RESEÑAS

Paulo M. Buss Acerca del autor
2017

En 2010 tuve la grata satisfacción de reseñar el libro “Textbook of International Health”, de Birn, Pillay y Holtz, para la revista Journal of Public Health Policy11. Buss PM. Global health in a dynamic world: Textbook of International Health book review. Journal of Public Health Policy 2010; 31(1):96-99.. Siete años después, en un trabajo exhaustivo y ecléctico, los mismos autores vuelven al tema fascinante y contemporáneo, pero renombrando la obra para Textbook of Global Health. ¿Qué habrá ocurrido en la dinámica de esta área en los años que transcurrieron entre la primera y la segunda obra y porqué los autores decidieron cambiar su título?

Los últimos diez años han cambiado mucho la cara del mundo y, por consiguiente, la cara de la salud. La crisis económica y financiera global, iniciada en el circuito central de la economía mundial – especialmente Estados Unidos de América y Europa Occidental – se profundizó y se expandió a todos los países del mundo. Se produzco una hecatombe política y económica caracterizada por intervenciones de las instituciones de Bretton Woods, como el Fondo Monetario Internacional, que confirmaron la tradicional receta del encogimiento de la economía, reducción del Estado, ajustes fiscales, pérdidas de derechos y otras medidas, que fueron responsables por retrocesos antes inimaginables en la escena mundial, como el retorno de miles de familias a la condición de pobreza; desempleo en masa, principalmente entre los más jóvenes; retrocesos políticos, hacia el neoconservadurismo; hambre y crisis alimentaria; una crisis ambiental de proporciones asustadizas; y una crisis migratoria de dimensiones espantosas, que prácticamente transformó el Mar Mediterráneo en un inmenso cementerio de pobres de África y de otras regiones.

Como observadores sagaces y bien preparados intelectualmente, Birn, Pillay y Holtz fueron gestando en ese período un alentado libro de casi 700 páginas, que reúne en sus 14 capítulos un análisis profundo de las consecuencias sobre la salud del conjunto de causas políticas y económicas que expresan las diversas dimensiones de la crisis del capitalismo global, anunciada y analizada por, entre tantos otros, Stiglitz22. Stiglitz J. A globalização e seus malefícios: a promessa não-cumprida de benefícios globais. São Paulo: Futura; 2002.; Piketty33. Piketty T. O capital no século XXI. Rio de Janeiro: Intrínseca; 2014.; Harvey44. Harvey D. O enigma do capital e as crises do capitalismo. São Paulo: Boitempo Editorial; 2011.; La Comisión Oslo-Lancet55. Ottersen OP, Dasgupta J, Blouin C, Buss P, Chongsuvivatwong V, Frenk J, Fukuda-Parr S, Gawanas BP, Giacaman R, Gyapong J, Leaning J, Marmot M, McNeill D, Mongella GI, Moyo N, Møgedal S, Ntsaluba A, Ooms G, Bjertness E, Lie AL, Moon S, Roalkvam S, Sandberg KI, Scheel IB. The political origins of health inequity: Prospects for change. Lancet 2014; 383(9917):630-667.; Stuckler y Basu66. Stuckler D, Basu S. Body economic: Why austerity kills. New York: Basic Books; 2013., cada uno en su forma y en referencias científicas, políticas e ideológicas propias.

Los autores advierten de inmediato que la salud global no es simplemente una cuestión de enfermedades emergentes o amenazas epidémicas (el enfoque más común de los libros norteamericanos o europeos). En la práctica, dicen, cada crisis tiene sus propias implicaciones sobre la salud global, a ejemplo del colapso financiero, de la precariedad del empleo, guerras y desplazamientos de hordas de poblaciones empujadas por guerras, crisis ecológica y ambiental, cambio climático o cualquier otra catástrofe, “incluyendo [aquellas] debidas a la inestabilidad política, inseguridad social y desmantelamiento de la infraestructura social, como los sistemas de salud”. Los autores buscan y lograron librarse de la narrativa estrecha que muchos libros sobre salud global que miran el mundo desde el ángulo eurocéntrico o americocéntrico presentan.

Mencionando Navarro77. Navarro V. What we mean by social determinants of health. Int J Health Serv 2009; 39(3):423-441., autores llaman la atención que se utilizan de

[...] un referencial de la ‘economía política crítica’ para describir, explicar y analizar la salud en el contexto de las estructuras social, política y económica, es decir, quién es dueño de qué, quién controla qué y cómo tales factores son modelados por y reflejan el tejido social e institucional: clase; estructuras y relaciones de clase social, raza/etnicidad y género, existencia de un Estado de bienestar redistributivo y otras características8.

Sus temas centrales y generales son la distribución de las enfermedades y de las inequidades en salud en el nuevo orden mundial; actores, agendas, diplomacia de la salud, gobernanza global y la salud global versus el activismo y la resistencia en la salud.

Los autores abordan en su nuevo libro objetos tan diversos como: los orígenes históricos de la salud global contemporánea y porqué transitaron de un título a otro; la economía política de la salud y del desarrollo y las relaciones entre estas dos dimensiones; los principales actores de la salud global y las actividades que desarrollan; datos – en su más amplia dimensión; perfiles epidemiológicos que asolaron a la humanidad en la última década; la equidad y los determinantes sociales; salud y medio ambiente; hambre y la cuestión alimentaria; guerra, militarismo y salud; migraciones y salud; globalización, trabajo, comercio y salud; sistemas de salud: organización, reformas y financiación; sociedades sanas y justicia social en el abordaje de la salud global.

El libro explora dimensiones de los diferentes conceptos. Cada capítulo ofrece cuestiones clave que luego podrán ser debatidas entre grupos de lectores – como estudiantes – y concluye con puntos de aprendizaje, que resumen los mensajes clave que pretendía transmitir. Utiliza extensa y actualizada bibliografía global, pero, a diferencia de otros ‘libros anglosajones’, utiliza bibliografía latinoamericana y trata de temas de salud global en el contexto continental.

En ese sentido, Brasil está enfocado en diversos momentos, contando con una generosa interpretación de los autores de cuestiones como los programas sociales (Bolsa Familia, presupuesto participativo y otros) o de programas relevantes del SUS, como el de la atención primaria (Estrategia Salud de la Familia), el enfrentamiento de la epidemia de VIH/Sida y el programa de vacunación. No se hurta a afrontar también la cuestión del Más Médicos o del acceso a medicamentos y otros insumos a la salud, así como procesos de cooperación internacional en salud realizados por el país.

Curioso mencionar, por fin, que la portada del libro trae la foto de un pequeño bote de pesca brasileño llamado ‘Salud Global’. Los autores dicen que para los pesimistas él balanza en aguas turbias, mientras que para los optimistas es una figura con colores brillantes, envolviendo una embarcación abierta a un mundo de posibilidades.

Para finalizar, admito que se trata de un libro bastante completo, sea para estudiantes, sea para profesionales de la salud y de la diplomacia, que quieran confrontarse con los dilemas actuales de la salud global, como campo de conocimiento y de práctica. No debo cansar al lector de esta reseña con más observaciones elogiosas sobre el libro; por el contrario, no quiero hurtarlo del placer de que lo traiga de inmediato a su estante para consultarlo con frecuencia, como he hecho desde que llegó a mis manos unas semanas atrás.

Referencias bibliográficas

  • 1
    Buss PM. Global health in a dynamic world: Textbook of International Health book review. Journal of Public Health Policy 2010; 31(1):96-99.
  • 2
    Stiglitz J. A globalização e seus malefícios: a promessa não-cumprida de benefícios globais São Paulo: Futura; 2002.
  • 3
    Piketty T. O capital no século XXI Rio de Janeiro: Intrínseca; 2014.
  • 4
    Harvey D. O enigma do capital e as crises do capitalismo São Paulo: Boitempo Editorial; 2011.
  • 5
    Ottersen OP, Dasgupta J, Blouin C, Buss P, Chongsuvivatwong V, Frenk J, Fukuda-Parr S, Gawanas BP, Giacaman R, Gyapong J, Leaning J, Marmot M, McNeill D, Mongella GI, Moyo N, Møgedal S, Ntsaluba A, Ooms G, Bjertness E, Lie AL, Moon S, Roalkvam S, Sandberg KI, Scheel IB. The political origins of health inequity: Prospects for change. Lancet 2014; 383(9917):630-667.
  • 6
    Stuckler D, Basu S. Body economic: Why austerity kills New York: Basic Books; 2013.
  • 7
    Navarro V. What we mean by social determinants of health. Int J Health Serv 2009; 39(3):423-441.

Fechas de Publicación

  • Publicación en esta colección
    Jul 2017
ABRASCO - Associação Brasileira de Saúde Coletiva Rio de Janeiro - RJ - Brazil
E-mail: revscol@fiocruz.br