SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.83 issue5Tuberculosis in Barcelona: a predictive model based on temporal series author indexsubject indexarticles search
Home Page  

Revista Española de Salud Pública

Print version ISSN 1135-5727

Rev. Esp. Salud Publica vol.83 n.5 Madrid Sep./Oct. 2009

http://dx.doi.org/10.1590/S1135-57272009000500017 

CONCLUSIONES

 

 

Neus Cardeñosa Marín

Subdirección General de Vigilancia y Respuesta a Emergencias de Salud Pública. Direcció General de Salut Pública. Departament de Salut. Generalitat de Catalunya.

Dirección para correspondencia

 

 

Los talleres organizados por la Agrupación de Enfermedades Infecciosas y Salud Internacional del Centro de Investigación Biomédica en Red: Epidemiología y Salud Pública (CIBERESP) permiten agrupar a los diferentes investigadores de las diferentes comunidades para la actualización de diferentes temas de estudio dentro de las enfermedades infecciosas, así como favorecer el trabajo en red y la formación de sus investigadores. Estos talleres están además abiertos a diferentes profesionales de la salud que participan en las actividades de detección y control de las enfermedades transmisibles.

En esta ocasión se celebró el Taller sobre "Evaluación de las Intervenciones Preventivas frente a Enfermedades Transmisibles. Un enfoque interdisciplinario" con el objetivo de revisar la situación de determinadas enfermedades transmisibles de especial interés en Salud Pública aportando experiencias provinentes de distintas disciplinas como son la epidemiología, la microbiología y la estadística, entre otras. El taller estuvo compuesto de cuatro mesas donde se abordaron temas como las encuestas seroepidemiológicas, programas de vacunación, tuberculosis, enfermedad meningocócica y gastroenteritis víricas.

De las diferentes presentaciones que fueron expuestas en el taller se pudo extraer las siguientes conclusiones:

— Destacar la necesidad de disponer de buenas bases de datos, con la información lo más exhaustiva posible, que puedan ser compartidas por diferentes grupos CIBER, de manera que podamos mejorar el conocimiento de enfermedades con un impacto en salud pública, así como mejorar nuestra calidad científica. Para todo ello es necesario además, disponer de buenas herramientas estadísticas que nos permitan analizar estas bases de datos para mejorar nuestro conocimiento, así como para evaluar la efectividad de las actuaciones.

— También en este taller se puso de manifiesto la utilidad de los modelos predictivos y las distribuciones espaciales en el estudio de enfermedades de impacto en salud pública.

— La utilidad de la realización de encuestas serológicas de manera seriada en el tiempo para el seguimiento de enfermedades inmunoprevenibles en proceso de eliminación, o de enfermedades emergentes o reemergentes y, asociado a estos estudios, la necesidad de mantener serotecas poblacionales que nos permitan realizar estos estudios.

— La necesidad de caracterización de las cepas circulantes para poder saber si los cambios en el patrón de una enfermedad o la disminución de la efectividad de una vacuna pueden estar asociados o no a la circulación de nuevas cepas en nuestro territorio.

— La utilidad de encuestas epidemiológicas bien desarrolladas que permitan detectar las variables asociadas a estos cambios de comportamiento de la enfermedad, como se ha visto que son las variables sociodemográficas asociadas a los movimientos migratorios.

En general, destacar que todos estos estudios nos permiten valorar el impacto de campañas de vacunación y el cambio en el patrón epidemiológico de diferentes enfermedades de gran impacto en salud pública en nuestro territorio. El trabajo interdisciplinario es imprescindible para tener un mejor conocimiento de lo que está pasando y poder poner medios de control.

 

 

Dirección para correspondencia:
Neus Cardeñosa Marín
Subdirección General de Vigilancia y Respuesta a Emergencias de Salud Pública
Direcció General de Salut Pública
Departament de Salut
Roc Boronat 83-95
08005 Barcelona
Tel: 935513681
Correo electrónico: neus.cardenosa@gencat.cat