SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.23 issue2Costos de la detección, el diagnóstico y la clasificación del cáncer de próstata en países industrializados: una referencia necesariaEstudio del Millón de Mujeres establece relación entre varios tipos de cáncer y el índice de masa corporal author indexsubject indexarticles search
Home Page  

Revista Panamericana de Salud Pública

Print version ISSN 1020-4989

Rev Panam Salud Publica vol.23 n.2 Washington Feb. 2008

http://dx.doi.org/10.1590/S1020-49892008000200011 

INSTANTÁNEAS

 

Influencia de dos métodos de cálculo de las inequidades en salud: estudio en 22 países

 

 

El efecto negativo de las inequidades socioeconómicas sobre la salud continúa siendo un tema prioritario en las agendas de las autoridades sanitarias de la mayoría de los países. Para los gobiernos y la comunidad internacional es importante y deseable poder medir y comparar la magnitud de las inequidades en salud —ya sea entre diferentes países o entre diferentes zonas o grupos de un mismo país—, así como evaluar la magnitud de los cambios ocurridos en esas inequidades en un período de tiempo dado.

Aunque existen muchas formas de evaluar el nivel de las inequidades en salud, las mediciones más empleadas son la razón de las tasas y la diferencia de las tasas. Estas mediciones se basan en la comparación (ya sea mediante la razón o la diferencia) de las tasas de mortalidad en relación con la posición socioeconómica. Para ello se comparan los valores de mortalidad correspondientes al segmento de mejor situación socioeconómica (por lo general el 20% superior) con la mortalidad correspondiente al segmento de peor situación socioeconómica (por lo general el 20% inferior). A pesar de que estas mediciones no toman en cuenta toda la información disponible, son las más frecuentemente utilizadas por su sencillez y fácil uso.

En este trabajo se empleó información pública para analizar los niveles y las tendencias de la inequidad en salud a partir de los datos de mortalidad en menores de 5 años de 22 países clasificados como de ingresos bajos y mediano-bajos que aplicaron dos encuestas de población y salud entre 1991 y 2001. Se analizaron once países de África, seis de Asia y cinco de América Latina (Colombia, Guatemala, Haití, Nicaragua y Perú), que en su conjunto representan 27% de la población mundial.

Se observó que en ocasiones, la posición relativa de los países según su nivel de inequidad en un momento determinado varió en dependencia de la medición empleada, ya fuera la razón o la diferencia de las tasas (coeficiente de correlación de rangos de Spearman = 0,49). De manera similar, la posición relativa de los países según la magnitud y la dirección de los cambios en los niveles de inequidad en el período de tiempo analizado varió también en dependencia del tipo de medición empleada. De gran importancia desde el punto de vista de la elaboración de políticas resultó el hecho de que la dirección de la tendencia observada mostró un cambio de signo (de aumento de la inequidad a la reducción) en cinco de los países (India, Namibia, Nepal, Perú y Vietnam) cuando se emplearon las dos mediciones estudiadas.

Esta es la primera comparación sistemática del uso de diferentes mediciones de la inequidad en salud, con herramientas estandarizadas, en un considerable número de países. El empleo indistinto de la razón de las tasas o de la diferencia de las tasas para medir la tendencia de los cambios en el nivel de inequidad generó diferencias sustanciales en el orden relativo que ocuparon los países analizados, tanto por la magnitud como por la dirección de los cambios. Estos resultados no se vieron afectados por factores de confusión —como el diseño del estudio, los métodos de obtención de los datos y los indicadores socioeconómicos, entre otros— y tienen importantes implicaciones para la elaboración de políticas, la atención sanitaria y la investigación.

A pesar de que no es posible hacer una recomendación categórica sobre las ventajas de medir la inequidad con métodos absolutos o relativos para comparar el efecto de las inequidades socioeconómicas en la salud, al analizar las inequidades y discutir las tasas se debe tomar en cuenta el método de medición utilizado, ya sea la razón de las tasas o la diferencia de las tasas, y el tipo de escala empleada, ya sea absoluta o relativa. (Moser K, Frost C, Leon DA. Comparing health inequalities across time and place—rate ratios and rate differences lead to different conclusions: analysis of cross-sectional data from 22 countries 1991–2001. Int J Epidemiol. 2007; 36:1285–91.)