SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.84 issue3The role of Revista Española de Salud Pública in the year 2011The public health services port-folio in the National Health System: the contribution of the central government of Spain author indexsubject indexarticles search
Home Page  

Revista Española de Salud Pública

Print version ISSN 1135-5727

Rev. Esp. Salud Publica vol.84 n.3 Madrid May./Jun. 2010

http://dx.doi.org/10.1590/S1135-57272010000300002 

DECLARACIÓN DE LA ALHAMBRA SOBRE ACCESO ABIERTO

 

Recomendaciones para las políticas y plan de acción para el desarrollo del acceso abierto en el sur de Europa

 

 

La Declaración de la Alhambra sobre acceso abierto fue redactada en el Seminario para el acceso abierto a la información científica. Políticas de desarrollo en el Sur de Europa, organizado por la Fundación Española de Ciencia y Tecnología (FECYT) y el consorcio de bibliotecas del Sur de Europa (SELL).

Reunidos en Granada los días 13 y 14 de mayo de 2010, un grupo representativo de personas interesadas en el acceso abierto (editores, bibliotecarios, organismos de financiación, rectores de universidades y autores) de los los países del sur de Europa (en representación de España, Portugal, Francia, Italia, Grecia y Turquía) declaramos que:

- Reconocemos los grandes potenciales del acceso abierto para aumentar la accesibilidad y la visibilidad de la producción científica de los los países del sur de Europa cuyos principales idiomas son diferentes del inglés.

- Somos conscientes de que la viabilidad del acceso abierto está fuertemente relacionada con la evolución progresiva hacia un nuevo paradigma de la comunicación académica y científica.

- Consideramos que existen dificultades para el desarrollo del acceso abierto en un momento de transición de la era de impresión al mundo digital.

Recomendamos:

1. Llevar a cabo políticas para el fomento del acceso abierto a la información científica

2. Enfatizar las iniciativas de promoción para fomentar el acceso abierto entre investigadores, responsables políticos, etc

3. Diseñar modelos editoriales alternativos y sostenibles

4. Asegurar la calidad de las publicaciones en acceso abierto

5. Fomentar los repositorios

Nos comprometemos a:

1 Explorar nuevas formas de coordinación y comunicación entre las personas europeas interesadas en el acceso abierto.

2 Realizar un mayor esfuerzo para aplicar el plan de Acción anexo para desarrollar el Acceso Abierto en los países del sur de Europa.

1. Llevar a cabo políticas para el fomento de la información científica en acceso abierto.

Recomendamos

Políticas de las instituciones de investigación y docencia:

- Obligar a depositar en los repositorios de acceso abierto.

- Apoyar a las revistas que ya tienen acceso abierto y facilitar la transición de las revistas al acceso abierto.

- Establecer premios e incentivos para el cumplimiento de las políticas de acceso abierto

- Considerar los material depositado en los repositorios durante los procesos de valoración y evaluación de la investigación

Políticas institucionales financiadoras de la investigación financiadores:

- Obligar a depositar en repositorios de acceso abierto

- Reembolsar a los autores para obtener las tasas de publicación, si es necesario

Políticas nacionales de los gobiernos:

- Establecer y desarrollar iniciativas, proyectos e infraestructuras de acceso abierto, que fomenten la coordinación y la cooperación

Southern European Libraries Link (SELL) y consorcios de bibliotecas:

- Negociación del establecimiento de derechos en la difusión de resultados de nuevos investigaciones que fomenten el acceso abierto

2. Enfatizar las iniciativas que promuevan el acceso abierto

Siendo conscientes de que el acceso abierto no es sólo una preocupación de los bibliotecarios, se recomienda, además de los tradicionales instrumentos de promoción que han aparecido hasta ahora para tener éxito:

- La promoción por hechos y pruebas de los beneficios del acceso abierto, principalmente de cara a los investigadores y subrayando la visibilidad, tecnología y su uso, entre otros

- Dirigido la defensa de determinados interesados mediante la creación de una marca centrada en el mensaje de que el acceso abierto es la vía principal para la ciencia sostenible del futuro, y como medio para atraer a otros actores además de los bibliotecarios.

3. Diseño de modelos editoriales alternativos y sostenibles

Recomendamos:

- Iniciar un estudio sobre los modelos actuales para documentar las prácticas y las economías en la publicación académica con el fin de apoyar futuros planes y acciones.

4. Asegurar la calidad de publicaciones y repositorios en acceso abierto

Recomendamos:

Revistas

- garantizar la calidad del contenido de las revistas en acceso abierto a través de los procedimientos de revisión por pares (como en cualquier otra revista científica) así como la calidad editorial a través del cumplimiento con las directrices y normas internacionales (teniendo en cuenta las diferentes disciplinas)

- Eliminar las políticas de embargo

Repositorios

- avanzar en la validación y certificación de los repositorios

- avanzar en la definición de políticas claras (derechos de autor, preservación, flujos de trabajo, lo que se deposita y por quién)

- mejorar la interoperabilidad

5. Fomentar los repositorios

Recomendamos:

- promoción de estrategias de conservación a largo plazo, las políticas y programas basados en a enfoque común

- adopción de directrices con referencias a las normas de interoperabilidad entre repositorios y otros sistemas de gestión de la investigación y e-ciencia y. Estas directrices deberían abarcar aspectos tales como los datos y objetos de intercambio, opciones avanzadas de búsqueda, la integración con otros sistemas de e-ciencia, e identificadores persistentes de autor y documentos.

- progresar hacia repositorios de uso fácil con nuevos servicios y valores añadidos, como la gestión y difusión automática de contenidos, medidas y estadísticas.

Nos comprometemos a la aplicación de este plan de acción: