SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.86 número2Behavioral disorders prevalence in pediatrics primary care: Region of Valencia, Spain, 2009 índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Page  

Serviços Personalizados

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Revista Española de Salud Pública

versão impressa ISSN 1135-5727

Rev. Esp. Salud Publica vol.86 no.2 Madrid Mar./Abr. 2012

http://dx.doi.org/10.1590/S1135-57272012000200009 

RESEÑA BIBLIOGRÁFICA

 

 

La refundación de la Atención Primaria

The Refoundation of Primary Care in Spain

 

 

Director: Vicente Ortún
Autores: VVAA
Edita: Springer Healthcare
Año: 2011
ISBN: 978-84-938062-0-0
Número de páginas: 120

 

 

 

Los misterios del Sistema Nacional de Salud en España son del alma, pero la Atención Primaria es el libro en el que se leen. Cuando la componente sanitaria del Estado de Bienestar, y particularmente su Atención Primaria, parece estar enferma, al igual que ocurre con un paciente, tanto o más que un diagnóstico se precisa un pronóstico. Este libro pretende contribuir a ambos. La población, los profesionales, la industria suministradora necesita tener un cuadro de cómo se mantendrán unos servicios sanitarios resolutivos financiados públicamente. A todos los actores implicados va dirigido el libro.

La obra se enfrenta a dos problemas clave: la huída de los médicos de la Medicina de familia y el que la carga de enfermedad asociada al uso y abuso de medicamentos quede tan solo por detrás de las enfermedades cardiovasculares y del cáncer. Se realizan propuestas tan detalladas como viables para tratar de solucionar ambos problemas.

El análisis de casos, como la insuficiencia cardíaca y el aborto voluntario, ayuda a entender cómo conseguir que un sistema de salud cumpla con sus objetivos de prolongar la vida, evitar el sufrimiento y ayudar a orir con dignidad.

Los siete capítulos identifican vías de avance de fácil y necesaria implementación para la muy conveniente refundación de la Atención Primaria.