SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.23 issue4La infección por el VIH en NicaraguaEpidemiological environment and response to the HIV epidemic in Bolivia author indexsubject indexarticles search
Home Page  

Revista Panamericana de Salud Pública

Print version ISSN 1020-4989

Rev Panam Salud Publica vol.23 n.4 Washington Apr. 2008

http://dx.doi.org/10.1590/S1020-49892008000400011 

INSTANTÁNEAS

 

La toxicidad por radioterapia y la calidad de vida en mujeres con cáncer ginecológico

 

 

El cáncer ginecológico es una de las neoplasias malignas más frecuentes y una de sus variantes, el cáncer cervicouterino, es el segundo más frecuente en mujeres en todo el mundo, especialmente en países en desarrollo. Una vez avanzado el cáncer, su tratamiento requiere por lo general de la combinación de varios tipos de intervenciones, como la cirugía, la radioterapia y la quimioterapia. Todos estos procedimientos pueden tener efectos colaterales (estenosis vaginal, alteraciones en los intestinos, la vejiga y los ovarios, trastornos del sueño y síntomas de menopausia, entre otros) que pueden contribuir a que las pacientes tengan una peor percepción de su calidad de vida.

Se realizó un estudio prospectivo longitudinal en una cohorte de 107 mujeres de 18 a 75 años de edad con diagnóstico de cáncer cervicouterino o de endometrio para investigar la incidencia de la toxicidad aguda producida por la radioterapia en la calidad de vida percibida por las pacientes e identificar los factores predictivos asociados.

La toxicidad aguda se evaluó según los Criterios Generales de Toxicidad y las recomendaciones del Grupo de Radioterapia Oncológica, ambos del Instituto Nacional del Cáncer de los Estados Unidos de América. Para evaluar la calidad de vida se aplicó la encuesta abreviada de la Organización Mundial de la Salud antes y al terminar la radioterapia, así como durante el seguimiento clínico.

Según los resultados del análisis de regresión linear multifactorial para la salud general, hubo un efecto negativo significativo de la toxicidad de las radiaciones en el tracto gastrointestinal superior (P = 0,043) y los antecedentes de cirugía (P = 0,027), mientras que la disminución en el sangrado vaginal influyó positivamente en la calidad de vida percibida (P = 0,047). No se identificaron factores de predicción de una buena calidad de vida según los dominios físicos, psicológicos, ambientales o de las relaciones sociales.

La elevada incidencia de la toxicidad inducida por las radiaciones observada en la presente cohorte (93,5%) se manifestó principalmente en afectaciones del tubo gastrointestinal inferior (79,6%), seguidas de trastornos en el aparato genitourinario (74,5%) (disuria, polaquiuria y micción imperiosa) y en el tubo gastrointestinal superior (70,4%).

Sin embargo, a pesar de la elevada incidencia de las afectaciones por la toxicidad aguda, al terminar la radioterapia las pacientes manifestaron una mayor satisfacción con su calidad de vida. Las puntuaciones más bajas se encontraron en las preguntas relacionadas con la salud en general y en el dominio ambiental.

La percepción de las pacientes acerca de su calidad de vida mejoró con el tiempo, con modificaciones significativas en las puntuaciones asignadas a los dominios físico y fisiológico, a las preguntas relacionadas con la salud general y a la calidad de vida en su conjunto. Estos cambios se asociaron con el alivio de los síntomas. En particular, el alivio del dolor se asoció con un incremento en la puntuación de la calidad de vida en los dominios físico, ambiental y de relaciones sociales, mientras que la disminución del sangrado vaginal se asoció con una mejor puntuación de la calidad de vida. Estos resultados demuestran la interrelación que existe entre los diferentes factores que pueden influir en la percepción de la calidad de vida y de la salud en general.

Durante el seguimiento se observó una mejor calidad de vida percibida en los dominios físicos y psicológicos, así como en la salud general y la puntuación dada a la calidad de vida en su conjunto. Cuántos más síntomas presentan las pacientes con cáncer ginecológico, mayores beneficios asociarán con el tratamiento y mayor será la mejoría percibida en su calidad de vida, a pesar de la toxicidad aguda que experimentarán por las radiaciones. Por consiguiente, en futuros estudios longitudinales se deben tomar en cuenta las condiciones de salud y la intensidad de los síntomas antes de la radioterapia. Vaz AF, Mendes Pinto-Neto A, Marques Conde D, Costa-Paiva L, Siani Morais S, Barros Esteves S. Quality of life and acute toxicity of radiotherapy in women with gynecologic cancer: a prospective longitudinal study. Arch Gynecol Obstet. 2008;1.)