SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.21 issue1Las diferencias socioeconómicas y las tasas de cesáreas en los países en desarrolloEl tratamiento de reemplazo hormonal podría proteger contra la fibrosis a las mujeres menopáusicas con hepatitis crónica tipo C author indexsubject indexarticles search
Home Page  

Revista Panamericana de Salud Pública

Print version ISSN 1020-4989

Rev Panam Salud Publica vol.21 n.1 Washington Jan. 2007

http://dx.doi.org/10.1590/S1020-49892007000100008 

INSTANTÁNEAS

 

Influenza aviar: aprendiendo de la experiencia de Vietnam

 

 

A pesar de los millones de casos documentados de influenza aviar y de la identificación de más de 200 personas infectadas, aún no se conoce lo suficiente sobre esta infección, especialmente en regiones como las Américas, en las que aún no se ha propagado ampliamente. Por ello es importante conocer mejor la experiencia acumulada en otros países que han enfrentado con relativo éxito esta grave epidemia, como Vietnam.

En este trabajo se analizan documentadamente las fuentes de infección y las posibles vías de transmisión a personas, sobre la base de la experiencia acumulada y los resultados de un estudio de casos y controles de personas infectadas con el virus de la influenza aviar A H5N1 (influenza H5N1) en ese país del sudeste asiático.

Se estudiaron 28 casos confirmados de influenza H5N1 procedentes de 15 provincias de Vietnam; de ellos 21 (75%) fallecieron de esa enfermedad. La confirmación se realizó mediante transcripción inversa y reacción en cadena de la polimerasa. El diagnóstico de influenza H5N1 se confirmó mediante pruebas de laboratorio en 25 casos y en 12 se logró aislar el virus H5N1.

Los resultados respaldan la hipótesis de que el contacto cercano con aves domésticas infectadas constituye la principal fuente de transmisión de la influenza H5N1 a humanos. La falta de asociación estadística entre la infección y el contacto con otros animales —como puercos, gatos y perros— corroboran resultados previos. Aunque se ha informado de la excreción del virus H5N1 por parte de aves acuáticas domésticas asintomáticas y que ello puede ser una forma de transmisión de la infección de aves a humanos, en este trabajo no se observó que el contacto con aves sanas constituya un factor de riesgo. La asociación observada entre la infección con este virus y la ausencia de fuentes de abasto de agua en la vivienda puede indicar el importante papel que desempeña la autoinoculación a través de las mucosas conjuntiva, nasal u oral por las manos o alimentos contaminados. En este estudio se encontró una asociación significativa entre la transmisión de aves a humanos y el contacto directo y la convivencia con aves enfermas.

Entre los posibles mecanismos de transmisión se señalan: a) la inhalación o deposición en la membrana conjuntiva de pequeñas gotas contaminadas, aunque estas pueden diseminarse solamente a muy pequeñas distancias; b) la presencia de aves infectadas en la vivienda y la preparación de aves infectadas para el consumo, que pueden dar como resultado la exposición a mayores concentraciones del virus que otros tipos de exposición; y c) el consumo de aves infectadas puede ser una ruta de transmisión de la infección a humanos, incluso mayor que su preparación culinaria.

Los conglomerados familiares de casos infectados constituyen una característica significativa de la epidemiología de la infección por el virus H5N1 en Vietnam —al igual que en Tailandia, Camboya, Indonesia y Turquía— desde su aparición en el año 2004. A pesar de que la forma de exposición y el comportamiento de la población son similares en todos esos países y esto puede explicar la diseminación de esta infección en conglomerados en todos ellos, se comprobó que esos conglomerados están formados fundamentalmente por parientes de sangre —como hermanos, padres e hijos— y no por parientes sin vínculos sanguíneos, como los cónyuges. Este hallazgo puede indicar que algunos factores biológicos hereditarios, como el fenotipo del receptor del ácido siálico o la respuesta inmunológica, pueden influir en la infección o en el curso de la enfermedad. Si la susceptibilidad intrínseca fuera un factor determinante de riesgo, las asociaciones entre la infección y algunas manifestaciones del comportamiento podrían ser menos robustas. Se deben diseñar estudios intrafamiliares que combinen la medición de la susceptibilidad biológica con los datos sobre los patrones de conducta, entre ellos los hábitos de alimentación y de higiene. (Dinh PN, Long HT, Tien NTK, Hien NT, Mai LTQ, Phong LH, et al. Risk factors for human infection with avian influenza A H5N1, Vietnam, 2004. Emerg Infect Dis [serie en Internet]. 2006;12(12). Hallado en http://www.cdc.gov/ncidod/EID/vol12no12/06-0829.htm. Acceso el 12 de enero de 2007.)