SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.27 issue3Psychometric properties of three rating scales for attention deficit hyperactivity disorder in Chilean students author indexsubject indexarticles search
Home Page  

Revista Panamericana de Salud Pública

Print version ISSN 1020-4989

Rev Panam Salud Publica vol.27 n.3 Washington Mar. 2010

http://dx.doi.org/10.1590/S1020-49892010000300001 

EDITORIAL

 

Buenas noticias en el avance de nuestra revista

 

 

Regina Celia Figueiredo Castro

Editora Jefa, Revista Panamericana de Salud Pública/Pan American Journal

 

 

Al mismo tiempo que escribimos este editorial, la Revista Panamericana de Salud Pública/Pan American Journal of Public Health (RPSP/PAJPH) es objeto de cambios en las políticas, los procesos y las modalidades de difusión, los cuales queremos compartir con nuestros lectores.

Como anunciamos en el editorial del número de junio del 2009,1 la RPSP/PAJPH se ha unido al grupo de revistas científicas que se publican exclusivamente en formato electrónico; ahora estamos en la modalidad de libre acceso y por lo tanto nuestro contenido está al alcance de todos los lectores.

Esta publicación también es parte de la colección de revistas arbitradas de SciELO Salud Pública, una iniciativa coordinada por el Centro Latinoamericano y del Caribe para Información en Ciencias de la Salud (BIREME), un centro especializado de la Organización Panamericana de la Salud (OPS). La participación en esta iniciativa, junto con otras nueve revistas iberoamericanas de salud pública y el Bulletin of the World Health Organization, forma parte de nuestra estrategia para lograr una difusión del conocimiento de salud pública todavía mayor.

El acceso a la colección de SciELO Salud Pública traerá un valor agregado a nuestros lectores, ya que dispondrán de una variedad de nuevos recursos, incluida la capacidad de definir perfiles para recibir alertas de artículos nuevos, dar seguimiento a las estadísticas de uso y citación de sus propios artículos y crear una biblioteca personalizada de artículos seleccionados de SciELO.

Los artículos de la RPSP/PAJPH se publicarán en línea de inmediato después de la aprobación (Ahead of Print), y los enlaces en bases de datos tales como MEDLINE, Web of Science, Scopus y DOAJ llevarán directamente a versiones de texto completo de todos los artículos publicados.

Las estadísticas de uso y citación provenientes de Web of Science, Scopus y SciELO indican que durante los cinco últimos años la RPSP/PAJPH se está consultando y citando con una frecuencia creciente. El factor de impacto (FI) de la Revista en 2008, publicado en el Journal Citation Reports (JCR), Social Sciences Edition fue 0,994, lo que la coloca en el tercer cuartil de la categoría de Salud Pública, Ambiental y Ocupacional. En 2006 —el primer año de su cálculo— el FI fue 0,512, y el siguiente año aumentó hasta 0,755. Entre las otras revistas de salud pública iberoamericanas indexadas en JCR, la RPSP/PAJPH acumuló el FI más alto, seguido de la Revista de Saúde Pública y de Salud Pública de México. Los indicadores de uso de SciELO Salud Pública revelan que la Revista actualmente ocupa el tercer lugar entre las 10 revistas más visitadas. 2

Es importante mencionar que la autocita en la Revista es únicamente 7%, según el JCR de 2008, y que las 10 principales revistas que citan con mayor frecuencia a la RPSP/PAJPH no son solo otras revistas de SciELO Salud Pública, sino también de medicina general y especializada. Entre ellas cabe destacar a Lancet, JAMA, New England Journal of Medicine, American Journal of Public Health, Pediatric Infectious Disease Journal, American Journal of Infection Control y Vaccine.

Un nuevo portal de la Revista pronto aparecerá en el sitio web de la OPS. Entre sus características destacan la presencia de consejos prácticos y útiles para los autores y revisores, así como la introducción de herramientas diseñadas para mejorar y simplificar la comunicación con nuestros valiosos lectores.

La existencia de la Revista depende de una asociación eficaz e interactiva entre sus autores, revisores y lectores. Los cambios y las mejoras que usted verá los próximos meses son una expresión directa de su interés, insumo y participación. Apreciamos genuinamente su apoyo y contribuciones.

Recibimos con beneplácito la oportunidad de colaborar con profesionales de salud, investigadores y formuladores de políticas de todo el mundo, y en particular instamos a los de América Latina y el Caribe a compartir su trabajo e ideas originales con nosotros.

 

 

1 http://www.scielosp.org/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1020-49892009000600001&lng= en&nrm=iso&tlng=es
2 http://scielo-log.bireme.br/scielolog/ofigraph20.php?app=scielosp&lang=es