La transformación digital para una salud pública más equitativa y sostenible en la era de la interdependencia digital

Digital transformation for more equitable and sustainable public health in the age of digital interdependence

Transformação digital para uma saúde pública mais equitativa e sustentável na era da interdependência digital

Sebastián García Saisó Myrna C. Marti Felipe Mejía Medina Victoria Malek Pascha Jennifer Nelson Luis Tejerina Alexander Bagolle Marcelo D'Agostino Acerca de los autores

RESUMEN

En este artículo se describen ocho principios rectores para la transformación digital del sector de la salud, se establece su relación con la pandemia de COVID-19 y se destaca su importancia para los países que se encuentran en un proceso de transformación digital. En la Región de las Américas, 30% de las personas no tiene acceso a Internet, entre otras brechas, por lo que es imperativo adoptar políticas y medidas para que la implementación de las intervenciones de salud pública sea equitativa y sostenible, de manera de garantizar que nadie se quede atrás. Los ocho principios se centran en las cuatro esferas de un sistema de salud sostenible (humana, social, económica y ambiental) y ponen de relieve las posibilidades más amplias de utilizar las tecnologías digitales para incidir en la sostenibilidad de los sistemas de salud.

Palabras clave
Sistemas de información en salud; salud pública; interoperabilidad de la información en salud; Américas

ABSTRACT

This article describes eight guiding principles for the digital transformation of the health sector and identifies their relationship with the COVID-19 pandemic, as well as highlighting their importance to countries undergoing digital transformation processes. In the Region of the Americas, among other gaps, 30% of people do not have access to the Internet, which is why it is mandatory to develop policies and actions to deliver public health interventions equitably and sustainably to ensure that no one is left behind. The eight principles focus on the four areas of a sustainable health system – human, social, economic and environmental – and highlight the broader possibilities using digital technology to impact the sustainability of health systems.

Keywords
Health information systems; public health; health information interoperability; Americas

RESUMO

Este artigo descreve oito princípios norteadores para a transformação digital do setor da saúde e identifica sua relação com a pandemia de COVID-19, além de destacar sua importância para os países que estão em processo de transformação digital. Na Região das Américas, entre outras lacunas, 30% das pessoas não têm acesso à Internet; portanto, é imprescindível desenvolver políticas e ações para realizar intervenções de saúde pública de maneira equitativa e sustentável, para assegurar que ninguém seja deixado para trás. Os oito princípios enfocam as quatro áreas de um sistema de saúde sustentável – humana, social, econômica e ambiental – e destacam possibilidades mais amplas do uso da tecnologia digital para impactar a sustentabilidade dos sistemas de saúde.

Palavras-chave
Sistemas de informação em saúde; saúde pública; interoperabilidade da informação em saúde; América

La actual pandemia de la enfermedad por el coronavirus del 2019 (COVID-19) ha expuesto deficiencias estructurales en el liderazgo social, económico y de salud a nivel mundial, especialmente en la Región de las Américas de la Organización Mundial de la Salud, lo cual ha puesto de relieve la falta de resiliencia de los sistemas de salud y las sociedades. En este contexto, el intercambio de la información y los sistemas de información han demostrado ser cruciales para la prestación de la atención en todos los niveles del sistema de atención de salud: el paciente, el equipo de atención, la organización de atención de salud y el entorno político y económico más amplio. El intercambio de la información y los sistemas de información, a los que durante décadas no se les prestó atención, ahora se han convertido en una piedra angular para brindar acceso universal a la atención de salud y garantizar la continuidad de la atención, lo cual ha cambiado drásticamente la manera en que pensamos sobre la prestación de servicios de salud.

Se necesita un enfoque más holístico en la salud pública para asegurarse de que se proporcione una respuesta eficaz frente a las amenazas tanto actuales como nuevas. Si los sistemas de salud se colocan en el centro de la acción, a fin de que sean tanto orquestadores como catalizadores de la respuesta, esto nos permitirá interactuar de manera satisfactoria y tener mayores posibilidades de hacer frente a las emergencias de salud mediante el uso de herramientas modernas que complementen los enfoques tradicionales que los epidemiólogos han utilizado durante siglos. Una sociedad verdaderamente digital puede posibilitar una comprensión mucho más cabal de la salud de las personas mediante la vigilancia epidemiológica en tiempo real, y proporcionar un registro y desglose de los datos en forma precisa, todo ello sin descuidar a los grupos poblacionales en riesgo particularmente vulnerables.

CUADRO 1.
Ocho principios rectores para la transformación digital del sector de la salud

El objetivo de este artículo es describir los ocho principios rectores de la transformación digital del sector de salud y establecer su relación con la pandemia de COVID-19, así como destacar su importancia para los países que se encuentran en procesos de transformación digital.

LA TRANSFORMACIÓN DIGITAL Y LA SALUD PÚBLICA

Implementar la transformación digital para la salud significa estar a la vanguardia de la era de la interdependencia digital. Este nuevo enfoque sobre la salud pública está en plena consonancia con la hoja de ruta del Secretario General de las Naciones Unidas para la cooperación digital (11. Naciones Unidas. Hoja de ruta para la cooperación digital: aplicación de las recomendaciones del Panel de Alto Nivel sobre la Cooperación Digital. Informe del Secretario General. Nueva York: Naciones Unidas; 2020. https://undocs.org/es/A/74/821. Acceso el 30 de septiembre de 2021.
https://undocs.org/es/A/74/821...
). El informe refuerza una serie de compromisos regionales y mundiales asumidos por la Organización Panamericana de la Salud, la Organización Mundial de la Salud y las Naciones Unidas (22. Organización Panamericana de la Salud. Plan de acción para el fortalecimiento de los sistemas de información para la salud 2019-2023. Washington (DC): Organización Panamericana de la Salud; 2019. https://iris.paho.org/handle/10665.2/51617. Acceso el 30 de septiembre de 2021.
https://iris.paho.org/handle/10665.2/516...

3. Organización Mundial de la Salud. Estrategia mundial sobre salud digital 2020-2025. Ginebra: Organización Mundial de la Salud. 2021. https://apps.who.int/iris/handle/10665/344251. Acceso el 30 de septiembre de 2021.
https://apps.who.int/iris/handle/10665/3...
-44. Grupo Asesor de Expertos Independientes sobre la Revolución de los Datos para el Desarrollo Sostenible del Secretario General de las Naciones Unidas. Un mundo que cuenta: Movilización de la revolución de los datos para el desarrollo sostenible. Nueva York: Naciones Unidas; 2014. https://repositorio.cepal.org/bitstream/handle/11362/37889/UnMundoqueCuenta.pdf?sequence=1&isAllowed=y. Acceso el 30 de septiembre de 2021.
https://repositorio.cepal.org/bitstream/...
). La interdependencia entre las partes interesadas es un elemento esencial en la era digital, pues ninguna entidad por sí sola tiene todos los conocimientos, la creatividad o los recursos humanos, financieros o tecnológicos necesarios.

GARANTIZAR QUE NADIE SE QUEDE ATRÁS O DESCONECTADO

En una Región en la que 30% de las personas no tiene acceso a Internet, es fundamental velar por que nadie se quede atrás, asegurando para ello que las intervenciones de salud pública sean equitativas y sostenibles (55. Unión Internacional de Telecomunicaciones. Connecting Humanity — Assessing investment needs of connecting humanity to the Internet by 2030. Ginebra: Unión Internacional de Telecomunicaciones; 2020.). El camino hacia una sociedad verdaderamente digital requiere un equilibrio delicado entre la tecnología de punta y el esfuerzo por conectar a quienes están desconectados. También requerirá acordar nuevos indicadores a nivel mundial que permitan medir los avances hacia una transformación digital inclusiva (66. Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos. Cómo medir la transformación digital. Hoja de ruta para el futuro. París: OCDE; 2019.).

LA TRANSFORMACIÓN DIGITAL EQUITATIVA Y SOSTENIBLE EN LA SALUD

A menudo, las personas que más necesitan el sistema de salud son quienes tienen menos acceso a él. En el ámbito de la salud digital, eso es más cierto aún debido a que la vulnerabilidad de la población y su falta de conectividad son elementos que suelen ir de la mano, y un enfoque que no sea equitativo podría terminar siendo contraproducente al empujar a los grupos vulnerables a una situación aún más precaria, con el consiguiente aumento de las brechas generacionales, económicas y geográficas para grandes grupos de la población. Lo que nosotros proponemos es un enfoque equitativo para la inclusión digital que esté muy centrado en conectar a los 250 millones de habitantes desconectados en nuestra Región. Dicho enfoque también puede ayudar a acelerar el alcance del acceso a la salud universal y su cobertura a través de procesos de salud que sean más rápidos, menos costosos y más eficientes, desde el uso de las teleconsultas en los establecimientos de atención primaria hasta la automatización de la producción de medicamentos, así como la prestación y los aspectos logísticos de los servicios de salud.

PRINCIPIOS RECTORES PARA LA TRANSFORMACIÓN DIGITAL DE LA SALUD

Los principios que se proponen se centran en las cuatro esferas de un sistema de salud sostenible (humana, social, económica y ambiental) y ponen de relieve las posibilidades más amplias de utilizar la transformación digital para incidir en la sostenibilidad de los sistemas de salud. Este enfoque se centra específicamente en la creación de capacidad local en materia de bienes de salud pública digitales y recursos humanos conexos por medio del desarrollo profesional continuo y la capacitación local. Se deben desarrollar nuevas capacidades en la sociedad para aprovechar a pleno todas las posibilidades de esas herramientas digitales. Sin embargo, en el ámbito de la informática de la salud no se cuenta actualmente con objetivos compartidos ni con un lenguaje común, que se dan por sentados en otros ámbitos. En el cuadro 1 se describen los principios rectores propuestos y su relación con la pandemia de COVID-19 (77. Organización Panamericana de la Salud. Ocho principios rectores de la transformación digital del sector de la salud. Un llamado a la acción panamericana. Washington (DC): Organización Panamericana de la Salud; 2021. https://iris.paho.org/handle/10665.2/53730. Acceso el 30 de septiembre de 2021.
https://iris.paho.org/handle/10665.2/537...
).

CONCLUSIONES

El potencial que ofrece la transformación digital para la salud en esta emergencia de salud pública, así como en otras emergencias futuras, es indiscutible; sin embargo, es esencial que vaya acompañada de la inclusión digital y del objetivo de garantizar que nadie se quede atrás. Los sistemas digitales ágiles son esenciales para facilitar la cocreación y la cooperación entre todos los agentes pertinentes en cuanto al desarrollo, la evaluación y la adopción segura de tecnologías innovadoras. Las estrategias sostenibles son fundamentales para fortalecer los servicios de información y asegurar el análisis de datos críticos, tanto en tiempo real como desglosados, durante una emergencia de salud, especialmente en las áreas de la interoperabilidad, el intercambio de datos y el uso de fuentes de datos no tradicionales. Algunos de los desafíos se vinculan con la necesidad de garantizar la privacidad y la confidencialidad, y también con el uso secundario de datos para los que no se haya obtenido consentimiento; por lo tanto, es esencial elaborar marcos regulatorios adecuados. Un factor crítico para el éxito es el establecimiento de bienes de salud pública digitales que apoyen y promuevan el desarrollo tecnológico, incluidos los marcos regulatorios, para asegurar una distribución equitativa de esas intervenciones positivas. Es imperativo incorporar rápidamente, pero al mismo tiempo de manera segura y ética, las tecnologías de fuente abierta para acelerar las investigaciones, la colaboración y la innovación en el sector de la salud pública en su conjunto. Por último, en vista de la situación actual y de cara al futuro, el desarrollo de nuevas competencias digitales en el ámbito de la salud pública debería formar parte de una estrategia educativa constante mediante la formación profesional continua para cualquier persona que decida trabajar en este campo.

Declaración.

Los autores son los únicos responsables de lo expresado en el manuscrito, que no necesariamente refleja las opiniones o las políticas de la Revista Panamericana de Salud Pública/Pan American Journal of Public Health ni de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

  • Contribuciones de los autores.
    Todos los autores concibieron la idea original para este artículo, y todos ellos revisaron y aprobaron la versión final.
  • Conflictos de intereses.
    Ninguno declarado.

REFERENCIAS

  • 1.
    Naciones Unidas. Hoja de ruta para la cooperación digital: aplicación de las recomendaciones del Panel de Alto Nivel sobre la Cooperación Digital. Informe del Secretario General. Nueva York: Naciones Unidas; 2020. https://undocs.org/es/A/74/821 Acceso el 30 de septiembre de 2021.
    » https://undocs.org/es/A/74/821
  • 2.
    Organización Panamericana de la Salud. Plan de acción para el fortalecimiento de los sistemas de información para la salud 2019-2023. Washington (DC): Organización Panamericana de la Salud; 2019. https://iris.paho.org/handle/10665.2/51617 Acceso el 30 de septiembre de 2021.
    » https://iris.paho.org/handle/10665.2/51617
  • 3.
    Organización Mundial de la Salud. Estrategia mundial sobre salud digital 2020-2025. Ginebra: Organización Mundial de la Salud. 2021. https://apps.who.int/iris/handle/10665/344251 Acceso el 30 de septiembre de 2021.
    » https://apps.who.int/iris/handle/10665/344251
  • 4.
    Grupo Asesor de Expertos Independientes sobre la Revolución de los Datos para el Desarrollo Sostenible del Secretario General de las Naciones Unidas. Un mundo que cuenta: Movilización de la revolución de los datos para el desarrollo sostenible. Nueva York: Naciones Unidas; 2014. https://repositorio.cepal.org/bitstream/handle/11362/37889/UnMundoqueCuenta.pdf?sequence=1&isAllowed=y Acceso el 30 de septiembre de 2021.
    » https://repositorio.cepal.org/bitstream/handle/11362/37889/UnMundoqueCuenta.pdf?sequence=1&isAllowed=y
  • 5.
    Unión Internacional de Telecomunicaciones. Connecting Humanity — Assessing investment needs of connecting humanity to the Internet by 2030. Ginebra: Unión Internacional de Telecomunicaciones; 2020.
  • 6.
    Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos. Cómo medir la transformación digital. Hoja de ruta para el futuro. París: OCDE; 2019.
  • 7.
    Organización Panamericana de la Salud. Ocho principios rectores de la transformación digital del sector de la salud. Un llamado a la acción panamericana. Washington (DC): Organización Panamericana de la Salud; 2021. https://iris.paho.org/handle/10665.2/53730 Acceso el 30 de septiembre de 2021.
    » https://iris.paho.org/handle/10665.2/53730
  • 8.
    Martí MC, D'Agostino M, Veiga de Cabo J, Sanz-Valero J. Alfabetización digital: un peldaño hacia la sociedad de la información. Med. Segur. Trab. 2008;54(210):11-5. https://doi.org/10.4321/S0465-546X2008000100003
    » https://doi.org/10.4321/S0465-546X2008000100003
  • 9.
    D'Agostino M, Samuel NO, Sarol MJ, Cosio FG, Martí M, Luo T, et al. Datos abiertos y salud pública. Rev Panam Salud Publica. 2018;42:e66. https://doi.org/10.26633/RPSP.2018.66
    » https://doi.org/10.26633/RPSP.2018.66
  • 10.
    D'Agostino M, Mejía Medina F, Martí M, Malek Pascha V, Nelson J, Pombo C, et al. Salud pública abierta: el camino para no dejar a nadie atrás. Rev Panam Salud Publica. 2020:44:e162. https://doi.org/10.26633/RPSP.2020.162
    » https://doi.org/10.26633/RPSP.2020.162
  • 11.
    D'Agostino M, Mejía FM, Martí MC, Saisó SG. Registros médicos de pacientes: la digitalización ya no es una opción y debe ser una obligación. Rev. Electron. Comun. Inf. Inov. Saúde. 2020;14:524-8. https://doi.org/10.29397/reciis.v14i3.2137
    » https://doi.org/10.29397/reciis.v14i3.2137
  • 12.
    Tangcharoensathien V, Calleja N, Nguyen T, Purnat T, D'Agostino M, García-Saisó S, et al. Framework for managing the COVID-19 infodemic: methods and results of an online, crowdsourced WHO technical consultation. J. Med. Internet Res. 2020;22:e19659.
  • 13.
    D'Agostino M, Mejía FM, Martí M, Novillo-Ortiz D, Hazrum F, de Cosio FG. Infoxicación en salud. La sobrecarga de información sobre salud en la web y el riesgo de que lo importante se haga invisible. Rev Panam Salud Publica. 2017;41:e115. https://doi.org/10.26633/RPSP.2017.115
    » https://doi.org/10.26633/RPSP.2017.115
  • 14.
    Nieves-Cuervo GM, Manrique-Hernández EF, Robledo-Colonia AF, Grillo AEK. Infodemia: noticias falsas y tendencias de mortalidad por COVID-19 en seis países de América Latina. Rev Panam Salud Publica. 2021;45:e44. https://doi.org/10.26633/RPSP.2021.44
    » https://doi.org/10.26633/RPSP.2021.44
  • 15.
    García-Saisó S, Martí M, Brooks I, Curioso W, González D, Malek V, et al. Infodemia en tiempos de COVID-19. Rev Panam Salud Publica. 2021;45:e89. https://doi.org/10.26633/RPSP.2021.89
    » https://doi.org/10.26633/RPSP.2021.89

Fechas de Publicación

  • Publicación en esta colección
    17 Abr 2023
  • Fecha del número
    2022

Histórico

  • Recibido
    16 Jul 2021
  • Acepto
    30 Set 2021
Organización Panamericana de la Salud Washington - Washington - United States
E-mail: contacto_rpsp@paho.org