Devenir Margarida: narrativas de si en experienciafectos ** Este trabajo se realizó con el apoyo del Consejo Nacional de Desarrollo Científico y Tecnológico (CNPq) - Brasil.

Rita de Cássia Maciazeki-Gomes Judit Herrera Ortuño Acerca de los autores

Resumen

En este ensayo rizomático evocamos escenas, imágenes y afectos accionados con la participación junto a mujeres trabajadoras rurales de la V Marcha das Margaridas . La experiencia y la narración constituyen herramientas potentes en la transmisión de historias en su singularidad, diferencia y multiplicidad. La escritura demarca un registro posible, una apertura para estar juntos en la producción de una escucha implicada y sensible de los efectos de la experiencia de un “devenir Margarida ”. El camino recorrido irrumpe entre fragmentos, recortes discontinuos, impregnado por experienciafectos en su dimensión ética, estética y política. Con alegría y colorido, las mujeres vienen a público a performatizar un acto-manifiesto en la lucha contra retrocesos y por la garantía de derechos. En marcha, las margaridas protagonizan acciones políticas para el bien vivir de sus comunidades y cuestionan los estereotipos tradicionales de género.

Mujeres trabajadoras rurales; Acción política; Movimiento social; Experiencia; Narración


Agosto de 2015. Autobús. Viaje. Rasgar las carreteras, recorrer más de treinta y seis horas de viaje desde el punto de partida, la ciudad de Três de Maio, hasta el punto de destino: Brasilia. Lo que podría parecer un viaje agotador, por la cantidad gigantesca de horas, durante un día y una noche, no pesó en mi decisión [...]. No dudé en aceptar una plaza en el autobús, y de inmediato confirmé mi presencia en el viaje hacia la V Marcha das Margaridas 11. Maciazeki-Gomes RC . Narrativas de si em movimento: uma genealogia da ação política de mulheres trabalhadoras rurais do sul do Brasil [ tese ]. Porto, Florianópolis : Universidade do Porto, Universidade Federal de Santa Catarina ; 2017 . . (p. 147)

En este ensayo rizomático evocamos escenas, imágenes ccCréditos de imagen: las imágenes fueron producidas por la primera autora, Rita de Cássia Maciazeki-Gomes, en la V Marcha das Margaridas, en 2015. y afectos accionados por la participación en la V Marcha das Margaridas , en Brasilia (Districto Federal) junto a trabajadoras rurales de la delegación de la región noroeste de Rio Grande do Sul. Este estudio es parte de un proyecto más amplio que resultó en una tesis doctoral titulada “Narrativas de si en movimiento: una genealogía de la acción política de mujeres trabajadoras rurales del Sur de Brasil” 11. Maciazeki-Gomes RC . Narrativas de si em movimento: uma genealogia da ação política de mulheres trabalhadoras rurais do sul do Brasil [ tese ]. Porto, Florianópolis : Universidade do Porto, Universidade Federal de Santa Catarina ; 2017 . y en el registro audiovisual Margaridas, lucha y pie en la carretera 22. Maciazeki-Gomes RC . Margaridas, luta e pé na estrada [ Internet ]. Youtube ; 2017 [ citado 17 Abr 2019 ]. Disponível em: https://www.youtube.com/watch?v=4JeBub8hhV0
https://www.youtube.com/watch?v=4JeBub8h...
. Cuando evocamos el territorio producido por la Marcha das Margaridas (2015), contamos con la experiencia y la narración como herramientas potentes “en la transmisión de historias, en su singularidad, diferencia y multiplicidad” 11. Maciazeki-Gomes RC . Narrativas de si em movimento: uma genealogia da ação política de mulheres trabalhadoras rurais do sul do Brasil [ tese ]. Porto, Florianópolis : Universidade do Porto, Universidade Federal de Santa Catarina ; 2017 . . (p. 22)

Experiencia y narración como modos otros de hablar, escuchar, compartir y hacer reverberar los saberes periféricos, descuidados por la historia oficial. Existencias minoritarias, presentes en una oralidad diaria que, cuando ya no se cuentan, pasan a ser olvidadas. Experiencia y narración adquieren contornos políticos cuando encarnan los fragmentos de una historia que se-hace-siendo , no linear, sino recortada y (re)inventada en el arte de narrar y de ella hacer arte (sanato) 11. Maciazeki-Gomes RC . Narrativas de si em movimento: uma genealogia da ação política de mulheres trabalhadoras rurais do sul do Brasil [ tese ]. Porto, Florianópolis : Universidade do Porto, Universidade Federal de Santa Catarina ; 2017 . .

El testimonio de las narrativas de las mujeres trabajadoras rurales produce una Marcha-encuentro-evento ddEncuentro-evento, en una inspiración foucaultina de eventualizar como movimiento analítico, en una perspectiva genealógica, historicizar. . En sus diecinueve años de existencia, la Marcha das Margaridas se ha establecido como una estrategia de lucha amplia que reúne a miles de mujeres del campo, las aguas y los bosques de todo el país. Con alegría y color, las mujeres performatizan 44. Butler J . Problemas de gênero: feminismo e subversão da identidade . Rio de Janeiro : Civilização Brasileira ; 2015 . en público un acto-manifiesto que reúne agendas, de norte a sur del país, en la lucha contra retrocesos y por la garantía de derechos. La fuerza política de movilización de la Marcha desgarra los estereotipos de previsibilidad, calma, resignación y silencio, a menudo destinados a las mujeres en el imaginario social.

En el proceso de elaboración y socialización de este registro, muchos fueron los desafíos. Entre ellos, cómo y cuáles pueden ser las condiciones para transmitir una experiencia 55. Benjamin W . Obras Escolhidas 1 - Magia e técnica, arte e política: ensaios sobre literatura história e cultura . São Paulo : Brasiliense ; 1994 . p. 114 - 9 . . Y desde aquí afirmamos como estrategia nuestra disponibilidad en acompañar, estar junto, ponernos en movimiento abriendo espacios para una escucha implicada y sensible de los efectos de las narrativas de la experiencia de un “devenir Margarida ” constituyente del proceso de subjetivación de esas mujeres.

Mira Brasilia está florecida / Están llegando las decididas / Mira Brasilia está florecida / Es el querer, es el querer de las Margaridas / Somos de todas las madejas / De todo tipo de cabello / Grandes, pequeñas, bien erguidas / Somos nosotras las Margaridas / Nosotros quien siempre está sudando / Este país se está alimentando / Estamos aquí para recordar / ¡Este país tiene que cambiar! eeMúsica: O canto das Margaridas. Loucas de Pedra Lilás . Grupo Teatral de Mujeres de Recife/PE.

La articulación de una escritura-experiencia-narración imprimió la necesidad de contar de forma colectiva. La escritura, como una cuchilla afilada para cortar y recortar la realidad, no revela una verdad sino perspectivas singulares de una historia.

La escritura emerge como un rasgo, en (com)posición, no disociada de la vida en sus más variados atravesamientos 11. Maciazeki-Gomes RC . Narrativas de si em movimento: uma genealogia da ação política de mulheres trabalhadoras rurais do sul do Brasil [ tese ]. Porto, Florianópolis : Universidade do Porto, Universidade Federal de Santa Catarina ; 2017 . . (p. 42)

Escrita-experiencia-narración impregnada de afecto, como inspiración poética-política lejos de los manuales prescriptivos. El camino recorrido irrumpe entre fragmentos, cortes discontinuos, impregnado de experienciafectos en su dimensión ética, estética y política. Experienciafecto conectada a inscripciones múltiples, deseantes, políticas, históricas, económicas e institucionales 11. Maciazeki-Gomes RC . Narrativas de si em movimento: uma genealogia da ação política de mulheres trabalhadoras rurais do sul do Brasil [ tese ]. Porto, Florianópolis : Universidade do Porto, Universidade Federal de Santa Catarina ; 2017 . , 66. Fernández AM . Las lógicas colectivas: imaginários, cuerpos y multiplicidades . Buenos Aires : Biblos ; 2007 . . Experienciafecto como efecto de un proceso de producción de subjetividad atravesado por una inteligencia y afectividades colectivas 11. Maciazeki-Gomes RC . Narrativas de si em movimento: uma genealogia da ação política de mulheres trabalhadoras rurais do sul do Brasil [ tese ]. Porto, Florianópolis : Universidade do Porto, Universidade Federal de Santa Catarina ; 2017 . , 77. Fernández AM . Política y subjetividad: asambleas barriales y fábricas recuperadas . Buenos Aires : Biblos ; 2008 . .

Escritura como experiencia, o de la experiencia de la escritura, desde una perspectiva foucaultiana, [...] tiene en cuenta el respeto a la otredad de un devenir-con, en la idea de que ser uno es volverse con muchos, en un intento de desaprender quien se es, en un rompimiento con el autocentramiento en la escucha de diferentes historias. Escritura como encuentro-evento, estrategia de resistencia y creación, ruptura con lo instituido. Escritura-experiencia-narración de la que salimos transformadas. Escritura-cuerpo, engendrada en la construcción de un plan colectivo de investigación, irradiador de experiencias múltiples de nosotras 11. Maciazeki-Gomes RC . Narrativas de si em movimento: uma genealogia da ação política de mulheres trabalhadoras rurais do sul do Brasil [ tese ]. Porto, Florianópolis : Universidade do Porto, Universidade Federal de Santa Catarina ; 2017 . . (p. 28-9)

Flor Margarida aprende que de la semilla / Nace el pan de cada día en la vida de su gente / Pero la semilla necesita ser plantada / Y sin tierra su gente será siempre esclavizada / Queremos tierra, porque la tierra es nuestra vida […] / En la fila de su pueblo ella fue a plantar bandera / El opresor se reía de ella sin miedo / Quién alguna vez vio a una mujer sin nombre enfrentarse a nuestro poder / Un buen día tuvo un embrujo / Margarida era mil, era mil, era un millón […] / Con sangre viva ella firmó su nombre / Prefirió morir en la lucha que morir de hambre ffMúsica Ciranda para Margarida, Cida de Caiana dos Crioulos, Severina Luzia da Silva. .

Celebrar en este momento más que nada toda esa fuerza y unidad de las mujeres que se atreven a construir esta marcha, es con gran audacia que desde nuestros sindicatos en nuestras organizaciones, estoy segura de que muchas tuvieron que luchar también internamente para decir que era posible que llegásemos aquí con esta cantidad de mujeres 22. Maciazeki-Gomes RC . Margaridas, luta e pé na estrada [ Internet ]. Youtube ; 2017 [ citado 17 Abr 2019 ]. Disponível em: https://www.youtube.com/watch?v=4JeBub8hhV0
https://www.youtube.com/watch?v=4JeBub8h...
.

Decirles a todas ustedes aquí por haber aceptado este desafío de estar aquí, unidas, firmes en la Marcha das Margaridas que no terminará mañana cuando terminemos nuestra marcha y guardemos nuestra bandera y digamos que la quinta marcha ha llegado a su fin. No! Continuaremos marchando hasta que todos tengan salud, hasta que todos tengan educación, hasta que todos tengan un pedazo de tierra para producir. ¡Este es el deseo de nuestras mujeres trabajadoras rurales de Rio Grande do Sul, Paraná y Santa Catarina y, ciertamente, de todo Brasil! 22. Maciazeki-Gomes RC . Margaridas, luta e pé na estrada [ Internet ]. Youtube ; 2017 [ citado 17 Abr 2019 ]. Disponível em: https://www.youtube.com/watch?v=4JeBub8hhV0
https://www.youtube.com/watch?v=4JeBub8h...

La acción política [...] como potencialidad para actuar y relacionarse con el otro, como parte de la vida. La acción política pasa a ser entendida como posición intersubjetiva, dice de las condiciones de apropiación y constitución de modos de vida en diferentes territorios (campo, bosques, desierto, ciudad, familiares, amigos/as, compañeros/as de lucha) 11. Maciazeki-Gomes RC . Narrativas de si em movimento: uma genealogia da ação política de mulheres trabalhadoras rurais do sul do Brasil [ tese ]. Porto, Florianópolis : Universidade do Porto, Universidade Federal de Santa Catarina ; 2017 . . (p. 27)

Fue muy emocionante, no imaginábamos que sería así, no esperábamos que sería así, la emoción es muy grande [...] nos da algo y nos muestra que nuestra lucha no es en vano y que vale la pena”. ¡Luchamos porque la gente está unida y lucha por lo que quiere! 22. Maciazeki-Gomes RC . Margaridas, luta e pé na estrada [ Internet ]. Youtube ; 2017 [ citado 17 Abr 2019 ]. Disponível em: https://www.youtube.com/watch?v=4JeBub8hhV0
https://www.youtube.com/watch?v=4JeBub8h...

Queremos que todo lo que logramos hasta este momento no retroceda. Al igual que la jubilación que ellos quieren modificar, ¡no queremos eso! Porque algo que con tanta lucha y trayectoria conseguimos, que no pare y retroceda... 22. Maciazeki-Gomes RC . Margaridas, luta e pé na estrada [ Internet ]. Youtube ; 2017 [ citado 17 Abr 2019 ]. Disponível em: https://www.youtube.com/watch?v=4JeBub8hhV0
https://www.youtube.com/watch?v=4JeBub8h...

[...] cada acción pasa a ser considerada política, establecida en una posición intersubjetiva (si-ya-siendo-con-otro), o sea, la práctica del cuidado de si que tiene en cuenta la relación con el otro y desencadena procesos de subjetivación política, constitutiva de un ethos, prácticas impregnadas de multiplicidad, diferencia y singularidad. Modos de relacionarse con uno mismo y con los demás, basados en la inquietud y el disenso, y, sin embargo, en la posibilidad de constituir un lugar-común, espacio de reconocimiento de la otredad 11. Maciazeki-Gomes RC . Narrativas de si em movimento: uma genealogia da ação política de mulheres trabalhadoras rurais do sul do Brasil [ tese ]. Porto, Florianópolis : Universidade do Porto, Universidade Federal de Santa Catarina ; 2017 . . (p. 27-8)

Agosto de 2019, Brasilia recibió la VI Marcha das Margaridas , cuyo lema es: “ Margaridas en la lucha por un Brasil con soberanía popular, democracia, justicia, igualdad y libre de violencia”. En un contexto político y económico nacional permeado de dudas, incertidumbres y amenazas de retroceso de derechos conquistados, reanudamos el mensaje-invitación de movilización de Nair: “Mi mensaje: ¡quiero invitar... participa que vale la pena participar del movimiento de mujeres trabajadores rurales, y es a través de este que conquistaremos nuestro espacio! ¡Es sólo luchar y pie en la carretera!” 22. Maciazeki-Gomes RC . Margaridas, luta e pé na estrada [ Internet ]. Youtube ; 2017 [ citado 17 Abr 2019 ]. Disponível em: https://www.youtube.com/watch?v=4JeBub8hhV0
https://www.youtube.com/watch?v=4JeBub8h...

Agradecimientos

Agradecemos a las mujeres que participaron de la V Marcha das Margaridas y que siguen en lucha en la VI Marcha das Margaridas (2019). A Têmis Nicolaidis y Jefferson Pinheiro por su colaboración en la edición del video Margaridas, Lucha y Pie en la Carretera . A Marcelo Gobatto por su colaboración en la edición de las imágenes.

Referencias bibliográficas

  • 1
    Maciazeki-Gomes RC . Narrativas de si em movimento: uma genealogia da ação política de mulheres trabalhadoras rurais do sul do Brasil [ tese ]. Porto, Florianópolis : Universidade do Porto, Universidade Federal de Santa Catarina ; 2017 .
  • 2
    Maciazeki-Gomes RC . Margaridas, luta e pé na estrada [ Internet ]. Youtube ; 2017 [ citado 17 Abr 2019 ]. Disponível em: https://www.youtube.com/watch?v=4JeBub8hhV0
    » https://www.youtube.com/watch?v=4JeBub8hhV0
  • 3
    Foucault M . Ditos e escritos IV: estratégia, saber e poder . Rio de Janeiro : Forense Universitária ; 2012 . p. 328 - 44 .
  • 4
    Butler J . Problemas de gênero: feminismo e subversão da identidade . Rio de Janeiro : Civilização Brasileira ; 2015 .
  • 5
    Benjamin W . Obras Escolhidas 1 - Magia e técnica, arte e política: ensaios sobre literatura história e cultura . São Paulo : Brasiliense ; 1994 . p. 114 - 9 .
  • 6
    Fernández AM . Las lógicas colectivas: imaginários, cuerpos y multiplicidades . Buenos Aires : Biblos ; 2007 .
  • 7
    Fernández AM . Política y subjetividad: asambleas barriales y fábricas recuperadas . Buenos Aires : Biblos ; 2008 .

  • c
    Créditos de imagen: las imágenes fueron producidas por la primera autora, Rita de Cássia Maciazeki-Gomes, en la V Marcha das Margaridas, en 2015.
  • d
    Encuentro-evento, en una inspiración foucaultina de eventualizar como movimiento analítico, en una perspectiva genealógica, historicizar.
  • e
    Música: O canto das Margaridas. Loucas de Pedra Lilás . Grupo Teatral de Mujeres de Recife/PE.
  • f
    Música Ciranda para Margarida, Cida de Caiana dos Crioulos, Severina Luzia da Silva.

  • *
    Este trabajo se realizó con el apoyo del Consejo Nacional de Desarrollo Científico y Tecnológico (CNPq) - Brasil.

Fechas de Publicación

  • Publicación en esta colección
    09 Abr 2020
  • Fecha del número
    2020

Histórico

  • Recibido
    31 Mayo 2019
  • Acepto
    11 Ago 2019
UNESP Botucatu - SP - Brazil
E-mail: intface@fmb.unesp.br