Análisis documental del proyecto pedagógico de un curso de Medicina y la enseñanza en la Atención Primaria a la Salud

Valter Luiz Moreira de Rezende Bárbara Souza Rocha Alessandra Vitorino Naghettini Edna Regina Silva Pereira Acerca de los autores

RESUMEN

Las Directrices Curriculares Nacionales (DCN) de 2014 prevén una formación con mayor foco en la Atención Primaria de la Salud (APS). La Facultad de Medicina de la Universidad Federal de Goiás, adaptándose a las nuevas DCN elaboró ​​un nuevo Proyecto Pedagógico de Curso (PPC). El objetivo de este estudio fue analizar y comparar, por medio de análisis documental, el nuevo PPC en las perspectivas de las DCN de 2014, teniendo como base el documento “Directrices para la Enseñanza en la Atención Primaria de la Salud en la Graduación en Medicina”. Se observó la ausencia de determinaciones para la enseñanza del método clínico centrado en la persona, en la educación popular, en el respeto a la autonomía del paciente y en la toma de decisión compartida. Se espera, así, subsidiar cambios en el PPC actual e incentivar a otras universidades.

Palabras clave:
Atención primaria de la salud; Currículo; Medicina de la familia y comunidad; Enseñanza

Introducción

Las discusiones alrededor del currículo médico obtuvieron un gran impulso en el último siglo, en especial después del informe Flexner, de 1910, que influyó en la reformulación de la enseñanza médica en gran parte del mundo11 Marins JJ, Lampert JB, Araújo JG, organizadores. Educação médica em transformação: instrumentos para a construção de novas realidades. São Paulo: Hucitec; 2004.. Ese modelo sirvió de base para la organización de los currículos preventivos y colectivos22 Almeida Filho N. Reconhecer Flexner: inquérito sobre produção de mitos na educação médica no Brasil contemporâneo. Cad Saude Publica. 2010; 26(12):2234-49.. Flexner reconoció que la educación médica tiene que configurarse en respuesta a los cambios científicos, circunstancias sociales y económicas. La flexibilidad y libertad de cambiar los currículos, adaptándose a las demandas sociales locales, también formaban parte de su mensaje33 Cooke M, Irby DM, Sullivan W, Ludmerer KM. American medical education 100 years after the Flexner report. N Engl J Med. 2006; 355(13):1339-44..

La formación y el perfil de los egresados en Brasil hasta los años 2000 se enfocaban predominantemente en un modelo centrado en hospital y curativo44 Streit DS, Neto FB, Lampert JB, Lemos JMC, Batista NA. Educação médica: dez anos de diretrizes curriculares nacionais. Rio de Janeiro: ABEM; 2012.. Como respuesta, hubo la articulación entre el Ministerio de la Salud, el Ministerio de la Educación y algunas entidades médicas para discutir la reformulación de la formación médica. Estos debates llevaron, en 2001, a la creación de documentos tales como las Directrices Curriculares Nacionales (DCN)55 Ministério da Educação (BR). Conselho Nacional de Educação. Resolução CNE/CES 4/2001. Diretrizes Curriculares Nacionais do Curso de Graduação em Medicina. Diário Oficial da União. 9 Nov 2001; sec. 1, p. 38.. Desde entonces, se han realizado diversos esfuerzos para hacer que los cursos de medicina estuvieran más enfocados en las necesidades de la población y en la enseñanza de la Atención Primaria de la Salud (APS)66 Bollela VR, Germani ACCG, Campos HH, Amaral E. Síntese final e as perspectivas para o futuro da educação baseada na comunidade no contexto Brasileiro. In: Bollela VR, Germani ACC, Campos HH, Amaral E, organizadores. Educação baseada na comunidade para as profissões da saúde: aprendendo com a experiência brasileira. Ribeirão Preto: FUNPEC-Editora; 2014. p. 293-7.. Sin embargo, la poca valoración de las actividades de enseñanza fuera de los espacios de la universidad u hospitalarios y el conocimiento del cuerpo docente, todavía insuficiente, sobre las actividades en la APS, representaron desafíos para un cambio curricular significativo66 Bollela VR, Germani ACCG, Campos HH, Amaral E. Síntese final e as perspectivas para o futuro da educação baseada na comunidade no contexto Brasileiro. In: Bollela VR, Germani ACC, Campos HH, Amaral E, organizadores. Educação baseada na comunidade para as profissões da saúde: aprendendo com a experiência brasileira. Ribeirão Preto: FUNPEC-Editora; 2014. p. 293-7..

Las DCN del curso de medicina del año 200144 Streit DS, Neto FB, Lampert JB, Lemos JMC, Batista NA. Educação médica: dez anos de diretrizes curriculares nacionais. Rio de Janeiro: ABEM; 2012. ya representaron un paso importante para el establecimiento de un perfil de egresado más adecuado a las necesidades de la población y, en el año 2014, después de las discusiones alrededor de la ‘Ley del Más Médicos’77 Presidência da República (BR). Lei 12.871, de 22 de Outubro de 2013. Institui o Programa Mais Médicos, altera as Leis nº 8.745, de 9 de Dezembro de 1993, e nº 6.932, de 7 de Julho de 1981, e dá outras providências. Diário Oficial da União. 23 Out 2013., se divulgaron las nuevas DCN para el curso de Medicina88 Ministério da Educação (BR). Conselho Nacional de Educação. Resolução CNE/CES 3/2014. Diretrizes Curriculares Nacionais do Curso de Graduação em Medicina. Diário Oficial da União. 23 Jun 2014; sec. 1, p. 8-11.. Entre los cambios, se subrayó la necesidad de una formación generalista con énfasis en los servicios de APS y Urgencia/Emergencia. Reforzó también que los contenidos fundamentales del curso estén relacionados con todo el proceso salud-enfermedad del ciudadano, de la familia y de la comunidad88 Ministério da Educação (BR). Conselho Nacional de Educação. Resolução CNE/CES 3/2014. Diretrizes Curriculares Nacionais do Curso de Graduação em Medicina. Diário Oficial da União. 23 Jun 2014; sec. 1, p. 8-11..

La APS es la puerta preferencial de entrada del sistema de salud y países con una orientación más fuerte para este nivel de atención tienen mejores indicadores de salud99 Organização Mundial da Saúde. Atenção primária em saúde: agora mais do que nunca. Relatório Mundial da Saúde. Brasília: OPAS/Ministério da Saúde; 2010.,1010 Organización Panamericana de la Salud. La renovación de atención primaria de salud em las Américas. Documento de posición de la Organización Panamericana de la Salud. Washington: OPAS; 2007.. No obstante, para su pleno funcionamiento, se esperan profesionales que sepan atender a las personas en el transcurso del tiempo, con conocimiento de las diversas condiciones, alta capacidad de resolución y que coordinen las atenciones habidas en los diversos niveles1111 Starfield B. Is primary care essential? Lancet. 1994; 344(8):1129-33..

En este contexto, analizamos la Facultad de Medicina de la Universidad Federal de Goiás (FM-UFG) que inició sus actividades en el año 1960 y ya graduó a más de 5.000 médicos, la mayoría de ellos ejerciendo sus actividades en la propia región, incluso en las áreas de gestión pública y privada1212 Universidade Federal de Goiás. Projeto pedagógico do curso de medicina. Goiânia: UFG; 2014.. Realizó diversos esfuerzos para adecuar la enseñanza a la población y ya en la década de 1970 implementó una pasantía rural para la enseñanza de una medicina comunitaria. En el año 2002, la FM_UFG realizó una reforma curricular para adecuarse a las DCN del año 2001 y, además de esta, en 2002, adhirió al Programa de Incentivos a los Cambios Curriculares de los Cursos de Medicina (Promed), en 2005 al Programa Nacional de Reorientación de la Formación Profesional en Salud (Pro-Salud I y II), y en 2008 al Programa de Educación por el Trabajo para la Salud, el PET-Salud. Con la adhesión a estos proyectos, la institución pasó a enfocarse más en actividades de enseñanza de la salud en la comunidad1313 Naghettini AV, Pereira ERS, Moraes VA. Educação baseada em comunidade: a experiência da Universidade Federal de Goiás. In: Bollela VR, Germani ACC, Campos HH, Amaral E, organizadores. Educação baseada na comunidade para as profissões da saúde: aprendendo com a experiência brasileira. Ribeirão Preto: FUNPEC; 2014. p. 125-36..

En el año 2014, buscando una nueva adecuación a las DCN del curso de medicina, publicó su nuevo Proyecto Pedagógico de Curso (PPC) todavía en fase de implementación y evaluación. Este determina los principios regidores y las expectativas alrededor de la formación médica en la institución1212 Universidade Federal de Goiás. Projeto pedagógico do curso de medicina. Goiânia: UFG; 2014..

Considerando la necesidad de revisión y adecuaciones curriculares de todas las escuelas médicas nacionales con base en las DCN de 2014, el objetivo de este estudio fue por lo tanto el análisis y la comparación del PPC del curso de medicina de la FM_UFG según las determinaciones de las DCN de 2014 y del documento “Directrices para la Enseñanza en la Atención Primaria de la Salud en la Graduación de Medicina”1414 Demarzo MM, Almeida RC, Marins JJ, Trindade TG, Anderson MI, Stein AT, et al. Diretrizes para o ensino na Atenção Primária à Saúde na graduação em Medicina. Rev Bras Med Fam Comunidade. 2011; 6(19):145-50..

Métodos

Se trata de una investigación del tipo estudio de caso, de abordaje cualitativo, con datos producidos por medio de análisis documental. Esta, conforme Bardin1515 Bardin L. Análise de conteúdo. Reto LA, Pinheiro A, Tradutor. São Paulo: Edições 70; 2011., 2011, es una operación o conjunto de operaciones con el objetivo de representar el contenido de un documento en una forma diferente del original, con la finalidad de facilitar en un período posterior, su consulta y uso como referencia.

Conforme se ilustra en la Figura 1, se analizaron tres documentos y se compararon dos: El “Proyecto pedagógico del curso de medicina de la FM_UFG” publicado a finales de 2014 se comparó a las “Directrices curriculares del curso de Medicina” publicadas en 2014.

Figura 1
Pasos metodológicos utilizados en el análisis documental.

El documento “Directrices para la Enseñanza en la Atención Primaria de la Salud en la Graduación en Medicina”1313 Naghettini AV, Pereira ERS, Moraes VA. Educação baseada em comunidade: a experiência da Universidade Federal de Goiás. In: Bollela VR, Germani ACC, Campos HH, Amaral E, organizadores. Educação baseada na comunidade para as profissões da saúde: aprendendo com a experiência brasileira. Ribeirão Preto: FUNPEC; 2014. p. 125-36. también se analizó para dar subsidio y establecer las especificaciones de la enseñanza de la APS en la graduación. Este documento fue elegido por considerarse una referencia en el área por haber sido construido en conjunto por la Asociación Brasileña de Educación Médica (ABEM) y por la Sociedad Brasileña de Medicina de Familia y Comunidad (SBMFC) y por la participación colectiva de diversos especialistas del país en las áreas de educación médica y APS. Se elaboró con el objetivo de dar apoyo a las escuelas médicas en la estructuración de proyectos pedagógicos en el contexto de la APS.

En un primer momento se realizó la lectura exploratoria de las “Directrices para la Enseñanza en la Atención Primaria de la Salud en la Graduación en Medicina” y se extrajeron los temas relacionados al “qué enseñar” en este nivel de atención. Después de esta etapa, se seleccionaron los doce temas que tenían correspondencia en las DCN de 2014:

  • Competencia para trabajar en equipo

  • Capacidad para actuar en la atención primaria y conocer los diversos niveles de atención de la salud

  • Conocimiento de acciones de gestión y de los servicios de salud

  • Competencia para trabajar con educación popular y permanente del equipo

  • Respeto por la autonomía

  • Capacidad de tomar decisiones compartidas

  • Utilización de evidencias científicas

  • Decisión basada en prevalencia e incidencia

  • Perfil generalista

  • Liderazgo en el trabajo multidisciplinario

  • Responsabilidad social

  • Integralidad

Se realizó entonces una primera lectura exploratoria del PPC, estableciéndose de esa forma el contacto y el conocimiento del texto1212 Universidade Federal de Goiás. Projeto pedagógico do curso de medicina. Goiânia: UFG; 2014.. En este documento se encuentran los principios y estrategias de evaluación de aprendizaje, duración del curso y la estructura curricular, incluyendo la matriz curricular, la relación de los módulos y los contenidos de aprendizaje con las respectivas enmiendas y cargas horarias1010 Organización Panamericana de la Salud. La renovación de atención primaria de salud em las Américas. Documento de posición de la Organización Panamericana de la Salud. Washington: OPAS; 2007.. Todos estos tópicos se evaluaron en esta investigación.

Finalmente, por medio del análisis temático de contenido1515 Bardin L. Análise de conteúdo. Reto LA, Pinheiro A, Tradutor. São Paulo: Edições 70; 2011., se buscaron en el PPC los temas previamente elegidos para posterior descripción y correlación, presentados en las tablas en resultados (Figura 1).

El estudio se presentó al Comité de Ética e Investigación del Hospital de Clínicas de la UFG y fue iniciado después de su aprobación - Parecer 1.523.208 en 2016 conforme resolución del Consejo Nacional de Salud (CNS) nº 466 del 12 de diciembre de 2012.

Resultado y discusión

Los cuatro temas resultantes del análisis documental se presentan en tablas con la descripción y la comparación entre los documentos. El primer chart (Cuadro 1) compara los documentos según el perfil del egresado, el según cuadro (Cuadro 2) trata del área de atención de la salud, el tercer (Cuadro 3) se refiere a aspectos de la Gestión en Salud y el último sobre la Educación en Salud (Cuadro 4).

Perfil esperado del egresado

El perfil del profesional que se describe en el PPC, un médico generalista y adecuado a las necesidades de la sociedad, está de acuerdo con las DCN. La formación en la atención primaria y la responsabilidad social se destacan en ambos (Cuadro 1).

Cuadro 1
Descripción del análisis documental comparativo entre los documentos referentes al perfil esperado del egresado del curso de medicina de la Universidad Federal de Goiás (UFG). Goiânia, 2017.

La formación de un estudiante de medicina con perfil generalista, conocimiento de los diferentes niveles de atención de la salud y con responsabilidad social está alineada con los principios del SUS1616 Ministério da Saúde (BR). Portaria nº 2.488, de 21 de Outubro de 2011. Política Nacional de Atenção Básica em Saúde (PNAB). Diário Oficial da União. 22 Out 2011; sec. 1, p. 48-52.. Aunque las DCN del curso de medicina de 200155 Ministério da Educação (BR). Conselho Nacional de Educação. Resolução CNE/CES 4/2001. Diretrizes Curriculares Nacionais do Curso de Graduação em Medicina. Diário Oficial da União. 9 Nov 2001; sec. 1, p. 38. ya incluían esas orientaciones, las escuelas médicas avanzaron lentamente en ese sentido. La enseñanza médica en el país presentó dificultad para transformar las tradiciones y espacios de actuación44 Streit DS, Neto FB, Lampert JB, Lemos JMC, Batista NA. Educação médica: dez anos de diretrizes curriculares nacionais. Rio de Janeiro: ABEM; 2012.. Con la publicación de la Ley del Más Médicos, 201377 Presidência da República (BR). Lei 12.871, de 22 de Outubro de 2013. Institui o Programa Mais Médicos, altera as Leis nº 8.745, de 9 de Dezembro de 1993, e nº 6.932, de 7 de Julho de 1981, e dá outras providências. Diário Oficial da União. 23 Out 2013., se instituyó la obligatoriedad de que los cursos de medicina acompañaran las DCN. En función de ello, se esperan ahora mayores transformaciones en la enseñanza médica brasileña y en la universidad analizada.

Para corroborar estas orientaciones y buscando experiencias y miradas de otros países, también es importante citar que la Organización Mundial de la Salud recomienda que cerca del ochenta por ciento de las demandas en salud se resuelvan en la APS1717 World Health Organization. The Ottawa Charter for health promotion. Geneva: WHO; 1986. y que, en el clásico estudio “Ecología de los Servicios de Salud”, de White,19611818 White KL, Williams TF, Greenberg BG. The ecology of medical care. N Engl J Med. 1961; 265:885-92., replicado y confirmado en 2001 por Green1919 Green LA, Fryer GE Jr, Yawn BP, Lanier D, Dovey SM. The ecology of medical care revisited. N Engl J Med. 2001; 344(26):2021-5., se observó que menos del cinco por ciento de las personas que buscan atención médica necesitan cuidados hospitalarios. Estos datos refuerzan la necesidad de una formación más enfocada en servicios ambulatorios y, especialmente, en la APS.

Atención de la Salud

En el Cuadro 2 se abordaron temas relacionados al área de Atención de la Salud, como el cuidado concentrado en la persona, familia y comunidad, prevención y promoción de la salud, utilización de evidencias científicas y las competencias para trabajar en equipo, desarrollar actividades de educación popular y tomar decisiones compartidas.

Cuadro 2
Descripción del análisis documental comparativo entre los documentos referentes al área de Atención de la Salud del curso de medicina de la Universidad Federal de Goiás (UFG). Goiânia, 2017.

La necesidad de considerar a la persona en su totalidad, incluyendo a la familia y a la comunidad, se cita en los dos documentos. No obstante, no se observa en el PPC mención al método clínico centrado en la persona. Esta técnica de abordaje presenta diversas ventajas sobre el modelo biomédico tradicional, centrado en el medico. Incluyen mayor satisfacción del paciente, mayor adhesión al tratamiento y mejor respuesta a la terapéutica, mayor satisfacción del médico, menor número de procesos por error médico, cuidado más eficiente, menor número de exámenes complementarios y de derivaciones a especialistas focales, con reducción de los costos para el sistema de salud y para el paciente2020 Dwamena F, Holmes-Rovner M, Gaulden CM, Jorgenson S, Sadigh G, Sikorskii A, et al. Interventions for providers to promote a patient-centred approach in clinical consultations. Cochrane Database Syst Rev. 2012; 12:CD003267.,2121 Lopes JM. Consulta e abordagem centrada na pessoa. In: Gusso G, Lopes J. Tratado de medicina de família e comunidade. São Paulo: Artmed; 2012. p. 112-23..

La prevención, la promoción de la salud y la competencia para trabajar con educación popular y del equipo se plantean como acciones esperadas del estudiante. La expresión ‘promoción de la salud’ la utilizó por primera vez en la década de 1970, el ministro canadiense Mark Lalonde, en un documento titulado The New Perspectives on the Health of Canadians2222 Oliveira DL. A 'nova' saúde pública e a promoção da saúde via educação: entre a tradição e a inovação. Rev Lat Am Enfermagem. 2005; 13(3):423-31. doi: 10.1590/S0104-11692005000300018.
https://doi.org/10.1590/S0104-1169200500...
. La influencia de factores ambientales, comportamientos individuales y modos de vida cuando se presentan enfermedades y en la muerte, fueron bastante destacadas en este documento. La Carta de Otawa, publicada por la Organización Mundial de la Salud en la primera conferencia internacional de promoción de la salud, refuerza esa tesis y añade que los individuos deberán ser orientados para tener un mejor control sobre la propia salud1717 World Health Organization. The Ottawa Charter for health promotion. Geneva: WHO; 1986.,2222 Oliveira DL. A 'nova' saúde pública e a promoção da saúde via educação: entre a tradição e a inovação. Rev Lat Am Enfermagem. 2005; 13(3):423-31. doi: 10.1590/S0104-11692005000300018.
https://doi.org/10.1590/S0104-1169200500...
.

Aunque el PPC aborde el concepto de educación permanente y envuelva a la población en este sentido, no consta en él mención al aprendizaje sobre Educación Popular en Salud (EPS) de forma clara y específica. La EPS reconoce y enfrenta los problemas de salud dialogando con las clases populares y respetando la cultura y los saberes brindados por ellas. La concepción actual de la EPS, influenciada principalmente por las publicaciones de Paulo Freire, rompe con las prácticas hegemónicas de educación en salud anteriores. Ellas se instituían predominantemente de forma unilateral por parte de los profesionales de salud, eran poco dialógicas y con carácter esencialmente biomédico2323 Gomes LB, Merhy EE. Compreendendo a educação popular em saúde: um estudo na literatura brasileira. Cad Saude Publica. 2011; 27(1):7-18.. Por lo tanto, pasa a ser de importancia fundamental la enseñanza de estos conceptos en el curso de medicina2424 Simon E, Jezine E, Vasconcelos EM, Ribeiro KS. Metodologias ativas de ensino-aprendizagem e educação popular: encontros e desencontros no contexto da formação dos profissionais de saúde. Interface (Botucatu). 2014;18 Suppl 2:1355-64. doi: 10.1590/1807-57622013.0477.
https://doi.org/10.1590/1807-57622013.04...
.

Las DCN plantean la necesidad del estímulo al autocuidado por parte de los pacientes, el respeto a su autonomía y la capacidad de tomar decisiones compartidas. Sin embargo, merece destaque la ausencia en el PPC de cualquier término que remita al respeto de la autonomía o decisión compartida. Conforme mostramos a continuación, diversas publicaciones refuerzan la orientación de las DCN sobre estos asuntos. El código de ética médica de 20092525 Conselho Federal de Medicina - CFM. Código de ética médica; Resolução CFM Nº 1931/2009. Diário Oficial da União. 24 Set 2009; sec. 1, p. 90., en su artículo XXI, dice que en el proceso de toma de decisiones profesionales, de acuerdo con sus dictámenes de conciencia y las previsiones legales, el médico aceptará las elecciones de sus pacientes, relativas a los procedimientos diagnósticos y terapéuticos expresados por ellos, siempre y cuando adecuadas al caso y científicamente reconocidas.

El cambio del predominio de enfermedades agudas para enfermedades crónico-degenerativas hará obligatoria la reincorporación del arte de la medicina, según Sullivan, 20032626 Sullivan M. The new subjective medicine: taking the patient´s point of view on health care and health. Soc Sci Med. 2003; 56(7):1595-604.. El objetivo exclusivo de curación y de evitar la muerte, da lugar al objetivo de cuidado de las personas, considerando la perspectiva de ellas. El respeto a la autonomía del paciente y a la valorización de su punto de vista en relación a la salud y al cuidado con ella, es pieza fundamental de la actuación médica. El paciente-sujeto se está reintroduciendo en la medicina2626 Sullivan M. The new subjective medicine: taking the patient´s point of view on health care and health. Soc Sci Med. 2003; 56(7):1595-604.,2727 Ribeiro MM, Amaral CF. Medicina centrada no paciente e ensino médico: a importância do cuidado com a pessoa e o poder médico. Rev Bras Educ Med. 2008; 32(1):90-7..

La toma de decisiones basada en evidencias y considerando la prevalencia e incidencia de las diversas afecciones aparece en los dos documentos. Esa forma de actuación asegura mayor poder de resolución y de efectividad a los tratamientos, atención a la prevención cuaternaria, uso racional de recursos y medicamentos y disminución de los casos de iatrogenia2828 Manser R, Walters EH. What is evidence-based medicine and the role of review: the revolution coming your way. Monaldi Arch Chest Dis. 2001; 56(1):33-8.,2929 Oannidis JP. Evidence-based medicine has been hijacked: a report to David Sackett. J Clin Epidemiol. 2016; 73:82-6..

Gestión en Salud

Este tópico trata de asuntos tales como el trabajo en equipo, liderazgo en el trabajo multidisciplinario y el conocimiento de acciones de gestión. Todas esas competencias son recomendadas por las DCN y por el PPC (Cuadro 3).

Cuadro 3
Descripción del análisis documental comparativo entre los documentos referentes al área de Gestión en Salud del curso de medicina de la Universidad Federal de Goiás (UFG). Goiânia, 2017.

Con el envejecimiento de la población y el aumento de condiciones crónicas, se expandió considerablemente la complejidad del cuidado3030 Frenk J, Chen L, Bhutta ZA, Cohen J, Crisp N, Evans T. Health professionals for a new century: transforming education to strengthen health systems in an interdependent world. Lancet. 2010; 376(9756):1923-58. doi: 10.1016/S0140-6736(10)61854-5.
https://doi.org/10.1016/S0140-6736(10)61...

31 Ornstein SM, Nietert PJ, Jenkins RG, Litvin CB. The prevalence of chronic diseases and multimorbidity in primary care practice: a PPRNet report. J Am Board Fam Med. 2013; 26(5):518-24.
-3232 Barreto MS, Carreira L, Marcon SS. Envelhecimento populacional e doenças crônicas: reflexões sobre os desafios para o Sistema de Saúde Pública. Rev Kairós Gerontol. 2015; 18(1):325-39.. Por lo tanto, pasa a ser fundamental la formación de profesionales que tengan competencia para enfrentar este nuevo perfil epidemiológico. El trabajo en equipo y el liderazgo, de manera colaborativa, no jerárquica y coordinada, son competencias imprescindibles en este proceso3030 Frenk J, Chen L, Bhutta ZA, Cohen J, Crisp N, Evans T. Health professionals for a new century: transforming education to strengthen health systems in an interdependent world. Lancet. 2010; 376(9756):1923-58. doi: 10.1016/S0140-6736(10)61854-5.
https://doi.org/10.1016/S0140-6736(10)61...
,3333 Furtado JF. Equipes de referência: arranjo institucional para potencializar a colaboração entre disciplinas e profissões. Interface (Botucatu). 2007; 11(22):239-55.,3434 Matuda CG. Colaboração interprofissional na Estratégia de Saúde da Família: implicações para a produção do cuidado e a gestão do trabalho. Cienc Saude Colet. 2015; 20(8):2511-21..

El liderazgo, a pesar de su carácter subjetivo, es una competencia que se puede enseñar. Envuelve buena comunicación, saber trabajar en equipo, planificación estratégica y toma de decisiones. También se espera que el estudiante sea capaz de identificar necesidades, trazar objetivos y actuar en equipo, buscando envolver a otros profesionales y compartir el cuidado con ellos3535 Provenzano BC, Ferreira DAV, Machado APG, Aranha RN. Liderança na educação médica. Rev HUPE. 2014; 13(4):26-31..

Otra competencia deseada, el desarrollo y conocimiento de acciones de gestión, envuelve la organización de sistemas de salud y atención de la salud pública. Calificar al estudiante para gestionar y conocer tanto la macroestructura, como los servicios y políticas públicas, son medidas que traerán a profesionales y gestores más capacitados y envueltos con la mejora de los dispositivos de la red de atención de la salud3636 Gontijo ED, Alvim C, Megale L, Melo JRC, Lima MECC. Matriz de competências essenciais para a formação e avaliação de desempenho de estudantes de medicina. Rev Bras Educ Med. 2013; 37(4):526-39..

Una actuación que busque la integralidad es etapa fundamental de la atención médica en la APS. Al utilizar el abordaje clínico centrado en la persona integral y compleja se garantiza que el individuo sea visto en su totalidad y es una estrategia para hacer concreta una asistencia enfocada en las necesidades reales de la población3737 Starfield B. Atenção primária: equilíbrio entre necessidades de saúde, serviços e tecnologia. Brasília: Unesco, Ministério da Saúde; 2002..

Educación en Salud

En la parte de las DCN referente al área de Educación en Salud, se destaca un punto con interfaz en la APS que es la interdisciplinariedad. Ella se encuentra incluida en el PPC (Cuadro 4).

Cuadro 4
Descripción del análisis documental comparativo entre los documentos referentes al área de Educación en Salud del curso de medicina de la Universidad Federal de Goiás (UFG). Goiânia, 2017.

La interdisciplinariedad, que significa la interacción entre diferentes teorías y saberes en los procesos de enseñanza-aprendizaje3333 Furtado JF. Equipes de referência: arranjo institucional para potencializar a colaboração entre disciplinas e profissões. Interface (Botucatu). 2007; 11(22):239-55., es pieza esencial para la formación de un profesional que trabaje de forma integrada, interprofesional y con capacidad de resolución3434 Matuda CG. Colaboração interprofissional na Estratégia de Saúde da Família: implicações para a produção do cuidado e a gestão do trabalho. Cienc Saude Colet. 2015; 20(8):2511-21..

Conforme Frenk et al.3030 Frenk J, Chen L, Bhutta ZA, Cohen J, Crisp N, Evans T. Health professionals for a new century: transforming education to strengthen health systems in an interdependent world. Lancet. 2010; 376(9756):1923-58. doi: 10.1016/S0140-6736(10)61854-5.
https://doi.org/10.1016/S0140-6736(10)61...
, la interdisciplinaridad y la interprofesionalidad son pilares de la última gran generación de reformas en la enseñanza médica que tratan de la adquisición de competencias para la formación de un profesional más alineado con las necesidades de la población.

Consideraciones finales

El nuevo proyecto pedagógico curricular se construyó en un contexto de transformaciones en la formación médica y en el modelo asistencias (post “Ley del Más Médicos”) y acompañó las DCN de 2014 en la mayoría de los puntos relacionados con la enseñanza de la APS en la graduación.

Ambos determinan la formación de un profesional generalista que atienda las necesidades de salud de la población y que tenga gran conocimiento de la APS. También se describe la necesidad de buscar un egresado que tenga un abordaje integral, habilidad para trabajar en equipo y conocimiento de los procesos de gestión.

Sin embargo, merece destaque la ausencia en el PPC de temas fundamentales en la práctica médica y en la relación médico-paciente. No hay referencias a la enseñanza del método clínico centrado en la persona, de la educación popular en salud, del respeto a la autonomía del paciente y de la toma de decisiones compartida.

Por lo tanto, se espera que los gestores del curso analizado y de otras instituciones con contextos semejantes, en un proceso de evaluación y actualización continuada del currículo, puedan incluir esas recomendaciones que están previstas en las DCN de 2014 y constituyen piezas fundamentales para el ejercicio de una medicina más humanizada, efectiva y centrada en las necesidades de las personas y de la población.

Referencias bibliográficas

  • 1
    Marins JJ, Lampert JB, Araújo JG, organizadores. Educação médica em transformação: instrumentos para a construção de novas realidades. São Paulo: Hucitec; 2004.
  • 2
    Almeida Filho N. Reconhecer Flexner: inquérito sobre produção de mitos na educação médica no Brasil contemporâneo. Cad Saude Publica. 2010; 26(12):2234-49.
  • 3
    Cooke M, Irby DM, Sullivan W, Ludmerer KM. American medical education 100 years after the Flexner report. N Engl J Med. 2006; 355(13):1339-44.
  • 4
    Streit DS, Neto FB, Lampert JB, Lemos JMC, Batista NA. Educação médica: dez anos de diretrizes curriculares nacionais. Rio de Janeiro: ABEM; 2012.
  • 5
    Ministério da Educação (BR). Conselho Nacional de Educação. Resolução CNE/CES 4/2001. Diretrizes Curriculares Nacionais do Curso de Graduação em Medicina. Diário Oficial da União. 9 Nov 2001; sec. 1, p. 38.
  • 6
    Bollela VR, Germani ACCG, Campos HH, Amaral E. Síntese final e as perspectivas para o futuro da educação baseada na comunidade no contexto Brasileiro. In: Bollela VR, Germani ACC, Campos HH, Amaral E, organizadores. Educação baseada na comunidade para as profissões da saúde: aprendendo com a experiência brasileira. Ribeirão Preto: FUNPEC-Editora; 2014. p. 293-7.
  • 7
    Presidência da República (BR). Lei 12.871, de 22 de Outubro de 2013. Institui o Programa Mais Médicos, altera as Leis nº 8.745, de 9 de Dezembro de 1993, e nº 6.932, de 7 de Julho de 1981, e dá outras providências. Diário Oficial da União. 23 Out 2013.
  • 8
    Ministério da Educação (BR). Conselho Nacional de Educação. Resolução CNE/CES 3/2014. Diretrizes Curriculares Nacionais do Curso de Graduação em Medicina. Diário Oficial da União. 23 Jun 2014; sec. 1, p. 8-11.
  • 9
    Organização Mundial da Saúde. Atenção primária em saúde: agora mais do que nunca. Relatório Mundial da Saúde. Brasília: OPAS/Ministério da Saúde; 2010.
  • 10
    Organización Panamericana de la Salud. La renovación de atención primaria de salud em las Américas. Documento de posición de la Organización Panamericana de la Salud. Washington: OPAS; 2007.
  • 11
    Starfield B. Is primary care essential? Lancet. 1994; 344(8):1129-33.
  • 12
    Universidade Federal de Goiás. Projeto pedagógico do curso de medicina. Goiânia: UFG; 2014.
  • 13
    Naghettini AV, Pereira ERS, Moraes VA. Educação baseada em comunidade: a experiência da Universidade Federal de Goiás. In: Bollela VR, Germani ACC, Campos HH, Amaral E, organizadores. Educação baseada na comunidade para as profissões da saúde: aprendendo com a experiência brasileira. Ribeirão Preto: FUNPEC; 2014. p. 125-36.
  • 14
    Demarzo MM, Almeida RC, Marins JJ, Trindade TG, Anderson MI, Stein AT, et al. Diretrizes para o ensino na Atenção Primária à Saúde na graduação em Medicina. Rev Bras Med Fam Comunidade. 2011; 6(19):145-50.
  • 15
    Bardin L. Análise de conteúdo. Reto LA, Pinheiro A, Tradutor. São Paulo: Edições 70; 2011.
  • 16
    Ministério da Saúde (BR). Portaria nº 2.488, de 21 de Outubro de 2011. Política Nacional de Atenção Básica em Saúde (PNAB). Diário Oficial da União. 22 Out 2011; sec. 1, p. 48-52.
  • 17
    World Health Organization. The Ottawa Charter for health promotion. Geneva: WHO; 1986.
  • 18
    White KL, Williams TF, Greenberg BG. The ecology of medical care. N Engl J Med. 1961; 265:885-92.
  • 19
    Green LA, Fryer GE Jr, Yawn BP, Lanier D, Dovey SM. The ecology of medical care revisited. N Engl J Med. 2001; 344(26):2021-5.
  • 20
    Dwamena F, Holmes-Rovner M, Gaulden CM, Jorgenson S, Sadigh G, Sikorskii A, et al. Interventions for providers to promote a patient-centred approach in clinical consultations. Cochrane Database Syst Rev. 2012; 12:CD003267.
  • 21
    Lopes JM. Consulta e abordagem centrada na pessoa. In: Gusso G, Lopes J. Tratado de medicina de família e comunidade. São Paulo: Artmed; 2012. p. 112-23.
  • 22
    Oliveira DL. A 'nova' saúde pública e a promoção da saúde via educação: entre a tradição e a inovação. Rev Lat Am Enfermagem. 2005; 13(3):423-31. doi: 10.1590/S0104-11692005000300018.
    » https://doi.org/10.1590/S0104-11692005000300018
  • 23
    Gomes LB, Merhy EE. Compreendendo a educação popular em saúde: um estudo na literatura brasileira. Cad Saude Publica. 2011; 27(1):7-18.
  • 24
    Simon E, Jezine E, Vasconcelos EM, Ribeiro KS. Metodologias ativas de ensino-aprendizagem e educação popular: encontros e desencontros no contexto da formação dos profissionais de saúde. Interface (Botucatu). 2014;18 Suppl 2:1355-64. doi: 10.1590/1807-57622013.0477.
    » https://doi.org/10.1590/1807-57622013.0477
  • 25
    Conselho Federal de Medicina - CFM. Código de ética médica; Resolução CFM Nº 1931/2009. Diário Oficial da União. 24 Set 2009; sec. 1, p. 90.
  • 26
    Sullivan M. The new subjective medicine: taking the patient´s point of view on health care and health. Soc Sci Med. 2003; 56(7):1595-604.
  • 27
    Ribeiro MM, Amaral CF. Medicina centrada no paciente e ensino médico: a importância do cuidado com a pessoa e o poder médico. Rev Bras Educ Med. 2008; 32(1):90-7.
  • 28
    Manser R, Walters EH. What is evidence-based medicine and the role of review: the revolution coming your way. Monaldi Arch Chest Dis. 2001; 56(1):33-8.
  • 29
    Oannidis JP. Evidence-based medicine has been hijacked: a report to David Sackett. J Clin Epidemiol. 2016; 73:82-6.
  • 30
    Frenk J, Chen L, Bhutta ZA, Cohen J, Crisp N, Evans T. Health professionals for a new century: transforming education to strengthen health systems in an interdependent world. Lancet. 2010; 376(9756):1923-58. doi: 10.1016/S0140-6736(10)61854-5.
    » https://doi.org/10.1016/S0140-6736(10)61854-5
  • 31
    Ornstein SM, Nietert PJ, Jenkins RG, Litvin CB. The prevalence of chronic diseases and multimorbidity in primary care practice: a PPRNet report. J Am Board Fam Med. 2013; 26(5):518-24.
  • 32
    Barreto MS, Carreira L, Marcon SS. Envelhecimento populacional e doenças crônicas: reflexões sobre os desafios para o Sistema de Saúde Pública. Rev Kairós Gerontol. 2015; 18(1):325-39.
  • 33
    Furtado JF. Equipes de referência: arranjo institucional para potencializar a colaboração entre disciplinas e profissões. Interface (Botucatu). 2007; 11(22):239-55.
  • 34
    Matuda CG. Colaboração interprofissional na Estratégia de Saúde da Família: implicações para a produção do cuidado e a gestão do trabalho. Cienc Saude Colet. 2015; 20(8):2511-21.
  • 35
    Provenzano BC, Ferreira DAV, Machado APG, Aranha RN. Liderança na educação médica. Rev HUPE. 2014; 13(4):26-31.
  • 36
    Gontijo ED, Alvim C, Megale L, Melo JRC, Lima MECC. Matriz de competências essenciais para a formação e avaliação de desempenho de estudantes de medicina. Rev Bras Educ Med. 2013; 37(4):526-39.
  • 37
    Starfield B. Atenção primária: equilíbrio entre necessidades de saúde, serviços e tecnologia. Brasília: Unesco, Ministério da Saúde; 2002.

Fechas de Publicación

  • Publicación en esta colección
    18 Abr 2019
  • Fecha del número
    2019

Histórico

  • Recibido
    14 Dic 2017
  • Acepto
    08 Oct 2018
UNESP Botucatu - SP - Brazil
E-mail: intface@fmb.unesp.br