Asociación Brasileña de Investigación en Prevención y Promoción de la Salud (BRAPEP): anuncio de fundación

Sheila Giardini Murta Daniela Ribeiro Schneider Larissa de Almeida Nobre-Sandoval Miriam Schenker Eliane Maria Fleury Seidl Larissa Polejack Maria Inês Gandolfo Conceição Cristineide Leandro-França Gisele de Rezende Franco Samia Abreu Acerca de los autores

La Asociación Brasileña de Investigación en Prevención y Promoción de la Salud (BRAPEP)11. Associação Brasileira de Pesquisa em Prevenção e Promoção da Saúde - BRAPEP [Internet]. 2019 [citado 1 Jun 2019]. Disponível em: http://brapep.org.br/
http://brapep.org.br/...
fue fundada en agosto de 2016 durante el I Seminario de Investigación en Prevención, ocurrido en la Universidad de São Paulo, con el propósito de acercar y fortalecer la red de investigadores que actúan en el campo de la promoción de la salud y prevención con el fin de estimular la investigación, la formación, la diseminación del conocimiento, la defensa del sistema público de salud y de políticas científicas en ese campo en Brasil. Contó con 53 socios fundadores.

La BRAPEP es una organización sin fines de lucro que reúne investigadores provenientes de diferentes áreas del conocimiento, orientados por múltiples teorías y métodos de investigación diversos, sensibles a la complejidad de los problemas de investigación en el contexto real. Incluye aún trabajadores de la salud, gestores, estudiantes y representantes de la sociedad civil. Entiende la producción y la utilización del conocimiento regidos por una perspectiva ética, intrínsecamente involucrada con la reducción de las desigualdades sociales, con la protección de los derechos humanos y de los valores democráticos, además con la promoción de la justicia social y del desarrollo sostenible.

El I Congreso de la BRAPEP tuvo lugar en la Universidad de Brasilia, en agosto de 2018, bajo el tema “Desafíos de la investigación en prevención y promoción de la salud en contextos de iniquidad social”. Reunió 230 participantes y contó con 148 trabajos presentados con diferentes experiencias y enfoques en prevención y promoción de la salud. Con el recto de estructurar la agenda de trabajo de la Asociación para los años venideros, los participantes del I Congreso BRAPEP fueron invitados a involucrarse activamente en el análisis de las necesidades para la elaboración de las directivas de un plan de trabajo. Las discusiones fueron realizadas en una metodología de grupos de construcción conjunta (“ Rodas de coconstrução” ), con los siguientes ejes temáticos: colaboración y redes nacionales, colaboración y redes internacionales, investigación con poblaciones vulnerables, gestión y políticas públicas, educación permanente y continuada y carrera.

Las prioridades apuntadas para las acciones de la BRAPEP fueron enderezadas al fortalecimiento de la ciencia de la prevención en nuestro país, así como, de la investigación en promoción de la salud con el enfoque en el desarrollo de estudios comprometidos con el empoderamiento de los individuos, las organizaciones y las comunidades, en especial los silenciados por las opresiones históricas, culturales, económicas y educacionales en el contexto brasileño; a la construcción de relaciones colaborativas y solidarias con múltiples actores en Brasil y en el extranjero; a la coordinación de los esfuerzos para la utilización de los hallazgos de estudios científicos en la toma de decisión por actores políticos; al fortalecimiento de la enseñanza de prevención y promoción de la salud en la formación universitaria y en la práctica de los servicios; y al acercamiento entre investigadores de varias generaciones; y a la ampliación de perspectivas de trabajo para las nuevas generaciones.

Esperamos que en los años que tenemos por adelante sea posible adoptar procesos de trabajo que permitan la consecución, en alguna medida, de las prioridades previamente indicadas y, por consiguiente, de la misión de la BRAPEP, cual sea, proporcionar intercambio cualificado entre los investigadores del ámbito de la promoción de la salud y de la prevención. A partir del fortalecimiento de esta red, esperamos poder afectar, directamente, a la investigación y la enseñanza en Brasil e, indirectamente, a la práctica de los servicios, al sistema de salud y a las políticas científicas, sean de la salud y/u otras áreas afines. Si por un lado los desafíos son incontables, por el otro es un imperativo ético asociarnos a otras voces con misiones similares dirigidas a la mejora de la salud en el país y en el mundo.

Referencias bibliográficas

  • 1
    Associação Brasileira de Pesquisa em Prevenção e Promoção da Saúde - BRAPEP [Internet]. 2019 [citado 1 Jun 2019]. Disponível em: http://brapep.org.br/
    » http://brapep.org.br/

Fechas de Publicación

  • Publicación en esta colección
    12 Set 2019
  • Fecha del número
    2019

Histórico

  • Recibido
    09 Jun 2019
  • Acepto
    03 Jul 2019
UNESP Botucatu - SP - Brazil
E-mail: intface@fmb.unesp.br