SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.74 issue5-6La salud pública ante los desafíos de un nuevo siglo informe SESPAS 2000. Cuarta edición author indexsubject indexarticles search
Home Page  

Revista Española de Salud Pública

Print version ISSN 1135-5727

Rev. Esp. Salud Publica vol.74 n.5-6 Madrid Sep./Dec. 2000

http://dx.doi.org/10.1590/S1135-57272000000500017 

LOS MEDICAMENTOS ANTE LAS NUEVAS REALIDADES ECONÓMICAS

 

Félix Lobo y Germán Velasquez (compiladores)
Organización Mundial de la Salud, Universidad Carlos III de Madrid, Editorial Civitas, SA
Número de páginas: 270
ISBN:84-470-0963-7

 

 

Este libro analiza las nuevas realidades económicas, especialmente los cambios que está experimentando la economía internacional y su influencia sobre los servicios de salud, la industria farmacéutica y los mercados de medicamentos. En los tiempos recientes se han producido profundas modificaciones en las condiciones económicas mundiales que afectan al entorno y a la estructura de los sistemas sanitarios y del sector farmacéutico.

La primera parte del libro identifica los cambios que se han producido en el entorno económico global, particularmente los límites y restricciones que impone la política económica general en los servicios de salud y el nuevo papel del sector público, con especial referencia a la posición actual y posible desarrollo futuro del Estado de bienestar. El nuevo marco establecido para el comercio de bienes y de servicios por el acuerdo del GATT en la Ronda Uruguay, la creación de la Organización Mundial del Comercio y el redoblado impulso en pro de la integración económica al que asistimos en diversas regiones del globo, tienen importantes consecuencias para los servicios de salud y para la industria farmacéutica.

La segunda parte estudia las consecuencias, para los medicamentos y la industria farmacéutica, de la reforma de los sistemas sanitarios en los países desarrollados y subdesarrollados y cómo están haciendo cambiar los mercados de medicamentos y la distribución de funciones entre el sector público y el sector privado.

La tercera parte del libro se dedica específicamente a considerar las transformaciones en la estructura de la industria farmacéutica.