SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.25 issue5Study monitoring: a useful tool for quality health research author indexsubject indexarticles search
Home Page  

Revista Panamericana de Salud Pública

Print version ISSN 1020-4989

Rev Panam Salud Publica vol.25 n.5 Washington May. 2009

http://dx.doi.org/10.1590/S1020-49892009000500014 

CARTAS LETTERS

 

Encuentros internacionales de revistas científicas estudiantiles de las ciencias de la salud en Latinoamérica, 1998-2008

 

 


RESUMEN

La Revista Panamericana de Salud Pública/Pan American Journal of Public Health se complace en publicar cartas de los lectores dirigidas a estimular el diálogo sobre los diversos aspectos de la salud pública en las Américas, así como a esclarecer, discutir o comentar de manera constructiva las ideas expuestas en la revista. Las cartas deben estar firmadas por el autor y especificar su afiliación profesional y dirección postal. Cuando se trate de comentarios sobre un artículo que requieran contestación del autor, se procurará conseguir esa respuesta con el fin de publicar ambas cartas. La Redacción se reserva el derecho de editar las cartas recibidas y resumirlas para mayor claridad.


ABSTRACT

The Revista Panamericana de Salud Pública/Pan American Journal of Public Health publishes letters from readers for the purpose of stimulating dialogue on various aspects of public health in the Americas and of constructively clarifying, discussing, and critiquing the ideas expressed throughout its pages. Letters should be signed by the author and include his or her professional affiliation and mailing address. If a commentary on a given article requires a reply from the author, an effort will be made to obtain the reply and to publish both letters. The editorial team reserves the right to edit all letters received and to condense them so as to improve their clarity.


 

 

La producción científica en el campo de la salud en América Latina es baja en comparación con otras regiones del mundo. Esto está relacionado con múltiples factores, entre los que cabe mencionar una insuficiente cultura de publicación, la baja producción científica del personal docente de las escuelas y facultades de ciencias de la salud y la carencia curricular en disciplinas dirigidas a crear estas habilidades, tanto durante los estudios de pregrado como de posgrado (1, 2). Con la intención de crear espacios para la publicación de investigaciones realizadas por estudiantes de medicina se han creado en diversos países de América Latina revistas científicas dirigidas por los propios estudiantes, las cuales, además, constituyen escuelas editoriales que garantizarán el relevo de los cuerpos editoriales de las revistas científicas de profesionales (3).

Uno de los principales problemas a los que se enfrentan los editores de las revistas estudiantiles es la falta de experiencia y la carencia de redes de apoyo. Por ello, la Federación Latinoamericana de Sociedades Científicas de Estudiantes de Medicina (FELSOCEM) decidió en su Asamblea General de 1997, celebrada en Sucre, Bolivia, convocar al Encuentro Internacional de Revistas Científicas Estudiantiles de las Ciencias de la Salud que se celebró en Cartagena, Colombia, en 1998. A partir de entonces, este evento se desarrolla anualmente como parte del Congreso Científico Internacional de la FELSOCEM (4).

En estos eventos, los editores de las revistas estudiantiles comparten sus experiencias, reciben capacitación y analizan las perspectivas de su trabajo. En el cuadro 1 se presenta una cronología de los encuentros realizados hasta la fecha y se resumen los principales temas discutidos y acuerdos alcanzados en cada uno de ellos.

El pasado Encuentro Internacional de Revistas Científicas Estudiantiles de las Ciencias de la Salud (XI EIRCECS) se celebró en la ciudad de Iquique, Chile, del 7 al 9 de octubre de 2008. En esta ocasión participaron editores de revistas estudiantiles de ciencias de la salud de Bolivia, Chile, Colombia, Cuba, Panamá, Paraguay y Perú y se contó con el apoyo de editores de revistas científicas de profesionales de Chile, Italia, Perú y Venezuela. Se analizaron diversos temas relacionados con los procesos editoriales, la calidad de las revistas estudiantiles y la importancia de trabajar en forma asociada. En este encuentro se llegó a los siguientes acuerdos:

  • Solicitar al Índice Mexicano de Revistas Biomédicas Latinoamericanas (IMBIOMED) la creación de una sección dedicada a las revistas científicas estudiantiles.
  • Lograr la indización en IMBIOMED de las revistas estudiantiles que aún no lo estén.
  • Tramitar la incorporación de todas las revistas estudiantiles a LATINDEX Directorio y trabajar con vistas a cumplir los criterios de selección para ingresar a LATINDEX Catálogo.
  • Trabajar para cumplir los criterios de selección para el ingreso de las revistas estudiantiles de ciencias médicas de Bolivia, Panamá y Paraguay a las colecciones nacionales respectivas de SciELO, aún en desarrollo.
  • Crear una lista de discusión (en funcionamiento en este momento en editores-estudiantiles@google groups.com) para intercambiar experiencias y coordinar el trabajo de los editores de las revistas estudiantiles de ciencias de la salud e invitar a participar a los editores de todas las revistas estudiantiles del área de la salud de América Latina.
  • Como propósito a largo plazo se planteó el desarrollo de una sección de SciELO dedicada a las revistas estudiantiles.
  • Redactar un ensayo sobre la corriente actual de revistas científicas estudiantiles en América Latina para enviar a Plos Medicine.
  • Remitir esta información a la Asamblea General de FELSOCEM y al Comité Organizador de su próximo congreso científico internacional -a celebrarse en la Paz, Bolivia, en 2009- para que continúen apoyando esta actividad y den seguimiento a los acuerdos tomados.
  • Se debe profundizar en el estudio de temas relacionados con la ética de la publicación científica e incluir charlas sobre redacción científica en el programa general de los congresos científicos internacionales de la FELSOCEM.

Los encuentros internacionales de revistas científicas estudiantiles de las ciencias de la salud de la FELSOCEM han contribuido a crear una red de trabajo editorial que permite la interacción de los estudiantes y los profesionales interesados en mejorar la producción científica en América Latina, por lo que recaba el apoyo y el reconocimiento de las asociaciones de editores médicos de la Región.

En nombre del Grupo Latinoamericanode Estudiantes de Medicina:

Diana Oróstegui-Pinilla

Estudiante de Medicina, Comité Editor de la Revista MedUNAB, Universidad Autónoma de Bucaramanga, Bucaramanga, Colombia diana.orostegui@gmail.com

Ignacio Cabrera-Samith

Estudiante de Medicina, Editor de la Revista ANACEM Facultad de Medicina, Universidad de San Sebastián, Concepción, Chile cabrerasamith@gmail.com

Yolanda Angulo-Bazán

Editora de la Revista CIMEL Facultad de Medicina, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima, Perú neptune1592@gmail.com

Percy Mayta-Tristán

Editor Asociado, Revista Peruana de Medicina Experimental y Salud Pública Instituto Nacional de Salud, Lima, Perú p.mayta@gmail.com

Alfonso J. Rodríguez-Morales

Editor Fundador de Journal of Infection in Developing Countries Universidad Central de Venezuela, Caracas, Venezuela ajrodriguezmmd@gmail.com

 

REFERENCIAS

1. Huamaní C, Chávez-Solís P, Domínguez-Haro W, Solano-Aldana M. Producción científica estudiantil: análisis y expectativas. Rev Peru Med Exp Salud Publica. 2007;24(4): 444-6.         [ Links ]

2. Gutiérrez C, Mayta P. Publicación desde el pregrado en Latinoamérica: importancia, limitaciones y alternativas de solución. CIMEL. 2003;8:53-60.         [ Links ]

3. Mayta P. Revistas científicas estudiantiles en Latinoamérica. Rev Med Chile. 2006;134:395-7.         [ Links ]

4. Duarte S, De Obaldía N, Feltes G. Declaración de Paraguay. Tercer Encuentro Internacional de Revistas Científicas Estudiantiles de las Ciencias de La Salud. CIMEL. 2001;6:54.        [ Links ]