SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.77 issue1Entornos laborales libres de humo de tabaco: mejora de la salud y el bienestar de las personas en el trabajo author indexsubject indexarticles search
Home Page  

Revista Española de Salud Pública

Print version ISSN 1135-5727

Rev. Esp. Salud Publica vol.77 n.1 Madrid Jan./Feb. 2003

http://dx.doi.org/10.1590/S1135-57272003000100001 

EDITORIAL

 

EL RETO DEL CONTROL DEL TABAQUISMO EN EL LUGAR DE TRABAJO

 

Julia González-Alonso (1), Teresa Salvador (2) y Joan R. Villalbí (3)
(1) Dirección General de Salud Pública. Ministerio de Sanidad y Consumo. Madrid
(2) Centro de Estudios de Promoción de la Salud. Madrid
(3) Comité Nacional para la Prevención del Tabaquismo. Madrid

Correspondencia:
Joan R Villalbí
Comité Nacional de Prevención del Tabaquismo
C/ Fuencarral 18, 1D
28004 Madrid


 

Aunque el tabaco sigue siendo la primera causa aislada de mortalidad, morbilidad e invalidez evitable en nuestro país, en los últimos años se han producido procesos de cambio que pueden modificar esta situación. Por un lado ha disminuido la prevalencia del tabaquismo, gracias a bajadas muy importantes del consumo entre los hombres. Por otro, se han iniciado políticas de prevención que, aunque han sido inicialmente tímidas, van teniendo un alcance creciente. Además, la implicación de los gobiernos locales, autonómico y central en iniciativas de prevención ha ido en aumento, sin olvidar el creciente papel de las instituciones de la Unión Europea en las políticas reguladoras 1.

En este contexto, las políticas con mayor impacto preventivo del tabaquismo y de sus peores consecuencias son probablemente la prohibición de la publicidad, la regulación para evitar la exposición al aire contaminado por el humo del tabaco, una fiscalidad que incremente el coste de fumar, y favorecer el tratamiento de los fumadores que desean dejar de fumar 2. Estas son las claves que nos pueden proporcionar un futuro más libre de los estragos causados hoy por el tabaco. El lugar de trabajo es un espacio privilegiado para la acción sobre dos de estas cuatro líneas de actuación. Controlar la exposición a riesgos ocupacionales y ofrecer atención en los centros de trabajo son actividades tradicionales de los servicios de prevención en el ambiente laboral. Ello merece un interés especial como ámbito apropiado para el control del tabaquismo.

Dado que el aire contaminado por el humo del tabaco ha sido considerado cancerígeno por la Agencia Internacional de Investigación Sobre el Cáncer 3, la necesidad de una regulación de esta exposición en el lugar de trabajo para prevenir daños en los trabajadores resulta evidente. Por otra parte, ayudar a los fumadores a dejar de fumar no es sólo una acción oportunista de promoción de la salud para la medicina del trabajo, sino un factor facilitador de las políticas de reducción efectiva del humo ambiental de tabaco 4.

Sin embargo, la realidad es que el estado actual de las políticas de prevención respecto al tabaco en las empresas es variable a lo largo de la Unión Europea, y en España se encuentra apenas en estadios incipientes. Así resulta muy oportuna la implicación de la Comisión Europea en el desarrollo, por parte de la Red Europea de Prevención del Tabaquismo, de una Conferencia Internacional en Berlín y en la compilación de rigurosos informes de situación 5. Representan una aportación valiosa que permite valorar la magnitud del problema, la situación en que estamos, y las opciones y modelos de acción para mejorar. Por ello nos ha parecido oportuno reunir en este número de la Revista Española de Salud Pública estos trabajos, poniéndolos a disposición de los profesionales sanitarios en nuestro país, y también de los de habla española en otros países, potenciando la edición con su presencia en internet. Creemos que es un ejemplo más de los frutos de la colaboración entre el Comité Nacional de Prevención del Tabaquismo (miembro de la Red Europea) y el Ministerio de Sanidad y Consumo, orientada a avanzar en la prevención y el control de este problema de salud. Confiamos en que contribuya a difundir criterios sólidos para valorar el problema y modelos de buena práctica entre los profesionales comprometidos, para seguir progresando.

 

BIBLIOGRAFÍA

1. Pardell H (Ed). Manejo del fumador en la clínica. Recomendaciones para el médico español. Madrid: Organización Médica Colegial; 2002.

2. Villalbí JR, López V. La prevención del tabaquismo como problema político. Gac Sanit 2001; 15: 265-72.

3. Tobacco Smoke and Involuntary Smoking. Summary of Data Reported and Evaluation. Lyon: IARC;2002.Disponible en:http://monographs.iarc. fr/htdocs/indexes/vol83index.html

4. Smoking Cessation Guidelines for Health Professionals. A guide to effective smoking cessation interventions for the health care system Raw M, McNeill A, West R. Thorax 1998; 53 (Suppl 5): S1-S18.

5. Van den Borne I, Raaijmakers T (Coord). Smoke free workplaces. Improving the health and well-being of people at work. European Status Report 2001. Bruselas: European Network for Smoking Prevention; 2002.