SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.21 issue5Nuestras comunidades bacterianas internasAdaptación al español de una escala de evaluación del miedo a la muerte author indexsubject indexarticles search
Home Page  

Revista Panamericana de Salud Pública

Print version ISSN 1020-4989

Rev Panam Salud Publica vol.21 n.5 Washington May. 2007

http://dx.doi.org/10.1590/S1020-49892007000400013 

INSTANTÁNEAS

 

Frecuencia de los síntomas de menopausia y riesgos asociados en Ecuador

 

 

Mientras más temprano comienzan los síntomas de la menopausia, más tiempo está la mujer expuesta a los efectos negativos de la falta de estrógeno, responsable de cambios fisiológicos y psicológicos que afectan a su calidad de vida. La edad media de presentación de la menopausia en las mujeres ecuatorianas, como en otros países de América Latina, ocurre antes que en las mujeres estadounidenses y europeas, hecho que se ha asociado, entre otros factores, con la mayor altitud en que viven y su menor nivel educacional y socioeconómico.

En este trabajo se analiza la frecuencia de los síntomas de menopausia y los riesgos relacionados en una población de mujeres postmenopáusicas de Ecuador que participaron en un programa de tamizaje metabólico.

En este estudio transversal participaron 325 mujeres postmenopáusicas (> 1 año de amenorrea), de 55,9 ± 8,1 años de edad (mediana: 54 años), que tenían útero y no habían empleado ninguna terapia de sustitución hormonal. Después de un ayuno nocturno, se tomo una muestra de sangre para medir la glucemia y el perfil lipídico. Además, se recabaron los datos demográficos, se midió la circunferencia en la cintura y la presión arterial y se aplicó el cuestionario específico para medir la calidad de vida durante la menopausia denominado MENQOL.

Los síntomas encontrados con mayor frecuencia fueron las oleadas de calor (53,3%), la sudoración (49,2%), la pérdida de memoria (80,6%), la depresión (67,4%), lo dolores musculares y articulares (84,0%), la resequedad de la piel (85,5%), la evasión a la intimidad (76,2%) y los cambios en el deseo sexual (76,5%). La población estudiada presentó algunas similitudes y diferencias, en comparación con las mujeres menopáusicas de otros grupos étnicos. Esas diferencias deben estudiarse con mayor profundidad, aunque las características socioeconómicas y demográficas pueden explicar algunas de ellas. Por ejemplo, la paridad, los síntomas vasomotores y los trastornos sexuales no estuvieron relacionados con una mayor tasa de síntomas menopáusicos en este estudio, como se ha observado en otros estudios realizados en mujeres ecuatorianas de bajos ingresos.

Durante la transición menopáusica aparecen algunas manifestaciones relacionadas con el síndrome metabólico —como la hipertensión, la hiperinsulinemia, el perfil lipídico aterogénico y la diabetes—, que a su vez aumentan el riesgo cardiovascular. En la población estudiada se encontró una mayor prevalencia de síndrome metabólico (41,5%), hipertensión arterial (38,8%), hiperglucemia (16,6%), hipertrigliceremia (56,9%) y obesidad abdominal (54,2%), en comparación con otras poblaciones. La característica diagnóstica más importante encontrada en las mujeres con síndrome metabólico, según el criterio adoptado por el Tercer Panel de Tratamiento de Adultos (ATP III), fue la obesidad abdominal (83,7%). Los niveles elevados de triglicéridos y la obesidad abdominal elevaron el riesgo de sufrir oleadas de calor, mientras que la mayor edad y el tener 5 años o más de menopausia lo redujeron. La hipertrigliceremia también incrementó el riesgo de sufrir sudoraciones.

Estos resultados confirmaron que la tasa de depresión en las mujeres postmenopáusicas que presentaban obesidad abdominal es mayor que en las no obesas, además de presentar dolores musculares y articulares en mayor grado. Las mujeres con niveles elevado de glucemia en ayunas (> 110 mg/dL) presentaron un mayor riesgo de resequedad de la piel y de cambios en su deseo sexual. La mayor edad también se asoció significativamente con una mayor frecuencia de resequedad de la piel.

En conclusión, la frecuencia de síntomas menopáusicos en esta población de mujeres ecuatorianas fue similar a la encontrada en otras poblaciones de mujeres latinoamericanas y de otras regiones y estuvo asociada con la edad y el estado hormonal y metabólico. Se observó una asociación significativa entre la obesidad abdominal y la presencia de síntomas menopáusicos. Se deben recomendar cambios en el estilo de vida y en los hábitos alimentarios, ya que constituyen medidas eficaces y sencillas para mejorar la calidad de vida y reducir el riesgo cardiovascular en las mujeres postmenopáusicas. (Chedraui P, Hidalgo L, Chávez D, Morocho N, Alvarado M, Huc A. Menopausal symptoms and associated risk factors among postmenopausal women screened for the metabolic syndrome. Arch Gynecol Obstet. 2007;275:161–8.)