SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.21 issue1Influenza aviar: aprendiendo de la experiencia de VietnamInfecciones hospitalarias en unidades de cuidados intensivos de ocho países en desarrollo author indexsubject indexarticles search
Home Page  

Revista Panamericana de Salud Pública

Print version ISSN 1020-4989

Rev Panam Salud Publica vol.21 n.1 Washington Jan. 2007

http://dx.doi.org/10.1590/S1020-49892007000100009 

INSTANTÁNEAS

 

El tratamiento de reemplazo hormonal podría proteger contra la fibrosis a las mujeres menopáusicas con hepatitis crónica tipo C

 

 

La infección crónica por el virus de la hepatitis C (VHC) causa alteraciones hepáticas graves, como fibrosis y cirrosis, y puede llevar a complicaciones mayores, como el carcinoma hepatocelular, y a la muerte del paciente. La gravedad de la fibrosis en la hepatitis crónica tipo C es significativamente mayor en los hombres que en las mujeres, aunque en estas se observa una aceleración abrupta del proceso fibrogénico alrededor de los 60 años de edad. El papel antifibrogénico del estrógeno puede ser la causa de estas diferencias asociadas con el sexo. La influencia de la menopausia y del tratamiento de reemplazo hormonal (TRH) en la evolución de la hepatitis C, particularmente de la fibrogénesis, no está suficientemente estudiada.

En este artículo se analiza la relación entre la gravedad de la hepatitis crónica en mujeres y el grado de esteatosis, la menopausia y el uso de tratamientos de reemplazo hormonal. Para ello se realizó el seguimiento prospectivo de 251 mujeres mayores de 18 años con diagnóstico confirmado de hepatitis crónica tipo C, atendidas en la Unidad de Hepatología del Hospital Beaujon, en Clichy, Francia, entre noviembre de 2003 y octubre de 2004. Todas las pacientes contaban con diagnóstico anatomopatológico mediante biopsia hepática. Se excluyeron las pacientes con hepatitis B, enfermedades autoinmunes, consumo de alcohol por encima de 80 g/día, con tratamiento antiviral previo o con diagnóstico de infección por el virus de la inmunodeficiencia humana.

Los factores analizados fueron: la edad (mayores o menores de 50 años), la duración de la infección (más o menos de 15 años), consumo de alcohol (más o menos de 40 g/día), índice de masa corporal (IMC, más o menos de 25), esteatosis hepática (sin esteatosis, menos de 10%, de 10 a 30% y más de 30%), genotipo del virus, menopausia (sí o no) y uso de tratamiento de reemplazo hormonal (sí o no). Los factores de predicción de fibrosis hepática moderada o grave se determinaron mediante la prueba de la ji al cuadrado de Pearson y la regresión logística multifactorial en dos pasos.

Los resultados demostraron que la menopausia es un factor asociado con una etapa más avanzada de fibrosis (independientemente de la edad o de la duración de la enfermedad). El TRH está asociado significativamente con una fibrosis menos avanzada en las mujeres con menopausia, lo que confirma su posible efecto benéfico y las ventajas que ofrece en el tratamiento de complicaciones clínicas importantes en mujeres posmenopáusicas. Estos resultados indican que el TRH puede ser seguro y contribuir a detener el proceso fibrogénico del hígado en este grupo de pacientes.

En esta población femenina con hepatitis crónica tipo C, la progresión de la fibrosis estuvo asociada con algunos factores de riesgo, especialmente con un mayor IMC y con un mayor tiempo de infección. La menopausia influyó negativamente en la enfermedad y aceleró la progresión a formas graves. La gran proporción de mujeres menopaúsicas con TRH que presentaron fibrosis ligera revela su posible efecto benéfico, en especial del estrógeno. Hasta el momento no se cuenta con evidencias de que el TRH pueda tener efectos negativos en la enfermedad hepática en este grupo de mujeres. Los posibles beneficios del TRH sobre la fibrosis hepática deben confirmarse en ensayos aleatorizados con biopsias seriadas y balancearse con otros riesgos.

Debido a que la menopausia parece acelerar el progreso de la fibrosis en las mujeres se recomienda realizar evaluaciones frecuentes del proceso de fibrosis (cada 3 años) y valorar el uso del tratamiento de reemplazo hormonal en estas pacientes. La esteatosis hepática puede contribuir a acelerar la fibrosis después de la menopausia. (Codes L, Asselah T, Cazals-Hatem D, Tubach F, Vidaud D, Parana R, et al. Liver fibrosis in women with chronic hepatitis C. Evidence for the negative role of menopause and steatosis and the potential benefit of hormone replacement therapy. Gut. 2006; publicado en http://gut.bmj.com/cgi/rapidpdf/gut.2006.101931v1.)