SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.80 issue2Correspondences from 10th to 9th Revision of the International Classification of Diseases in the Causes of Death Lists of the National Institute of Statistics and the Regional Health Authority of Murcia in SpainCover of number 1. 1926 January author indexsubject indexarticles search
Home Page  

Revista Española de Salud Pública

Print version ISSN 1135-5727

Rev. Esp. Salud Publica vol.80 n.2 Madrid Mar./Apr. 2006

http://dx.doi.org/10.1590/S1135-57272006000200006 

RECORDANDO LOS ORÍGENES

 

Feliz cumpleaños

 

 

Cristina Pérez Andrés

Comité de Redacción de la Revista Española de Salud Pública. Ministerio de Sanidad y Consumo

 

 

Hace ahora ochenta años, en 1926, veía la luz el primer número del Boletín Técnico de la Dirección General de Sanidad, del Ministerio de la Gobernación, con una periodicidad bimestral, como se indica en la copia de la portada interior incluida en este número. En el año 1932 pasó a llamarse Revista de sanidad e higiene pública, manteniendo como subtítulo el nombre anterior hasta el número 4 del año1977, cuando tras la creación del Ministerio de Sanidad y Seguridad Social el subtítulo pasó a ser Boletín Técnico de la Dirección General de Salud Pública y Sanidad Veterinaria. En 1987 se suprimió definitivamente el subtítulo, quedando nombrada la publicación como Revista de sanidad e higiene pública, que en 1995 se cambió por Revista Española de Salud Pública

El Boletín Técnico de la Dirección General de Sanidad nació con las siguientes secciones: Originales, Documentos extranjeros, Sección de estadística (con el resumen en cada número de las tasas de natalidad y mortalidad en España), Información, Notas (que en el número 3 pasó a llamarse Notas y Noticias) y Libros recibidos (más tarde Revista de libros).

El boletín tenía un Comité directivo cuyo presidente era el Director General de Sanidad, y en el que actuaban como vocales los inspectores generales de sanidad interior, sanidad exterior e instituciones sanitarias. Como redactores natos nombraba a todos los funcionarios técnicos del Cuerpo de Sanidad Nacional. Secretario de redacción era Federico Mestre Peón y administrador D Pedro Blanco Grande.

Esta información figuraba en la cara interna de la portada de cada número, junto con unas palabras de F Murillo en las que insistía que su programa era puramente sanitario y se concretaba en los siguientes objetivos:

Dar a conocer trabajos originales e investigaciones de interés realizados por el personal facultativo sanitario.

[...]

Contribuir con sus medios al progreso higiénico de la nación y al prestigio y bienestar de los sanitarios, que son sus representantes y mantenedores.

[...]

Al entusiasmo y competencia de la redacción integrada con igual derecho por todos y cada uno de los funcionarios adscritos a la sanidad oficial, encomiendo la ejecución de este programa que representa un nuevo y modesto esfuerzo a favor de la cultura sanitaria.

Las primeras páginas del número 1 son el Saludo y programa que el entonces Director General de Sanidad, Francisco Murillo, incluyó para dirigirse a los lectores y autores del Boletín. En su texto figura que la idea de publicar este Boletín técnico surgió de los inconvenientes que desvirtúan la eficacia del Anuario de la Dirección General de Sanidad. [...] pero su índole, y especialmente por su publicación anual, no tiene la flexibilidad y movilidad necesarias para que otros trabajos y actividades salgan a la luz en la sazón y forma apropiadas. De aquí la conveniencia de crear un órgano que contenga parte de lo que lleva el «Anuario» (estadística, legislación, etc.), y otra parte que venga a completarlo, dando a conocer las investigaciones originales y los estudios técnicos del personal, así como aquellos trabajos y documentos de procedencia extranjera que sean de interés para la Sanidad nacional.

En el ejemplar encuadernado de los números correspondientes al año 1926 que existe en la biblioteca de la Facultad de Farmacia de la Universidad Complutense de Madrid, hay una hoja no encuadernada que se debió distribuir con el último número de aquel con el título A nuestros suscriptores, cuyo texto se reproduce en este número. En ella se anuncia que a partir de 1927 el Boletín ya no tendrá una periodicidad bimestral sino mensual. En otro anuncio que se incluye en el número 1 de 1927 se comunica que se instituye un premio de 500 pesetas al mejor trabajo original aparecido durante el año. Sin embargo, revisando los números de los años posteriores no hemos encontrado nada relativo al premio.

En el año 1927 se incluyó una sección farmacéutica, en la que se publicaban los nuevos medicamentos registrados. Otra novedad de los números publicados en 1927 fue la inclusión de publicidad, que en general consistía en anuncios de insecticidas, centros de fumigación y aceite de hígado de bacalao.

Los suscriptores particulares pagaban 20 pesetas al año. Sanitarios, centros oficiales y sanitarios 15 pesetas. Su envío al extranjero era de 25 pesetas y cada número suelto se pagaba a dos.

En el último número de 1928 comenzó a publicarse el índice de trabajos publicados en todo el año, clasificados por secciones.

Para conmemorar este octogésimo aniversario de la revista, a partir de este número reproduciremos textos publicados en el Boletín Técnico de la Dirección General de Sanidad, y en la Revista de sanidad e higiene pública. Además estamos preparando un número especial con colaboraciones de personas que forman parte del Comité Científico, y que pretendemos publicar en el número 5 (septiembre-octubre) de este octogésimo volumen. También vamos a poner en la página web de la revista el índice de trabajos y autores de toda la colección hasta el último número del año 1990 (desde el 1991 la web contiene los textos completos de todos los trabajos ordenados por orden cronológico, por tipo de trabajo, por índice de autores y por índice de materias), de manera que se pueda tener información de todo lo que se ha publicado desde 1926 hasta la actualidad.

Comenzamos reproduciendo en este número 2 del volumen 80 los siguientes documentos del Boletín:

Portada interior del número 1, enero de 1926.

Saludo y programa firmado por Francisco Murillo.

Información científica:

- La Pasteurella aviaria de Cochinchina. Su bacteriófago. La profilaxis de la enfermedad

- Evolución del concepto de epidemiología, conferencia del doctor Laureano Albaladejo, (número 8 del año 1927).

- Las grandes figuras de la sanidad. Fundadores y Directores de Instituciones Sanitarias. Don Santiago Ramón y Cajal (número 4 de 1930)

- Notas, la que contiene la noticia sobre la inauguración de la Escuela Nacional de Sanidad, número 2 de 1926.

- En Notas y Noticias «La ética de las patentes», editorial publicado en el American Journal of Public Health en septiembre de 1926) (número 2 año 1927).

¡Feliz aniversario!