SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.22 issue4¿Puede la transmisión de la gripe aviar A subtipo H5N1 de persona a persona provocar una epidemia?Eficacia de la vacuna contra la gripe en adultos mayores que viven en la comunidad author indexsubject indexarticles search
Home Page  

Revista Panamericana de Salud Pública

Print version ISSN 1020-4989

Rev Panam Salud Publica vol.22 n.4 Washington Oct. 2007

http://dx.doi.org/10.1590/S1020-49892007000900011 

INSTANTÁNEAS

 

Caracterización molecular de aislamientos de Staphylococcus aureus resistentes a la meticilina en Asunción, Paraguay

 

 

La resistencia de bacterias patógenas a diversos antibióticos es un tema de la mayor importancia para la salud pública debido a la creciente incidencia de infecciones que no ceden al tratamiento habitual con antibióticos. Esta situación se hace aun más crítica cuando se trata de bacterias grampositivas de alta virulencia, como Staphylococcus aureus, una de las bacterias patógenas más frecuentemente involucradas en la etiología de diversos procesos infecciosos, que van desde infecciones superficiales de la piel hasta infecciones generalizadas graves que pueden poner en peligro la vida.

En estudios de genética poblacional de cepas de S. aureus resistente a la meticilina (SARM) se han identificado cinco grupos principales de clones que conforman cinco complejos clonales (CC), designados CC5, CC8, CC22, CC30 y CC45. Cada CC está compuesto por aislamientos de SARM con tipos relacionados de secuencias de múltiples locus. Entre los de mayor prevalencia se encuentran los clones arcaico (CC8), ibérico (CC8), brasileño (CC8), pediátrico (CC5) y el clon de New York/Japón (CC5). Estos clones se han caracterizado genéticamente según el polimorfismo de la proteína A del gen spa y los diferentes tipos del casete cromosómico mec del estafilococo (SCCmec), que codifica la resistencia a la meticilina. Las cepas de SARM se han diseminado en los hospitales de todo el mundo. Su prevalencia varía de un país a otro, así como también de un hospital a otro dentro de un mismo país.

En este trabajo se colectaron 96 aislamientos de S. aureus de 81 pacientes ingresados en el Hospital de Clínicas, en Asunción, Paraguay, entre abril y octubre de 2005. De esos aislamientos, 42 (43,8%) eran resistentes a la meticilina. Todos los aislamientos estaban asociados con infecciones intrahospitalarias. De los aislamientos de SARM (uno por paciente), 34 (81,0%) se caracterizaron por métodos microbiológicos y se determinó la presencia del gen de la toxina y el grupo de alelo de su gen regulador (agr) mediante la reacción en cadena de la polimerasa. Se obtuvieron los 34 patrones de electroforesis de campo pulsante en gel (ECPG), los que se agruparon en seis tipos de patrones (AS1– AS6), según el porcentaje de similitud (> 80%). Se caracterizó el perfil de resistencia a antibióticos de cada patrón de ECPG.

Los 27 aislamientos de tres de los patrones de ECPG (AS1–AS3) pertenecían al mismo clon de SARM, CC5, más relacionado por sus características con el clon cordobés/chileno (de origen argentino). Este clon comenzó a desplazar al clon brasileño en los hospitales paraguayos en 1999 y dos años después era el predominante.

Los seis aislamientos pertenecientes a los tipos AS5 y AS6 pertenecían a un mismo clon de SARM, esta vez del grupo CC8, relacionado con el clon brasileño. Por su parte, un aislamiento clasificado como AS4 por su patrón en ECPG, se consideró como SARM esporádico, ya que presentaba resistencia variable a la meticilina.

Se concluyó que los aislamientos de SARM en el Hospital de Clínicas de Asunción, Paraguay, pertenecían principalmente al clon cordobés/chileno (grupo CC5). Este clon está relacionado genéticamente con la cepa EMRSA-3 del Reino Unido, por lo que puede tener un ancestro común con el clon pediátrico y con el clon de New York/Japón. El segundo clon más frecuente fue el brasileño (grupo CC8).

Esta información es de gran utilidad, no solamente para el control de las infecciones hospitalarias más frecuentes en este hospital paraguayo, sino también para los países vecinos ya que, tal como se ha visto, los patógenos responsables de las infecciones nosocomiales no reconocen fronteras y pueden aparecer en breve tiempo en otros países de la Región. Se debe mantener una especial atención sobre estas cepas de SARM, en particular sobre el clon conocido como cordobés/chileno, por la gran capacidad de diseminación que ha demostrado en Paraguay y otros países, donde ha desplazado a las cepas autóctonas. (Mayor L, Ortellado J, Menacho C, Lird G, Courtier C, Gardon C, et al. Molecular characterization of methicillin-resistant Staphylococcus aureus isolates collected in Asunción, Paraguay. J Clin Microbiol. 2007;45(7):2298–300.)