SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.79 issue4Voluntary interruption of pregnancy among women in an health district within the 1998-2002 period: Almeria, SpainBuilding better health: a handbook of behavioral change author indexsubject indexarticles search
Home Page  

Revista Española de Salud Pública

Print version ISSN 1135-5727

Rev. Esp. Salud Publica vol.79 n.4 Madrid Jul./Aug. 2005

http://dx.doi.org/10.1590/S1135-57272005000400007 

RESEÑA BIBLIOGRÁFICA

 

ATENCIÓN COMUNITARIA A PERSONAS CON TRASTORNOS PSICÓTICOS

 

Edita: Organización Panamericana de la Salud
ISBN: 92 75 31601 5
Número de páginas: 152
Año 2005


 

   

Según el Informe sobre la Salud en el Mundo de 2001, la salud mental es tan importante como la salud física para el bienestar general de los individuos, las sociedades y los países. Pese a ello, solamente una pequeña minoría de los aproximadamente 450 millones de personas que padecen un trastorno mental o del comportamiento está en tratamiento.

Se estima que América Latina y el Caribe se concentra el 10.5% del total mundial de la carga de morbilidad debido a trastornos mentales y que, en general, la orientación de los servicios disponibles es inadecuada y la calidad de la atención brindada es deficiente. Por ello, y teniendo en cuenta el impacto del sufrimiento social y económico que tienen los trastornos mentales en la Región es necesario que los países desarrollen y diseñen estrategias comunitarias para la atención de la salud mental.

Considerando la importante repercusión que tienen los trastornos mentales en la salud pública de los países de las Américas, la Organización Panamericana de la Salud presenta su nueva publicación, Atención comunitaria a personas con trastornos psicóticos con el objetivo de ofrecer a los países de la Región un documento de referencia que permita optimizar y orientar los programas nacionales de atención comunitaria a personas con trastornos mentales, entre ellos, las psicosis.

Este libro presenta trece guías operativas, cuyo propósito es desarrollar programas de atención comunitaria a personas con trastornos psicóticos que puedan ser integrados a los planes nacionales de salud mental. La primera parte de esta obra presenta las bases epidemiológicas y científicas del problema de salud mental, así como los objetivos y las estrategias utilizadas en la formulación de los programas de atención comunitaria a personas que padecen de trastornos mentales. La segunda parte la constituyen las guías operativas, en las que se plantean recomendaciones y acciones para desarrollar mejores programas de atención comunitaria en el marco de la salud mental. Estas guías operativas han de interpretarse como un «menú guía» del que cada país puede tomar lo más relevante y aplicable, según su realidad, necesidades y prioridades.

Esta obra será de gran utilidad para los responsables de formular políticas de atención comunitaria de salud mental, médicos responsables de las unidades de salud mental en las diversas instituciones de atención comunitaria de salud, psiquiatras, psicólogos, enfermeras, proveedores de atención comunitaria de salud mental, estudiantes de psicología, psiquiatría y salud pública, así como para una audiencia interesada en el área de salud mental y atención comunitaria.

Para obtener más información sobre esta publicación, por favor visitar http://publications.paho.org/spanish/index.cfm