SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.23 issue1Medicamentos contra la obesidad y el sobrepeso: resultados de un metaanálisisPatrones y factores de predicción de la recurrencia de accidentes isquémicos transitorios author indexsubject indexarticles search
Home Page  

Revista Panamericana de Salud Pública

Print version ISSN 1020-4989

Rev Panam Salud Publica vol.23 n.1 Washington Jan. 2008

http://dx.doi.org/10.1590/S1020-49892008000100010 

INSTANTÁNEAS

 

Características de la malaria por Plasmodium falciparum y P. vivax en la Amazonía brasileña

 

 

Los estudios sobre la prevalencia de la malaria en el estado de Amazonas y la ciudad de Manaos, Brasil, indican que hay un aumento en el porcentaje de pacientes hospitalizados por infección con Plasmodium vivax y un incremento en el número de casos de malaria causados por este parásito. Ese aumento en el número de pacientes hospitalizados está asociado con una mayor frecuencia de casos graves de malaria por P. vivax. El estado Amazonas abarca una gran parte de la Amazonía brasileña, donde la malaria ha estado controlada pero nunca erradicada. Desde la década de 1980 se ha observado una reemergencia de la malaria, que parece coincidir con los cambios en las políticas de control de esta enfermedad relacionados con la conclusión de la Campaña de Erradicación de la Malaria.

En este trabajo se analiza la epidemiología de la malaria en el estado de Amazonas y la ciudad de Manaos entre 1980 y 2006 y se describen las tasas generales, la prevalencia y las tasas de admisión de pacientes con malaria, tanto por P. falciparum como por P. vivax. Para ello se tomaron el número total de casos de malaria y la población del estado de Amazonas a partir de las bases de datos del Ministerio de Salud de Brasil, la Fundación Nacional de Salud y la Secretaría de Vigilancia Sanitaria. Los datos sobre el diagnóstico y el tratamiento de la malaria de la Fundación de Medicina Tropical del estado de Amazonas (FMT-AM) se tomaron directamente de los registros de malaria (en los años previos a la publicación de los informes trimestrales de la Fundación) y de los informes trimestrales (en los años posteriores).

El número de casos de malaria en Amazonas muestra un incremento irregular a partir de 1988, con un pico en 1999 seguido de una disminución en el año 2001 y un nuevo aumentó en los años siguientes. Se observó una disminución en el número de casos en 2006, aunque no se cuenta con las cifras definitivas. El número total de casos de malaria diagnosticados en la FMT-AM fluctuó de manera similar a lo observado en el estado en su conjunto.

En 1989, 264 (20%) de los pacientes diagnosticados con malaria por P. falciparum ingresaron a hospitales, mientras que solo 26 (0,85%) de los infectados por P. vivax necesitaron hospitalización. Aunque P. falciparum continuó siendo la principal causa de hospitalización, se observó un incremento significativo en el número de casos de malaria por P. vivax hospitalizados entre 1989 y 1996 (0,59%; desviación estándar [DE]: 0,18); esa cifra aumentó a 1,91% (DE = 0,74) entre 1997 y 2006. Este aumento relativo en el número de casos de malaria por P. vivax que requirieron hospitalización para su tratamiento no guarda proporción con el incremento en el número de enfermos y la frecuencia relativa de casos de malaria causados por P. vivax con respecto a los causados por P. falciparum.

Las características epidemiológicas de los casos de malaria registrados en el estado de Amazonas y la ciudad de Manaos en los últimos años demuestran la emergencia de una forma de malaria más grave causada por P. vivax. Si se asume que los pacientes que requirieron hospitalización se encontraban más enfermos que los que no lo requirieron, se puede concluir que la transmisión de la malaria en esta región ha sido continua, pero su intensidad ha variado. Si bien P. vivax ha sido la causa principal de malaria, el número de pacientes con infección por este parásito que han requerido hospitalización ha aumentado significativamente en los años recientes. Los cambios en las operaciones de control han estado asociados con la aparición de la malaria en las principales zonas urbanas de la cuenca del Amazonas. En Manaos, esto puede haber influido en las manifestaciones y la gravedad de la enfermedad por P. vivax, pero no parece haber influido en la gravedad de la infección por P. falciparum, tal vez debido a la política actual de diagnóstico y tratamiento tempranos, que ha influido más en el control de los casos de malaria causada por P. falciparum que en los asociados con P. vivax.

Aunque la definición de caso y los criterios de hospitalización empleados en la FMT-AM fueron idénticos durante todo el período de estudio, tanto para la infección por P. vivax como por P. falciparum, la probabilidad de hospitalización de los pacientes diagnosticados con malaria por P. vivax aumentó significativamente después de 1996, mientras que el porcentaje de hospitalizaciones por malaria causada por P. falciparum disminuyó. Estos resultados indican que ha habido un aumento en la morbilidad asociada con la infección por P. vivax en esta región. Aunque en el estudio no se describen las manifestaciones específicas de la enfermedad que constituyeron la base para la hospitalización de los pacientes, se ha informado de manifestaciones clínicas inusuales en casos de malaria por P. vivax en Manaos.

Los aspectos biológicos tanto del hospedero humano como del vector y el parásito y los cambios observados en el medio ambiente de la zona han contribuido a las variaciones observadas en la epidemiología de la malaria en la región amazónica de Brasil. Estos resultados demuestran que en los últimos años, la carga de la malaria ha aumentando en esta zona endémica y que la infección por P. vivax constituye una amenaza sustancial y creciente a la salud de la población de Manaos. (Santos-Ciminera PD, Roberts DR, Alecrim MGC, Costa MRF. Malaria diagnosis and hospitalization trends, Brazil. Emerg Infect Dis. 2007; octubre 1).