SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.1 issue1The medical model and worker's health author indexsubject indexarticles search
Home Page  

Salud Colectiva

On-line version ISSN 1851-8265

Salud Colectiva vol.1 n.1 Lanús Jan./Apr. 2005

http://dx.doi.org/10.1590/S1851-82652005000100001 

EDITORIAL

Laberintos

Labyrinth

Salud Colectiva es un concepto que el movimiento sanitario brasileño incorporó para denominar lo que hasta entonces se conocía como Salud Pública o en sus expresiones críticas como Medicina Social. Algunos de los presupuestos conceptuales de la Salud Colectiva sobre el Proceso Salud-Enfermedad-Cuidado (PSEC), en los cuales se inscribe esta publicación son: la Salud Colectiva es un "campo de prácticas"; el PSEC tiene una dimensión histórica y no se limita a lo médico; se jerarquizan los determinantes sociales del PSEC; existe un compromiso de producción de conocimiento para la acción y la eliminación de desigualdades en salud y con la lucha por la inclusión social y la construcción de ciudadanía social.

El cuerpo editorial de esta revista está integrado por docentes e investigadores de la Maestría en Epidemiología, Gestión y Políticas de Salud de la Universidad Nacional de Lanús y académicos de Argentina, Brasil, Canadá, Colombia, Ecuador, España, Estados Unidos de América, Inglaterra, México, Perú, República Dominicana y Venezuela pertenecientes a cuarenta y cinco universidades y/o institutos diferentes.

Con este emprendimiento esperamos fortalecer las líneas editoriales en lengua española sobre el PSEC, espacio al cual por más de veinte años Cuadernos Médicos Sociales de Rosario contribuyó de manera muy significativa. Sin pretender sentirnos herederos, ni arrogarnos tal representación, expresamos, al evocarla, el anhelo de recuperar una línea editorial de indiscutible importancia dentro y fuera de nuestro país, o yendo mas allá, aproximarnos a lo que vienen representando Cadernos de Saúde Pública y Ciência & Saúde Coletiva en Brasil, por citar dos de las revistas del área que se publican en ese país hermano.

Esta publicación se plantea como un espacio para la producción escrita tanto de trabajadores de la salud como de docentes y alumnos universitarios. Espacio que se inscribe de manera crítica sobre la idea de conocimiento subyacente en la metáfora de Platón y sobre la cual Cornelius Castoriadis escribe: "pensar no consiste en salir de la caverna, consiste en entrar al laberinto". A ese laberinto estamos ingresando, sin ánimo de encontrar salidas fáciles, pero sí con el deseo de construir caminos colectivos.

El esfuerzo por desarrollar este proyecto no es menor, como tampoco lo es el agradecimiento para tod@s aquell@s que lo hicieron posible. El proceso está iniciado.

Hugo Spinelli
Editor Responsable