálisis de la sensibilidad y la especificidad de ambas pruebas se realizó mediante modelos de regresión logística. Para evaluar la heterogeneidad de los estudios se realizaron metaanálisis por separado en los subgrupos estratificados según la fase del estudio, el tamaño de la muestra, la calidad del estudio, la región geográfica, las especies de Leishmania circulantes, el tipo de antígeno empleado para la prueba de aglutinación directa, la marca comercial de la tira reactiva y los tipos de controles empleados.

En total se analizaron 30 estudios que evaluaron la prueba de aglutinación directa y 13, la tira reactiva rK39. Los estimados combinados de sensibilidad de la prueba de aglutinación directa y de la tira reactiva rK39 fueron 94,8% (intervalo de confianza de 95% [IC95%]: 92,7% a 96,4%) y 93,9% (IC95%: 87,7% a 97,1%), respectivamente. La sensibilidad fue mayor y más homogénea en los estudios realizados en Asia meridional. La especificidad varió según el tipo de controles empleados. En los estudios de fase III, realizados en pacientes con signos clínicos de leishmaniasis, la especificidad de la prueba de aglutinación directa fue de 85,9% (IC95%: 72,3% a 93,4%) y de la tira reactiva rK39, de 90,6% (IC95%: 66,8% a 97,9%).

Los resultados de este metaanálisis demostraron el buen desempeño de la tira reactiva rK39 y de la prueba de aglutinación directa en el diagnóstico de la leishmaniasis visceral. La sensibilidad general de ambas pruebas fue excelente.

El desarrollo de la prueba de aglutinación directa y, más recientemente, de la tira reactiva rK39 produjo una mejoría sustancial en el diagnóstico de campo de la leishmaniasis. Los resultados de este metaanálisis independiente apoyan el uso de estas pruebas diagnósticas. Como el desempeño de la prueba de aglutinación directa y de la tira reactiva rK39 son similares, la decisión de su uso podrá basarse en otros criterios, como el costo o la simplicidad. No obstante, la baja sensibilidad de la tira reactiva rK39 observada en Sudán y la menor especificidad de ambas pruebas serológicas en pacientes clínicamente sospechados de leishmaniasis visceral indican que se debe continuar investigando y desarrollando mejores herramientas de diagnóstico para esta enfermedad. (Chappuis F, Rijal S, Soto A, Menten J, Boelaert M. A meta-analysis of the diagnostic performance of the direct agglutination test and rK39 dipstick for visceral leishmaniasis. Br Med J. 2006;333:723.)