SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.25 issue4Health care workers' perception of the Internet and mobile technologies in Colombia author indexsubject indexarticles search
Home Page  

Revista Panamericana de Salud Pública

Print version ISSN 1020-4989

Rev Panam Salud Publica vol.25 n.4 Washington Apr. 2009

http://dx.doi.org/10.1590/S1020-49892009000400013 

CARTAS LETTERS

 

 

La Revista Panamericana de Salud Pública/Pan American Journal of Public Health se complace en publicar cartas de los lectores dirigidas a estimular el diálogo sobre los diversos aspectos de la salud pública en las Américas, así como a esclarecer, discutir o comentar de manera constructiva las ideas expuestas en la revista. Las cartas deben estar firmadas por el autor y especificar su afiliación profesional y dirección postal. Cuando se trate de comentarios sobre un artículo que requieran contestación del autor, se procurará conseguir esa respuesta con el fin de publicar ambas cartas. La Redacción se reserva el derecho de editar las cartas recibidas y resumirlas para mayor claridad.

The Revista Panamericana de Salud Pública/Pan American Journal of Public Health publishes letters from readers for the purpose of stimulating dialogue on various aspects of public health in the Americas and of constructively clarifying, discussing, and critiquing the ideas expressed throughout its pages. Letters should be signed by the author and include his or her professional affiliation and mailing address. If a commentary on a given article requires a reply from the author, an effort will be made to obtain the reply and to publish both letters. The editorial team reserves the right to edit all letters received and to condense them so as to improve their clarity.

 

IMPACTO DE LA VACUNACIÓN CONTRA EL ROTAVIRUS EN LA HOSPITALIZACIÓN POR GASTROENTERITIS AGUDA GRAVE

El artículo del reputado infectólogo e investigador panameño Javier Nieto Guevara y colaboradores acerca del impacto de la introducción de la vacuna contra el rotavirus sobre la tasa de hospitalización por gastroenteritis aguda grave en el Hospital del Niño de la Ciudad de Panamá, Panamá, (1), pese a ofrecer datos interesantes, tiene importantes limitaciones metodológicas que impiden generar conclusiones preliminares válidas sobre la estrategia preventiva en el país. Esas limitaciones son las siguientes:

  1. La vacuna contra el rotavirus Rotarix® (GlaxoSmith Kline, Middlesex, Reino Unido) se incorporó al calendario nacional panameño de vacunación en marzo de 2006. Por lo tanto, la evaluación presentada se basa en un corto período de siete meses previos (año 2005) y siete meses posteriores (año 2007) a su introducción.
  2. Los autores mencionan las cifras de cobertura de la población para el año 2007 y no para el año 2006, período en que debió ocurrir el potencial impacto que se pretendía medir.
  3. Según los criterios de inclusión, los niños debían haber recibido al menos una dosis de la vacuna para ser tomados en cuenta en el análisis. No obstante, los investigadores no mencionan el porcentaje de niños estudiados que habían recibido una sola dosis. Esto puede ser importante, ya que los autores informan que la cobertura de la segunda dosis en el año 2007 varió entre 48% y 69%, según el área de procedencia de la población evaluada.
  4. Los investigadores analizaron las cifras de hospitalización de episodios de gastroenteritis aguda sin determinar la etiología involucrada. Según el estudio epidemiológico ROTA-203 (enviado a publicación), el rotavirus es el agente causal de solo 35-40% de los casos de diarrea aguda en Panamá. Además, existen fluctuaciones estacionales y anuales en la circulación del rotavirus y otros microbios (Shigella spp., norovirus, adenovirus entérico, calicivirus, etc.) que pueden ocasionar brotes prolongados en determinados momentos del año.
  5. En un estudio de grandes proporciones en el que se empleó la vacuna Rotarix en niños latinoamericanos (2), la eficacia contra la gastroenteritis grave de cualquier etiología fue de aproximadamente 40% en menores de 1 año que habían recibido dos dosis.
  6. Los investigadores evaluaron niños de 2 meses a 5 años. A juzgar por el breve tiempo analizado después de la introducción de la vacuna y la información disponible, se podía esperar el mayor impacto en menores de 1 año. Sin embargo, el número de niños de ese grupo de edad en este estudio fue muy bajo (30% del total de la muestra).
  7. El Hospital del Niño es una institución de referencia nacional y, por tanto, puede haber sesgos de información y selección de pacientes. Además, la diarrea aguda es una enfermedad que, a diferencia de otras dolencias graves, se atiende en otros numerosos centros de salud.
  8. La definición de gastroenteritis grave no es muy precisa y la empleada podría diferir de la utilizada en los estudios de eficacia de las vacunas contra el rotavirus. Por ejemplo, el tiempo de hospitalización de los episodios observados en el año 2007 fue, en promedio, menor que los ocurridos en el año 2005.

Debido a estas limitaciones, considero prudente recomendar esperar los resultados de dos investigaciones que se realizan actualmente en Panamá -un estudio epidemiológico de alcance nacional y un ensayo de casos y controles hospitalarios- antes de sacar conclusiones que pudieran no ser las correctas. De hecho, datos preliminares de una reciente investigación realizada en los Estados Unidos de América en febrero de 2006 con la vacuna Rotateq® (Merck, New Jersey, Estados Unidos) mostró reducciones significativas en la edad de presentación de las diarreas por rotavirus, en la circulación local de ese virus y en la magnitud del número de episodios (disminución de más de 50%) cuando se compararon 15 años previos (1991- 2006) con lo encontrado en la temporada 2007-2008 (3).

 

Xavier Sáez-Llorens
Profesor de Pediatría y Jefe de de Infectología
Hospital del Niño
Ciudad de Panamá, Panamá
xsaezll@cwpanama.net

 

REFERENCIAS

1. Nieto Guevara J, López O, González G. Impacto de la introducción de la vacuna contra el rotavirus en la hospitalización por gastroenteritis aguda grave en el Hospital del Niño de la Ciudad de Panamá. Rev Panam Salud Publica. 2008;24:189-94.         [ Links ]

2. Ruiz-Palacios GM, Pérez-Schael I, Velásquez FR, Abate H, Breuer T, Clemens SC, et al. Safety and efficacy of an attenuated vaccine against severe rotavirus gastroenteritis. New Engl J Med. 2006;354:11-22.         [ Links ]

3. Centers for Disease Control and Prevention. Delayed onset and diminished magnitude of rotavirus activity in the United States, November 2007-May 2008. MMWR. 2008;57:1-4.         [ Links ]

 

 

RESPUESTA

Agradezco a Xavier Sáez-Llorens sus comentarios acerca del artículo publicado sobre el impacto de la vacuna contra el rotavirus humano en la gastroenteritis aguda grave en Panamá (1), a los cuales quisiera dar respuesta.

  1. La investigación publicada no pretendió evaluar la eficacia de la vacuna ensayada en la prevención de la gastroenteritis por rotavirus, sino analizar cómo una intervención reciente en salud pública -como la introducción de esa vacuna- podría haber modificado la tasa de hospitalización por gastroenteritis aguda grave en una institución como el Hospital del Niño de Panamá.
  2. La provisión limitada de la vacuna contra el rotavirus humano durante cuatro meses del año 2006, después de introducida, podría haber afectado a los resultados esperados ese año, por lo que los auto-res consideraron prudente utilizar los datos de 2007 -a pesar de la baja cobertura-, después de estabilizarse la distribución de la vacuna en las instalaciones de salud del país.
  3. En términos generales, el impacto en la salud pública -en particular en la gastroenteritis aguda grave- de la vacunación contra el rotavirus demostrado en esta investigación parece diferir de lo observado en El Salvador, donde además de una reducción de 70% en el número de hospitalizaciones se constató una franca disminución en la mortalidad. Sin embargo, se debe tener en cuenta que esos resultados se alcanzaron con coberturas de vacunación muy altas (90% en la primera dosis y 80% en las dos dosis) (comunicación personal, Dra. Nora Villatoro, Jefa del Programa Ampliado de Inmunizaciones del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social de El Salvador). Los resultados del estudio de eficacia publicado en New England Journal of Medicine, en el que se logró una reducción de 42% en las hospitalizaciones por diarrea aguda grave de cualquier causa (2) confirman la situación constatada en El salvador.

Finalmente, concordamos en que se necesitan más investigaciones, con metodologías rigurosas, que permitan evaluar el impacto de la vacunación contra el rotavirus sobre la salud de la población vacunada.

 

Javier Nieto Guevara
Departamento de Infectología
Hospital del Niño
Ciudad de Panamá, Panamá
nietdom@gmail.com

 

REFERENCIAS

1. Nieto Guevara J, López O, González G. Impacto de la introducción de la vacuna contra el rotavirus en la hospitalización por gastroenteritis aguda grave en el Hospital del Niño de la Ciudad de Panamá. Rev Panam Salud Publica. 2008;24:189-94.         [ Links ]

2. Ruiz-Palacios GM, Pérez-Schael I, Velásquez FR, Abate H, Breuer T, Clemens SC, et al. Safety and efficacy of an attenuated vaccine against severe rotavirus gastroenteritis. New Engl J Med. 2006;354:11-22.        [ Links ]